PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Cómo crear un mundo más verde?

¿Cómo crear un mundo más verde?

Ahora que sabemos que el mundo y la vida en él, estan siendo amenazados por fenómenos como el cambio climático y otros problemas globales, es necesario encontrar personas que compartan cierta preocupación por el planeta y todos los seres vivos que habitan en él.

Quizá no te has percatado del todo, pero nuestra rutina de todos los días tiene un impacto importante a nivel social y ambiental. Si eres de los que no pueden salir de casa sin tomarse una deliciosa taza de café, temo decirte que el calentamiento global pronto podría quitarte incluso ese gusto.

Los problemas globales como la pobreza, la falta de agua y la desigualdad de género, nos afectan a todos e impiden un crecimiento a nivel social y ambiental. Si no queremos terminar como el planeta tierra mostrado en la película de Wall-E o experimentar un desastre natural apocalíptico como en muchas películas de Hollywood, más vale que comencemos a cambiar nuestra forma de pensar y actuar.

Como sabes, existen muchos a quienes no les importa ni la naturaleza ni la estadía del ser humano en el planeta, por fortuna existen personas a las que sí les interesa, y mucho.

A estos individuos preocupados por transformar al mundo en uno más verde e inclusivo, se le han unido grandes organizaciones y empresas que comparten la misma estrategia de cambiar la rutina de las industrias y consumidores por una más verde.

Para crear y fortalecer diversas iniciativas que combatan los diferentes problemas globales, se estableció una agenda con el objetivo de que empresas, gobiernos y organizaciones sociales puedan contribuir y enfrentar estos conflictos.

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

También conocidos como Objetivos Mundiales (ODS), representan una especie de llamado para concientizar y motivar a las compañías y organizaciones a erradicar la pobreza, proteger el planeta y luchar por conseguir la paz y la prosperidad en el mundo.

Dicha agenda está conformada por 17 objetivos que van desde combatir el cambio climático,  la desigualdad económica, promover el consumo responsable y sostenible, entre otros.

Los ODS tienen la finalidad de mejorar la calidad de vida de la sociedad actual y de futuras generaciones.

Los ODS nos proporcionan un plan y una agenda comunes para abordar algunos de los retos más apremiantes que enfrenta nuestro mundo, como la pobreza, el cambio climático y los conflictos, afirma la Administradora del PNUD, Helen Clark.

Para involucrarte con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ayudar a combatir todos estos problemas, no necesitas ser un gran corporativo. Empresas de todos los tamaños e industrias, emprendedores sociales y de alto impacto también pueden participar.

Los ODS para un mundo mejor

Esos objetivos a gran escala, representan un reto para todo aquel que busca crear un impacto positivo y sustentable no sólo en su comunidad, también a nivel ambiental.

Probablemente has leído o escuchado durante esto últimos años de personas y organizaciones que están aprovechando hasta el último residuo para crear nuevas fuentes de energía o procesos de producción más sustentables.

Algunos de estos individuos han logrado posicionar su proyecto y representar una verdadera alternativa pero hay otros que necesitan un impulso más fuerte para hacer de su iniciativa, una realidad.

¿Sabías qué tan sólo en Latinoamérica se encuentra el 23% de los bosques tropicales, el 31% de los recursos hídricos y el 70% de la biodiversidad del planeta?, ¿no? Bueno, con la crisis ambiental acechando, todo lo que vive gracias a esta vegetación y sus recursos naturales se irán extinguiendo por culpa de la sobrepoblación, deforestación , la contaminación, entre otras causas.

Reconocer y premiar el trabajo de aquellos que dedican sus esfuerzos a resolver todos estos problemas y contribuir en la cosntrucción de un mundo mejor para todos es fundamental y ayuda a que cada vez más personas volteen a mirar los beneficios del emprendimiento sustentable. Conscientes de esto y con ganas de ayudar de muchas personas, en el 2013 nacieron los Premios Latinoamérica Verde.

¿Qué son los Premios Latinoamérica Verde?

En el marco de la Cumbre Internacional del Medio Ambiente en 2013, se realizó la primera edición de los Premios Latinoamérica Verde, cuyo objetivo es impulsar y dar a conocer todos esos proyectos que buscan generar un cambio favorable para la sociedad y el medio ambiente.

Estos premios se realizan en Guayaquil, Ecuador y actualmente se han registrado más de 1054 casos de 159 ciudades de 24 países, incluyendo México. En cada edición se eligen 500 proyectos que se dividen en las siguientes categorías:

1. Agua.
2. Bosques y flora.
3. Biodiversidad y fauna.
4. Desarrollo humano, inclusión social y reducción de desigualdad.
5. Gestión urbana, producción y consumo responsable.
6. Emisiones.
7. Energía.
8. Finanzas sostenibles.
9. Océanos.
10. Manejo de residuos sólidos.

Por cada categoría se seleccionan los proyectos finalistas. Los ganadores tendrán la oportunidad de acceder a programas de financiamiento además de otorgarles un reconocimiento a nivel mundial y acercarlos con importantes organizaciones ambientales y sociales.

¿Qué elementos se necesitan para crear un proyecto exitoso?

En Expok tuvimos la oportunidad de platicar con Javier Guarderas, gerente de la marca Soluciones Ambientales Totales, mejor conocida como SAMBITO, quien nos comentó que para lograr el éxito en un proyecto y lograr resaltar en los Premios Latinoamérica Verde es necesario tomarse el tiempo para registrar de manera adecuada el proyecto.

En el registro se debe describir y plantear de manera adecuada la forma en que se busca crear e innovar a nivel social o ambiental pero para que toda iniciativa, como las que participan en estos premios, triunfe, debe ser rentable y sobre todo debe impulsar la economía verde y atraer la atención de los stakeholders, ya que los diferentes grupo de interés pueden ser un gran escalón para fortalecer el proyecto.

Hoy en día los consumidores están interesados en comprar y apoyar a todas aquellas empresas o negocios que tienen un compromiso con la responsabilidad social y con el mercado verde.

https://www.instagram.com/p/BPTKnjshKsN/?taken-by=premiosverdes

De acuerdo con Javier Guarderas, las compañías que están migrando su modelo negocio a uno más sustentable, son las que lograrán trascender y dejar una huella importante en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este tipo de empresas y organizaciones no sólo ayudan a erradicar los problemas que afectan al mundo y la población, también son una gran inspiración para todos aquellos emprendedores que buscan crear un planeta más sustentable.

Aunque nuestra economía aún esta liderada por empresas multinacionales que impiden el crecimiento de los negocios verdes, hay otras que están uniendo esfuerzos para que las energías limpias prosperen, agregó Javier Guarderas.

Premios Latinoamérica Verde esta integrado por personas que comparten la misma idea de cambiar al mundo y la forma de pensar de todos los individuos que habitamos aquí, incluyendo a los más escépticos que no confían en este tipo de modelo de negocio ni en un sistema de producción más sustentable.

Cada vez hay más personas en el planeta que entendemos que la única forma de producir responsablemente, es de una forma sustentable. Creo que la pelea, la vamos a ganar los que pensamos diferente.

¿Cuál ha sido el papel de México en estos premios?

En la edición de los Premio Latinoamérica 2016, México participó en diez categorías y de los 138 proyectos que se inscribieron, cuatro fueron seleccionados como finalistas.

Para la categoría «Manejo de Residuos», el proyecto seccionado fue Trisol, el cual se encarga de transformar los desperdicios de neumáticos en materias primas reutilizables para diferentes industrias.

Otra iniciativa ganadora fue la de «Familia Rural Inteligente«, cuyo objetivo es lograr que las familias rurales adquieran conocimientos en tecnología ambiental que puedan aplicar para su vida diaria y tener un crecimiento por medio del desarrollo sostenible.

Así que si tienes un proyecto o idea que puede cambiar al mundo, no dudes en inscribirte aquí, y si no sabes cómo hacerlo, te dejamos este enlace para que aclares todas tus dudas.

Además, te compartimos algunos videos de proyectos anteriores que te pueden servir como inspiración.

1-. The Water Van Project


2-. Nestlé Cero Agua


3-. Zapatos elaborados con material reciclado, ARGENTINA


4-. Costa Limpia, México


5-. Karukinka, un aula de conservación al fin del mundo, CHILE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR