PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCómo construir tu carrera en RSE: 3 pasos

Cómo construir tu carrera en RSE: 3 pasos

– Cuando sea grande quiero ser Coordinador de RSE. – dijo ningún niño, nunca.

Aceptémoslo: trabajar en responsabilidad social corporativa no es el sueño de todo niño para cuando sea mayor; de hecho es muy probable que construir una carrera en RSE no sea el sueño de ningún pequeño. Aún llegada la etapa universitaria muy pocos de ellos considerarán la RSE como camino profesional, y no es sorpresa ya que esta ni siquiera era una alternativa hasta hace pocos años.

Quienes trabajan en responsabilidad social hoy saben que son pocas las personas de la industria que eligieron este camino desde su formación académica; algunas de ellas iniciaron sus estudios formales a nivel de maestría una vez que su carrera profesional tomó este rumbo. La mayoría se encuentra con ella una vez inmerso en el mercado laboral y aunque a simple vista esto podría parecer un problema, la realidad es que también puede convertirse en una enorme ventaja para una industria que es multidisciplinaria por naturaleza.

En un artículo publicado recientemente en el blog de YourCause, Deb Bauer, quien trabaja como ejecutiva de ventas en la organización, ha contado su experiencia al integrarse al mundo de la responsabilidad social, tras haber colaborado durante treinta años en empresas como Allstate y Dell principalmente en funciones de recursos humanos.

Su salto a YourCause, una organización mucho más pequeña, en un papel de ventas era completamente nuevo para ella. «No es la primera vez que he hecho lo que algunos podrían considerar algo poco convencional», escribió.

El primer acercamiento que tuvo con la RSE fue en 2008 ayudando a Dell en la transición de un modelo de donaciones por fundación basado en Estados Unidos a uno corporativo cuyo principal objetivo era llevar los programas a un nivel global. La experiencia contrastaba con todo lo que Bauer había vivido hasta ese momento en el mundo profesional (RRHH), pero despertó su entusiasmo por emprender un nuevo camino, incluso si ello significaba abandonar las funciones de gestión a las que ella estaba acostumbrada para introducirse en una nueva disciplina: la RSE.

Tras décadas de trabajo, esta ejecutiva abandonó Dell para saltar a un nuevo reto en una organización dedicada principalmente a crear conexiones entre las empresas y sus colaboradores a través de la RSE. En sus propias palabras, esto le ha dado una oportunidad para entender cómo el compromiso de los colaboradores es lo que impulsa a las empresas a llevar sus programas de voluntariado y donaciones al siguiente nivel.

Trabajar en responsabilidad social

Ingenieros, economistas, administradores, mercadólogos y comunicólogos. No es poco diversa la lista de profesionales que han experimentado este mismo cambio de rumbo. La meta que se comparte es la de ayudar a las organizaciones a encontrar una forma adecuada de servir al bien común entendiendo que éste no tiene por qué estar peleado con los objetivos de negocio.

¿Cómo construir una carrera en RSE?

Decidirse por este camino es la parte sencilla. Una vez que los has hecho la duda es ¿cómo construir una carrera sólida en RSE?, y mejor aún ¿acaso debo desechar todo lo que he construido hasta ahora?

Antes de que te alarmes déjame aclarar que sin importar lo que hayas decidido estudiar o lo que hayas hecho con tu vida profesional en los últimos años, nada es una perdida de tiempo y la historia de Bouer es una prueba de ello.

Una de las claves para que la RSE se convierta en un modelo de gestión estratégico dentro de las organizaciones es conseguir vincularla al modelo de negocio y para ello ésta debe volverse tan multidisciplinaria como sea posible; así que tu experiencia previa realmente puede agregar mucho valor al sector.

Una vez que hemos aclarado lo anterior, es importante decir también que los profesionales de la RSE requieren múltiples habilidades que no son fáciles de desarrollar; es importante que las conozcas y empieces a trabajarlas cuanto antes. Un sentido de propósito, un liderazgo consciente y herramientas básicas de comunicación te serán de gran ayuda. Luego debes considerar estos tips.

Construir una carrera en responsabilidad social

1. Deja a un lado las expectativas

Cambiar el rumbo de tu carrera profesional siempre es algo que puede generar dudas en ti y en los demás. No pienses ni por un segundo que el hecho de que la RSE esté orientada a un mejoramiento social, hace que esta decisión sea distinta. Hasta ahora habías tenido expectativas sobre tu futuro que quizá hayan comenzado a cambiar y tendrás que desprenderte de ellas.

Ten en cuenta que tu viaje profesional puede cambiar de rumbo tantas veces como quieras, y puede tomar direcciones distintas incluso dentro de la RSE. Las posibilidades son infinitas, así que estas son las cosas que te ayudarán a deshacerte de las expectativas.

Conoce y reconoce tus capacidades: Aprovecha los comentarios de colegas, amigos y familiares para tener claro dónde se encuentran tus talentos y poder explotarlos al máximo. Es necesario ser consciente de tus fortalezas y tus debilidades para encontrar áreas de oportunidad para crecer. Adquirir nuevas habilidades seguramente será necesario, pero esto no quiere decir que las que ya tienes sean inútiles.

Ten claros tus valores: Tener claros tus valores y saber cuáles son los más importantes te ayudará a asegurarte de colaborar con una compañía que los comparta. Eso es especialmente importante en RSE, así que considéralo antes de aceptar tu siguiente empleo. Lo que es más importante para ti puede cambiar a lo largo de tu carrera, así que procura mantener el equilibrio entre tu vida personal y tu desarrollo laboral.

Asegúrate de que tu organización comparte tus valores: Considera la importancia de colaborar con una organización que comparta tus valores e impulse tu desarrollo profesional. Ninguna empresa es perfecta. Procura decidir en qué aspectos puedes ser permisivo y qué prácticas no estas dispuesto a tolerar. Probablemente puedas trabajar en un esquema con fallos ecológicos menores, pero jamás colaborarías en un espacio en el que experimentan con animales o con una marca que tolere la explotación infantil a lo largo de su cadena de valor.

2. Mantente al tanto de las tendencias

Deshazte de los mitos que rodean a la RSE y evita caer en la trampa de confundirla con la filantropía corporativa. Mientras lo haces, no pierdas de vista los cambios en la normatividad y las nuevas prácticas que adoptan las empresas dentro y fuera de tu industria.

Los siguientes recursos te serán de gran ayuda:

Adicionalmente puedes echar un vistazo a algunos informes de RSE y obtener información sobre las diferentes prácticas responsables y sus resultados en distintos contextos. Puedes comenzar por este ejemplo de Fundación José Cuervo.

3. Haz una red de amigos

Trabajar en tus relaciones quizá no te de experiencia inmediata en el ambiente corporativo, pero sin duda será necesario a lo largo de toda tu carrera profesional. No sólo se trata de tener una relación cordial con quienes podrían ser tus próximos compañeros o incluso tus líderes en proyectos futuros, se trata de trabajar tu relación con todo el entorno.

La forma en la que interactúas con el medio ambiente y con las personas en general dice mucho de tus valores y de tu habilidad para escuchar las necesidades de tus stakeholders, por lo que es muy importante que trabajes en tu forma de mostrar empatía con quienes te rodean.

Haz una lista de las personas que te inspiran y comienza a establecer contacto a través de redes sociales. Sigue el contenido de comparten, comenta de vez en cuando y no tengas miedo de hacer algunas preguntas. Si eres un profesional de verdad, debes aprovechar LinkedIn y Twitter al máximo y cuando tengas oportunidad de asistir a una conferencia, hazlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR