PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónCómo asumir los retos que se plantearon en el III Foro...

Cómo asumir los retos que se plantearon en el III Foro de Voluntariado

Por: Nicolás Aguilar Osorio*

Con la finalidad de compartir con las instituciones que consideran esta información como relevante, compartimos con los lectores de Ciudadanía en Construcción, los por menores que se suscitaron en el III Foro de Voluntariado que se llevó a cabo el 18 de octubre pasado.

La sesión de trabajo inició con la presentación de los diferentes desafíos y puntos sobresalientes de los previos dos foros en una hoja con las distintas perspectivas de los 4 sectores, a saber, público, de organizaciones de sociedad civil, empresas y academia.

Posteriormente se realizó un taller que permitió compilar los resultados de las diferentes mesas de trabajo en las cuales había representantes de los 4 sectores. El facilitador fue Eduardo Garza Cuéllar, quien hizo la conducción del ejercicio amena de cierta forma, se procedió a discutir sobre los diferentes puntos que se prepararon en la agenda de trabajo con la idea de proponer acciones concretas que permitieran al foro tener ideas sólidas con qué trabajar.

Apoyados con alta tecnología se procedió a presentar por mesa las conclusiones y este fue el resultado:

Primera etapa:

Los participantes propusieron tres categorías o temas que será conveniente trabajar: Cultura del Voluntariado, Gestión del voluntariado y Estrategia de Comunicación.

Segunda etapa:

Cada categoría presentó acciones las cuales había que jerarquizar y los resultados en orden de prioridad, fueron:

a) Necesidad de realizar un mapeo o red virtual. Impulsar el Conocimiento de los voluntarios y/o acciones voluntarias así como las organizaciones de voluntariado en sus diferentes formas que colaboran en el país.
b) Educación de la acción voluntaria
c) Visibilidad de la acción voluntaria en todos los sectores (Academia, Empresarial, Gubernamental y OSC).
d) Formalización de la actividad voluntaria informal
e) Formación en las organizaciones para recibir voluntarios

Tercera etapa:

Una vez ordenadas las 5 acciones en prelación, escogidas por todas las mesas, se procedió a asignar un tiempo a cada acción para que ésta se pueda realizar, siendo tres periodos corto, mediano y largo plazo. Así se clasificaron las 9 acciones que resultaron del ejercicio de compilación de acciones. Estos son los resultados:

Acciones a realizar en el corto plazo:

•Mapeo/Red virtual — Conocimiento de los voluntarios y/o acciones voluntarias así como las organizaciones de voluntariado en sus diferentes formas
•Generación de un consejo nacional del voluntariado
•Formación en las organizaciones para recibir voluntarios
•Educación de la Acción voluntaria

Acciones a alcanzar en el mediano plazo:

•Promoción de la acción voluntaria desde la educación básica
•Estrategia de Comunicación Social

Acciones para el largo plazo:

•Visibilidad de la acción voluntaria en todos los sectores (Academia, Empresarial, Gubernamental y OSC).
•Formalización de la actividad voluntaria informal
•Programas de empoderamiento, prevención y atención a mujeres

Las preguntas que surgen después de este evento son:

1) ¿Qué hacemos como OSC de voluntariado, con estas áreas de oportunidad?
2) ¿Quién liderará los trabajos en nuestro sector (OSC)?
3) ¿Qué hacemos entre ahora y el próximo foro? (Por cierto se propuso que el próximo encuentro fuera coordinado por el sector de las OSC y tendría lugar en el primer trimestre del 2013)
4) ¿Estas son las prioridades de nuestro sector?
5) ¿Sería AMEVOL la instancia coordinadora de un plan de acción para atacarse a trabajar los puntos que salieron del foro?

Más allá de facilitarles la información a todos aquellas organizaciones que no asistieron al foro, o bien no fueron incluidas; este resumen pretende motivar a las OSC a no echar en saco roto los avances que se han logrado hasta el próximo foro. Es necesario trabajar para debatir y platicar con cada organización y tal vez convocar a más organizaciones para una reunión de trabajo el próximo mes o a principios de diciembre.

¡Todo comentario será el bienvenido!

*Nicolás Rodrigo Aguilar Osorio es originario de Cuautla, Morelos, ha sido voluntario en Francia en la asociación Solidarités Jeunesses ocupando a lo largo de 11 años y medio diversos puestos de coordinación y dirección en esa asociación. Ha sido miembro del Comité Ejecutivo del CCSVI en dos ocasiones y del colectivo francés de asociaciones de voluntariado COTRAVAUX. Hoy se desempeña como Coordinador del Voluntariado en la asociación VIMEX A.C. después de haber dirigido la asociación Nataté A.C. hasta el 2011.

Ciudadanos trabajando

La Fundación Comunitaria de Oaxaca, en alianza con la Fundación Merced, capacitó a organizaciones de la entidad respecto a Cómo constituir un Programa Institucional de Voluntariado. La participación del grupo de más de 24 personas fue muy activa y contaron con herramientas para realizar una gestión eficaz. Este módulo forma parte del Diplomado Dirección y Gerencia de organizaciones sin fines de lucro. La Fundación Expo Guadalajara y Fundación Merced ofrecerán el mismo taller el 6 y 7 de noviembre próximo en la perla tapatía. El resultado es aprender a constituir un grupo voluntario.

Nuevamente el Voluntariado Banamex sorprende por su solidaridad con la Cruz Roja Mexicana, pues decidieron apoyar la campaña de donación altruista de sangre. En total 162 voluntarios participaron donando vida.

El 31 de octubre se llevó a cabo una reunión de trabajo con representantes de organismos internacionales, OSCs, y de la Comisión de Temas Internacionales del Consejo Técnico Consultivo de la Ley federal de Fomento a las Actividades realizadas por las OSC y en la cual participó la presidenta de la Comisión de relaciones Exteriores del Senado de la República, Senadora Lucero Saldaña Pérez.

Próximos eventos

AFP Capítulo Guadalajara
Noviembre 8
Entrega de Premio al Voluntario del Año

El Capítulo Guadalajara de la Asociación de Profesionales en Procuración de Fondos (AFP por sus siglas en inglés) celebrará su Día de la Filantropía el 8 de noviembre. En el acto se dará el reconocimiento al “Voluntario del Año, 2012”, a Luis Cecilio Toussaint Gallardo.

4 COMENTARIOS

  1. Felicidades a Nico, Gracias por apoyar con este texto para compartirlo con quienes fueron inexplicablemente excluidos del Foro.

  2. Con estas pinceladas Nico nos ha hecho un retrato perfecto del III Foro del Voluntariado que fuimos excluidos precisamente los voluntarios!!!!

  3. Siento una pena enorme que los comentarios que se vierten hablan de «exclusión»; que sería lo último que quisiéramos que se quedara en el pensameito de los voluntarios.

    Lamentablemente, por el tipo de logística del evento, que tuvo un alto coso por su eficiencia, no había equiipo suficiente para incorporar a más; se tomó la decisión de convocar a los grupos que habían participado en los dos foros anteriores, y la capacidad se reducía a 12 grupos por sector.

    Sin embargo, Nico ha hecho un trabajo extraordinario de síntesis, con lo que todos los interesados pueden sentirse representados, ya que los temas que se trataron fueron las conclusiones de los foros anteriores; aquí la diferencia fue que ya no hablamos de foros de reflexión, sino de foro de acción, para darle mayor énfasis a la acción voluntaria, y aterrizar en acciones concretas.

    En nombre del comité organizador, pido una profunda disculpa a aquellos que se sintieron «discriminados o excluidos» Nunca fue la intención.

    Vamos para adelante, con la participación de todos, que fue ésa lo que sirvió de insumo para el trabajo de este último!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR