PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECómo crear tu informe de RSE con base en las normas de...

Cómo crear tu informe de RSE con base en las normas de GRI

Por Kenya Giovanini

El esfuerzo de las empresas por comunicar su compromiso con la sociedad y el medio ambiente va en aumento.

Con mayor frecuencia las compañías están buscando migrar sus operaciones a un método más sustentable y crear procesos de memorias de sostenibilidad, que les permita medir su desempeño, establecer metas y gestionar de manera adecuada cualquier cambio que se requiera hacer de manera interna y externa.

Estas memorias les permiten a las empresas determinar de manera tangible, el impacto que tienen en materia social, ambiental y económica pero, ¿qué es exactamente una memoria de sostenibilidad?

Las memorias de sostenibilidad (también llamado reportes) son la contribución que hacen las empresas al desarrollo sustentable, con el fin de poder informar a todas las partes interesadas y se realizan con base en la triple cuenta de resultados: resultados económicos, ambientales y sociales.

Aclarado lo anterior y desde su lanzamiento, las organizaciones y empresas, por medio de las memorias  o reportes de sostenibilidad, mejor conocidas como GRI (Sustainability Reporting Standards) han compartido sus iniciativas en materia de RSE.

Si tu empresa también esta interesada en publicar sus esfuerzos, te compartiremos algunos datos que deberán tomar en cuenta.

duda

1-. Antecedentes

Antes de su lanzamiento oficial, estas normas fueron señaladas por la prensa como un medio flexible y amigable para que las empresas puedan comunicar sus prácticas responsables.

Una vez que se puso en marcha el programa GRI, más de 1000 participantes se registraron en la página oficial; dentro del sitio web, las empresas tienen acceso a los requisitos, materiales descargables, guías e incluso animaciones sobre cómo realizar su reporte, de acuerdo con las normas requeridas.

2-. Transición

¿Cada cuánto se debe actualizar dicho reporte? Las normas GRI recomiendan renovar de manera anticipada dicha información, aunque los anteriores informes tengan como fecha de vencimiento el 1 de julio del 2018.

Las empresas pioneras en estas normas tienen la posibilidad de pertenecer al programa de normas GRI, organizada a través de la comunidad de ORO del GRI y tener acceso a una ayuda personalizada.

3-. Recursos disponibles

Las compañías interesadas se han acercado al equipo técnico de las normas GRI buscando apoyo para crear sus informes y pertenecer a este programa. El equipo aconseja que si existen dudas sobre las normas se consulte la asignación G4.

Este recurso gratuito le permite a las compañías, realizar un seguimiento detallado sobre los cambios que se vayan realizando en las normas además de que esta disponible en formato PDF o como una hoja de Excel para que su manipulación sea más sencilla.

Otras herramientas introductorias, se pueden encontrar en el centro de descarga y en la página de introducción a las Normas de GRI pero si aún existen más interrogantes, el sitio comparte una sección especial sobre preguntas y comentarios donde las empresas podrán externar sus inquietudes.

4-. Compromiso

Las partes interesadas en comprometerse con dichas normas, pueden involucrarse aún más con las diversas actividades que GRI lanza en muchas regiones alrededor del mundo y que tienen como fecha de vencimiento en mayo del 2017.

Estos acontecimientos les permiten a las empresas interactuar con expertos de GRI, aprender más sobre las características de las normas y obtener las respuestas necesarias de los expertos, además de que la inscripción a estos programas es gratuita.

Si requieren de más orientación practica, GRI tiene un modulo especializado de medio día que le brinda una capacitación a las compañías sobre la transición a estas normas, por medio de los socios de formación certificada.

¡Únete al equipo de GSSB!

Para cualquier persona interesada en ayudar a desarrollar y difundir los reportes de GRI, existen grandes oportunidades.

El Global Sustainability Standars Board (GSSB) esta buscando socios que quieran contribuir con el proceso de traducción de dichas normas. Si quieres formar parte de su equipo, puedes consultar los requisitos aquí.

También se han abierto cinco vacantes en el Consejo Mundial de los estándares de Sostenibilidad (GSSB), entre ellas, una para la presidencia de la junta.

Como organismo de normalización independiente de la GRI, la GSSB es el único responsable para el desarrollo de las Normas GRI. Su diversa gama de expertos en todo el mundo, juegan un papel crítico en la supervisión de las Normas para garantizar que todo el contenido se desarrolle de manera adecuada y sea atractiva para el público.

Los candidatos ayudarán a construir el futuro de las normas de GRI, los reportes y la transparencia corporativa. La fecha para aplicar es a partir del 27 de noviembre del 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR