Cómo crear una oferta de empleo para un gerente de RSE – ExpokNews

Aprende a crear una oferta de empleo de RSE que atraiga a los mejores profesionales.

Toda compañía que quiera implementar a la responsabilidad social (RSE) en su cultura tiene que formar un equipo que se encargue de proponer iniciativas, desarrollar las estrategias, supervisar la comunicación de RSE interna y externa, entre muchas otras responsabilidades.

Este equipo de trabajo no solamente se centrará en su área ya que, para integrar la RSE y la sustentabilidad de lleno en el negocio, necesita ayudar a los demás departamentos de la oficina a comprender qué es la RSE y cómo se alinea a sus propias actividades.

Sin duda es un trabajo extenuante y valioso tanto para las personas que lo realizan como para la empresa. Sin embargo, antes de empezar todo este proceso se tiene que garantizar la participación de alguien esencial: el gerente o director de RSE.

como crear una oferta de empleo de rse; tips de rse, ejemplos de ofertas de rse, consejos de rse

Aunque en un principio un equipo de responsabilidad social puede estar conformado por diferentes expertos de diversas áreas de conocimiento, lo ideal es tener a personas que conozcan y comprendan perfectamente qué es la RSE y la sustentabilidad. Esto es especialmente relevante para quien será la cabeza del equipo.

Encontrar un director de responsabilidad social no es complicado, pero ¿cómo crear una oferta de empleo de RSE que sea atrayente y beneficiosa para ambas partes?

Si seguimos las recomendaciones del portal All About Careers, hay cuatro puntos que se deben tomar en cuenta: sueldo, horas de trabajo, competencias y capacitación.

¿Cómo crear una oferta de empleo de RSE?

Sueldo

Cuando nos hablan de un trabajo, una de las primeras cosas que nos preguntamos es qué sueldo ofrece la compañía. Gracias al estudio The CR and Sustainability Salary Survey 2016 podemos tener una idea bastante clara de cuánto ganan los profesionales dedicados a la RSE.

En un promedio global, el sueldo más alto es de aproximadamente 125 mil pesos mensuales (61 mil libras); el medio, de 83 mil pesos mensuales (50-75 mil libras), y el sueldo más común es de 58 mil pesos mensuales (30-50 mil libras). El monto de estas cantidades también varía dependiendo de si la persona labora en la RSE de una empresa o en una consultoría de RSE. La investigación comprobó que el empleado de una compañía gana más que un consultor.

como crear una oferta de empleo de rse; ejemplos de empleos de rse, tips de rse, tips para elaborar ofertas de trabajo

¿Qué sector paga mejor a una persona dedicada a la RSE? Telecomunicaciones, recursos naturales, industriales y salud están en los cinco primeros lugares de la clasificación.

como crear una oferta de empleo de rse; como contratar a un director de rse, tips de rse, como elaborar una oferta de trabajo, como conseguir un director de rse, ejemplos de ofertas de trabajo de rse

Basándote en esta investigación y el desempeño de tu empresa, puedes elegir la oferta salarial que beneficie a tu compañía y al postulante.

Horas de trabajo

El horario promedio en México es de lunes a viernes de 9am a 6pm; sin embargo, algunas veces puede extenderse si hay proyectos que terminar o alguna otra razón que amerite llegar más temprano, quedarse más tarde, ir más días a la oficina o trabajar horas extra desde casa.

Siempre es importante que menciones esto al crear una oferta de empleo de RSE o de cualquier otra índole.

Competencias

En México ya existen carreras enfocadas en la RSE y, aunque no necesariamente tienes que estudiar una licenciatura o maestría en responsabilidad social y sustentabilidad, es un gran punto a favor tener experiencia en la materia.

En este tema, The CR and Sustainability Survey 2016 encontró dos factores relevantes:

  • Los directores de RSE tienen una experiencia laboral de mínimo 15 años en una sola empresa.
  • No es un requisito obligatorio estudiar una licenciatura o maestría en RSE.

¿Qué aptitudes consideran indispensables para un profesional de responsabilidad social? El estudio identificó las cinco habilidades más valoradas por las compañías.

  1. Compromiso con los grupos de interés (generar engagement).
  2. Influir y persuadir.
  3. Planeo y desarrollo de estrategias.
  4. Gestión de proyectos.
  5. Investigación y análisis.

Si observamos una propuesta real de trabajo en LinkedIn, en la descripción del empleo piden diferentes licenciaturas: Ingeniería Mecánica o Química, Ciencias Ambientales, Agronomía e incluso Comunicación y Relaciones Públicas. Esto también depende de la industria a la que se dedique el corporativo y el manejo que tenga de la RSE.

PepsiCo, por ejemplo, solicita este perfil en su oferta para convertirse en Gerente de Medio Ambiente y Sustentabilidad.

como crear una oferta de empleo de rse; como contratar a un director de rse, tips de rse, como elaborar una oferta de trabajo, como conseguir un director de rse, ejemplos de ofertas de trabajo de rse

Capacitación

Quizá una persona no tiene la experiencia requerida para ser un director o gerente de RSE todavía, pero eso no significa que no pueda llegar a serlo. Tal como All About Careers remarca, normalmente los equipos de responsabilidad social y sustentabilidad son pequeños, dándoles a sus integrantes la posibilidad de crecer rápidamente.

Para lograr un ascenso o simplemente mejorar el desempeño, es recomendable asistir a cursos presenciales o en línea con temas relacionados a la gestión de RSE y sustentabilidad. Contratar un asesor de responsabilidad social es una buena idea y, con sus conocimientos, puede ayudar al equipo a agilizar sus procesos y aprender directamente sobre la práctica.

Demos un vistazo más cercano a una oferta de trabajo de RSE y sustentabilidad. En LinkedIn podemos encontrar varias propuestas recientes para darnos una mejor idea de lo que están pidiendo las empresas actualmente.

Ejemplos de cómo crear una oferta de empleo de RSE

Enel Green Power México, negocio dedicado a la generación de energía renovable, publicó en su perfil una propuesta para ganar el puesto de Sustentabilidad y Creación de Valor.
Entre las responsabilidades del empleo incluyeron:

  • Diseña, evalúa e implementa proyectos de innovación sustentable.
  • Genera, implementa y mide los impactos del plan anual de sustentabilidad.
  • Coordina al equipo de sustentabilidad.
  • Crea oportunidades de negocio.
  • Evalúa la factibilidad, rentabilidad y análisis de riesgo de proyectos.
  • Asegura el retorno de inversión de los proyectos sustentables.
  • Genera estrategias que resulten en la mitigación de impactos operativos.
  • Dirige equipos multifuncionales y regionales.
  • Promueve el desarrollo y gestión de cadenas de socio-diversidad.
  • Estructura y crea cadenas productivas sustentables.
  • Es el principal punto de contacto con aliados estratégicos.

En el perfil del postulante, pidieron los siguientes requisitos:

  • Licenciatura en Agronomía, Ciencias Ambientales o Sustentabilidad.
  • Maestría deseable.
  • Gestión e implementación de proyectos sustentables (de principio a fin).
  • Experiencia en PyMEs y emprendimiento.
  • Responsabilidad social empresarial.
  • Experiencia de campo.

como crear una oferta de empleo de rse; como contratar a un director de rse, tips de rse, como elaborar una oferta de trabajo, como conseguir un director de rse, ejemplos de ofertas de trabajo de rse

Otra compañía que creó una oferta de empleo de RSE fue The Home Depot. En la propuesta para elegir al próximo Gerente de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social, describieron las funciones del puesto de esta manera:

  • Preparación y aprobación del contenido que se entrega a los medios de comunicación.
  • Preparación o consejo de discursos de los directivos de la empresa.
  • Cuidar la política empresarial y las situaciones de riesgo.
  • Cuidar y mantener la relaciones con las comunidades que tienen presencia de Home Depot.
  • Trabajar en estrecho contacto con el departamento legal de la empresa.
  • Investigar la opinión pública.
  • Tomar medidas para prevenir, descubrir y eliminar situaciones de riesgo.
  • Fomentar las buenas relaciones entre el personal y los públicos internos y externos de la empresa.
  • Proyectar la imagen e identidad corporativa dentro y fuera de la organización.
  • Supervisar y procurar el desarrollo y buena ejecución de los programas de apoyo a las comunidades.
  • Buscar, mantener y coordinar sinergias con grupos de interés.
  • Gestión de reconocimiento en materia de responsabilidad social.

Los requisitos para postularse en la vacante fueron:

  • Licenciatura en Comunicación o afín.
  • Experiencia de cinco años en Relaciones Públicas (RRPP), Comunicación y/o RSE.
  • Experiencia en retail, manejo de presupuesto, creación de estrategias y trabajo en equipo.
  • Gestión de personal.
  • Inglés avanzado.

como crear una oferta de empleo de rse; como contratar a un director de rse, tips de rse, como elaborar una oferta de trabajo, como conseguir un director de rse, ejemplos de ofertas de trabajo de rse

Como podemos notar, cada propuesta es distinta y está personalizada de acuerdo a la industria y necesidad de la respectiva compañía.

Crear una oferta de empleo de RSE no es complicado y ya tienes los elementos necesarios para facilitar su elaboración.

Recuerda ser claro en el perfil que buscas y, en el momento de la entrevista, no maquilles la información que te pidan para lograr que acepten con mucho entusiasmo la propuesta. Sé honesto tanto en lo que solicitas como en lo que puedes ofrecer.

Cómo planear la responsabilidad social

Print Friendly

Acerca del autor

Alejandra Ramírez

Licenciada en Escritura Creativa y Literatura, egresada de la UCSJ. Ha trabajado para el medio editorial y la Secretaría de Cultura, y también ha colaborado como redactora de contenido en revistas digitales de entretenimiento.