PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social7 argumentos para convencer a tu jefe de integrar la RSE

7 argumentos para convencer a tu jefe de integrar la RSE

Aunque la responsabilidad social (RSE) demuestra una y otra vez que su integración en un negocio genera grandes beneficios, tanto para la empresa como para el ambiente y la comunidad, no siempre es fácil convencer a un CEO de implementar la RSE comenzar a desarrollar programas socialmente responsables.

¿Por qué sucede esto? La RSE, como cualquier nueva iniciativa, implica ventajas y riesgos. La responsabilidad social todavía no es totalmente comprendida a la perfección por muchas personas, y este desconocimiento es lo que hace dudar a los directores corporativos.

Ya que, en su mayoría, la RSE maneja activos intangibles, es comprensible esta vacilación, después de todo, ¿cómo medir el impacto que tiene en el crecimiento empresarial un proyecto o beneficio inmaterial?

como convencer a un ceo de implementar la rse; tips de rse, argumentos para convencer de implementar la rse, por que conviene la rse a las empresas

Sin embargo, hay una sencilla manera de acabar con estas dudas y convencer a un CEO de que implementar la RSE es lo mejor para el negocio, mejor dicho, hay siete sencillas maneras de lograrlo, de acuerdo a Enablon.

7 argumentos para convencer a tu jefe de implementar la RSE

1. Cumple con las demandas de los consumidores

La generación Millennial no es la única interesada en consumir productos sustentables y responsables con la sociedad y el medio ambiente. Esta tendencia no conoce edades y ya son varios los estudios que confirman que los consumidores están dispuestos a pagar más por artículos y servicios verdes.

Presenta estas investigaciones a tu jefe, director o CEO cuando hables con él o ella acerca de implementar programas de RSE en la compañía. También es buena idea realizar encuestas a los consumidores o pedir al área de ventas que revise si algún cliente ha solicitado información sobre las prácticas responsables de la empresa.

Ejemplo:

Patagonia siempre es uno de los ejemplos más fuertes que presentamos, ya que se caracteriza por satisfacer las demandas de sus consumidores —en su mayoría millennials— y ofrece ropa deportiva sustentable y amigable con el medio ambiente.

como convencer a un ceo de implementar la rse; tips de rse, como implementar la rse

2. Atrae y retiene talento

Es bien sabido que si un trabajo tiene un propósito que vaya más allá de las ganancias, es un empleo más atractivo para las personas, pues les da la sensación de estar marcando una diferencia. Esto es especialmente cierto con los jóvenes millennials, quienes buscan trabajar para empresas que compartan sus valores y quieran construir un mundo sustentable.

La RSE tiene el potencial de atraer talento y, además, de retenerlo. No obstante, para lograr esto último no basta únicamente desarrollar estrategias de RSE y sustentabilidad, sino preocuparse por el bienestar del colaborador: ofrecerle excelentes beneficios y compensaciones, brindar oportunidades de crecimiento profesional, entender que tiene que haber un equilibrio entre la vida privada y la laboral, entre otros aspectos. Un empleado comprometido y leal es más productivo, tiene menos probabilidades de renunciar y busca el crecimiento del negocio.

Ejemplo:

El compromiso con la RSE y la sustentabilidad de Grupo Modelo ha logrado que se posicione como la compañía preferida de los millennials para trabajar, según el estudio de Alumni Global Search. Su programa de voluntariado es una de las iniciativas más reconocidas por los consumidores.

3. Construye un negocio fuerte

Aquí entra la comunicación de RSE. Cuando un corporativo se compromete a ser socialmente responsable, una de sus obligaciones es comunicar sobre sus iniciativas y el progreso de estas. A través de informes anuales de sustentabilidad y otras campañas es que las empresas cumplen con su deber. Igualmente, comunican sus prácticas mediante el empaque de sus productos, las redes sociales, la generación de contenido multimedia, etc.

Esta comunicación es excelente para fortalecer la marca y sustentabilidad de la compañía, puesto que los grupos de interés conocerán bien los proyectos de RSE de la empresa, confiarán en ella (si la comunicación es honesta) y la apoyarán en cualquier situación.

Ejemplo:

La estrategia de comunicación del zoológico de Calgary es uno de los mejores ejemplos, ya que decidió publicar su reporte de sostenibilidad utilizando Instagram como base. De una manera mucho más personal, consiguieron informar a sus visitantes de las acciones socialmente responsables que realizan.

como convencer a un ceo de implementar la rse; tips de rse, comunicacion de rse, como implementar la rse, ejemplo de como implementar la rse

4. Ahorra costos

La RSE y la sustentabilidad también pueden ahorrar ciertos gastos a los corporativos. Acciones sencillas como reducir el consumo de agua, luz y papel representan una oportunidad para economizar. A una escala más grande, trabajar con energías renovables o implementar la economía circular en las operaciones de la compañía impacta positivamente las finanzas.

Cuando intentes convencer al CEO de integrar la RSE al negocio puedes solicitar el apoyo del área de Finanzas para que revise este argumento contigo y, así, presenten un caso más sólido y mejor trabajado.

Ejemplo:

En 2014, HSBC México obtuvo la certificación LEED Oro en una de sus sucursales ubicadas en Masaryk. Esto convirtió a las oficinas en amigables con el medio ambiente y empezaron a reducir de forma considerable las emisiones de CO2 que emiten las operaciones del banco. Al develar la placa de su certificación, el director de Sustentabilidad Corporativa de HSBC México, Miguel Ángel Laporta, afirmó que el proyecto era uno altamente rentable para la empresa.

5. Protege la imagen de la empresa

Este argumento va de la mano con la comunicación de RSE. Una vez que la gente sabe que una compañía se esfuerza por ser sustentable, intenta ayudar a la comunidad y protege la biodiversidad, de inmediato se pone de su lado y habla bien de la empresa con sus amigos, familiares, conocidos; igualmente, publica comentarios positivos sobre sus productos y servicios en redes sociales.

Es aquí donde la RSE y las relaciones públicas (RRPP) pueden trabajar en conjunto, utilizar las fortalezas de cada una y construir una marca que todas las personas amen. Solo ten cuidado en algo: no maquilles la verdad ni intentes que las prácticas de la empresa luzcan mejor de lo que son. Honestidad y transparencia son esenciales para tener una reputación intachable.

Ejemplo:

Coca-Cola es una de las empresas que mejor aprovecha las herramientas de las RRPP para cuidar o reforzar su imagen. Ha sacado muchas campañas de comunicación que demuestran su preocupación por la gente, por asegurar su felicidad y sus esfuerzos por unir a las personas a pesar de las fronteras.

6. Haz una evaluación comparativa

Antes de presentar las razones por las cuales la RSE le conviene al negocio, realiza un benchmark o una evaluación comparativa con la competencia. Muchas de esas empresas seguramente ya tienen un programa de RSE implementado, y nunca es mala idea revisar esos planes para ver qué tienen en común, de qué carecen y cómo podrías mejorarlos.

Recuerda que los consumidores normalmente comparan los productos de varias compañías antes de elegir cuál les conviene más. Si notan que tu competencia tiene opciones más sustentables para ellos, indudablemente elegirán sus artículos y no los tuyos.

Ejemplo:

Heineken es una de las fabricantes cerveceras más exitosas y con mejor reputación del mercado. La empresa ha sido innovadora en su comunicación interna y externa de RSE, cuenta con proyectos de sustentabilidad exitosos y aún en marcha, y su impacto general es positivo. Puedes aprender muchas cosas de este caso de éxito.

7. Demuestra tus valores

Una empresa que no tenga otro propósito que ganar dinero no resulta muy atractivo a los ojos de las personas. Revisa la misión y visión del corporativo y asegúrate que encaje con el plan de sustentabilidad y RSE que buscas desarrollar. Aunque valores como innovación, resiliencia y creatividad no parezcan muy sostenibles que digamos, en realidad son valores básicos para tener éxito en la RSE. No te dejes llevar por las apariencias.

Ya que tengas bien establecidos los valores, dalos a conocer a cada uno de los grupos de interés que tengas interna y externamente. El trabajo en equipo es fundamental en este paso pues, sin el apoyo de todos los integrantes de la empresa, estos valores quedan en segundo plano.

Ejemplo:

En la página web de Volaris puedes encontrar fácilmente la misión y visión de la aerolínea. Su propósito es claro: conseguir que más gente viaje a un precio económico, pero sin sacrificar la comodidad. ¿Los valores que sostienen este propósito? Seguridad, servicio al cliente y rentabilidad sostenida.

como convencer a un ceo de implementar la rse; tips de rse, como implementar la rse, como convencer de implementar la rse

Ya no te preguntas más cómo puedes convencer a un CEO de implementar la RSE, ¡hazlo!


[printfriendly]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR