PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidad¿Cómo detecta FIFA a los que gritan "ehh pu..." en los estadios?

¿Cómo detecta FIFA a los que gritan «ehh pu…» en los estadios?

Dos mexicanos fueron expulsados del Estadio Fisch por gritar “ehhh, pu…” en el partido que se jugó entre la selección mexicana y Nueva Zelanda de la Copa Confederaciones Rusia 2017.

¿Cómo se dieron cuenta?

El ingreso a los estadios será diferente a lo habitual pues ahora se requiere de un documento llamado Fan ID que sirve para ingresar a Rusia y a sus distintos estadios.

Con esto, las autoridades saben quién está dentro del estadio, dónde se sienta, de dónde viene y en caso de violar las reglas, sabe a quién se castigará.

¿Qué es Fan ID?

Este nuevo método es uno de los mecanismos más importantes de Rusia para mantener el orden y saber quiénes entran y salen del mismo.

La credencial cuenta con los datos personales del portador y deben de coincidir con los de la persona que compró el boleto. Es muy importante conservarla porque es una entrada sin visado a Rusia durante el periodo del 7 de junio al 12 de julio de 2017.

Es así como un aficionado puede obtener su Fan ID y presenciar varios partidos de la Confederaciones. Si el aficionado quiere ir al Mundial, deberá tramitar otro Fan ID.

Cada aficionado que ingresa a un estadio, deberá portar su Fan ID en todo momento. Es un documento muy importante que no solo vale para ingresar a los estadios, también sirve como visa de entrada a Rusia, además de que con este, los servicios de transporte, siempre y cuando no sean taxis, son gratuitos en las diferentes rutas que lleva a los estadios del país.

Luego de las peleas entre los hinchas de diferentes países en la Eurocopa de Francia, las autoridades de Rusia trabajaron en conjunto con otros departamentos de policía para saber quiénes entrarán o no al país el próximo año al Mundial, y quiénes ya lo hacen para la Copa Confederaciones.

El fin de esto es que aquellos que causaron una situación de violencia, no ingresen a Rusia por ningún motivo.

Por otra parte, a quienes incumplan las normas y hagan algún desfiguro también serán castigados, sin importar que ya hayan pagado por su entrada al estadio.

Por este motivo se le ha pedido a los seguidores mexicanos que dejen de gritar “ehhh… pu…” cada vez que el portero rival despeja ya que con esta acción los pueden sacar del estadio, incluso quitarles su Fan ID y regresarlos a su país de origen.

Ante las expulsiones de mexicanos en Rusia ¿será posible que esta medida que impuso la FIFA se implemente en México?

¿Cómo lo aceptarán los hinchas mexicanos? ¿Qué opinas sobre esta posibilidad?

¿Qué piensan los chavos gay sobre el grito?

México ha sido multado varias veces por la FIFA por los gritos de los aficionados durante los partidos, la última multa que recibió tuvo un valor de 10 mil francos suizos que en México son 191 mil pesos.

VICE se encargó de realizar entrevistas a jóvenes gay y se les pidió sus opiniones, esto fue lo que dijeron:

Carlos, 28 años.

¿Te parece ofensivo que las personas griten «puto» en un partido de futbol?

Carlos: Totalmente, y lo grave no es sólo que lo griten, sino que continúen perpetuando la normalización de la violencia verbal (que también normaliza otros tipos de violencia) hacia hombres homosexuales y mujeres.

¿Por qué es ofensivo?

Porque es un discurso de odio normalizado que pretenden justificar como «picardía mexicana», «tradición» y demás excusas ridículas. La reciente decisión de la FIFA de incluso poder detener los partidos si continúa el grito me parece un buen paso para la concientización y el cese de su uso.

¿Crees que deberían dejar de hacerlo?

Sí, pero primero deberían detenerse a reflexionarlo. La palabra «puto» tiene una connotación de alguien que no es masculino, o sea, un hombre que actúa de manera estereotípicamente femenina. Deberían darse cuenta de que al gritarlo, al pretender insultar a alguien con ese término, están manifestando también su misoginia y su machismo.

¿Qué gritarías tu en un partido?

Ni idea. Algo en apoyo de mi equipo favorito y jamás en contra del adversario.

Adan, 27 años.

¿Crees que deberían dejar de hacerlo?

Sí, pero primero deberían detenerse a reflexionarlo. La palabra «puto» tiene una connotación de alguien que no es masculino, o sea, un hombre que actúa de manera estereotípicamente femenina. Deberían darse cuenta de que al gritarlo, al pretender insultar a alguien con ese término, están manifestando también su misoginia y su machismo.

¿Qué gritarías tu en un partido?

Ni idea. Algo en apoyo de mi equipo favorito y jamás en contra del adversario.

¿Te has molestado cuando un amigo utiliza esa palabra para referirse a una persona gay?

Jamás. Yo mismo la uso, incluso para referirme a mí mismo. No tengo ningún pedo, quizá porque nunca he tenido problemas de ningún tipo por ser «puto». También me parece cagante estar cuidando todo el tiempo lo que decimos. Estamos siempre pendientes de lo que es políticamente correcto y lo que no lo es y pues, insisto, caga.

¿De dónde surge el grito “ehh pu…to”?


El grito surgió hace 30 años sin el objetivo de insultar a alguien. Durante los años ochenta, en los partidos de la Asociación de Futbol Americano Infantil de Monterrey (AFAIM) un equipo llamado Potros tenía en las tribunas a sus aficionados, quienes se caracterizaban por inventar sus propias porras.

De acuerdo con Medio Tiempo, en cada Kickoff la porra aplaudía y comenzaba a gritar ‘ehhh… Pum’ al momento de que el pateador tocaba el ovide.

Esta misma costumbre se trasladó 10 años más tarde a la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (Onefa), donde la porra del Estadio Tecnológico también lo hacía en cada kickoff para apoyar a los Borregos Salvajes del Tec de Monterrey.

El grito pasó al soccer en 2001, durante el torneo Invierno 01, cuando la afición de Rayados lo adoptó para presionar a los porteros rivales.

La frase se modificó en Guadalajara en 2003 durante el Preolímpico. Donde el “pum” se sustituyó por “puto”.

El caso más sonado fue cuando el portero Oswaldo Sánchez declaró que estaba agradecido con Atlas por darle una oportunidad de debutar pero su corazón le pertenecía al Chivas.

Esa declaración desató el enojo de la afición rojinegra que dedicó el grito al arquero mundialista, desde entonces se popularizó en todas las canchas de la Liga MX hasta hacerse mundial.

2 COMENTARIOS

  1. Hola, Arturo, respetamos tu punto de vista, pero un insulto lo es sin importar si la significación para el que lo profiere es difusa.

    El término puto proviene del latín. Deriva de puttus, putti, o también putus, puti cuyo significado es chico, chaval, muchachito y que se utiliza también para designar a aquellos jóvenes que se prostituyen. En México, la acepción popular es para denominar de manera agresiva a un homosexual. De modo que aún cuando en el estadio tenga una intención meramente de insulto duro al portero del equipo contrario buscando la presión deportivo, la realidad es que el grito per se en su esencia es homofóbico.

    Nadie está buscando que no se le grite al portero (hay miles de insultos y palabras que la masa puede utilizar y lo hace frecuentemente) pero en una etapa en la que estamos pugnando por derechos humanos en todo el planeta, debemos entender estos cambios culturales y tratar de alinearnos a ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR