PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Cómo aprovechar los residuos por medio del arte?

¿Cómo aprovechar los residuos por medio del arte?

banner-horizontal-cruz-azul-01

Cruz Azul, una Empresa Socialmente Responsable responde:

¿De qué manera pueden las empresas aprovechar sus residuos, donde además de ser una práctica responsable, sean algo atractivo a la vista? Cooperativa La Cruz Azul encontró una forma de hacerlo por medio del arte, a través de la adaptación de los materiales clasificados como residuos de planta, para crear bellas piezas decorativas que cuenten con un sentido ecológico.

Chatarra

¿Qué hace Cruz Azul como una empresa socialmente responsable?

Para Cooperativa La Cruz Azul, es una prioridad la preservación y cuidado del medio ambiente. Atendiendo este compromiso en la planta de Lagunas, Oaxaca, se aprovecha la utilidad y características que los residuos pueden ofrecer. De esta forma, con el apoyo de un equipo de trabajo coordinado por la Gerencia de Optimización, se han logrado realizar diversas acciones, que van desde el aprovechamiento de los residuos que son susceptibles de ser utilizados como combustibles alternos o materia prima alterna, hasta los que se utilizan en la generación de artículos decorativos, que fortalecen el quehacer institucional.

Chatarra_2

Tal es el caso de los carros alegóricos elaborados con residuos, que a lo largo de 12 años se han presentado en el desfile que se lleva a cabo en la “Semana de la Cooperación”, la cual tiene como objetivo difundir los valores cooperativos y la relevancia del cuidado al medioambiente.

Para su creación se utilizan materiales tales como varillas, canastillas, bolsas de recolector de polvos, papel de los sacos de cemento, llantas, bolsas, tubos, cartón, alambrón, lonas, etc. Algunos de los temas ambientales realizados han sido: Generador Eólico, Delfines, Animales en Peligro de Extinción, Control de Polvos Fugitivos, Un Mundo Mejor, La Era de Hielo, Arte con Llantas Usadas,  Barco de Vikingos, Don Quijote de la Mancha, Los Tres Mosqueteros, Liebres y la Máquina Cementera de La Cruz Azul.

¿Cuáles son los resultados que Cruz Azul ha obtenido?

Todos los carros alegóricos son elaborados por personal de la Planta, apoyados por la administración de la Cooperativa. Para la construcción de cada carro se utilizan entre 200 y 1,200 kg de material de residuos, lo cual permite realizar de 5 a 10 figuras anuales. Hasta la fecha se han realizado un total de 80 piezas y 14 de ellas se encuentran en exhibición en jardines o parques, y en algunas ocasiones han sido solicitadas para eventos escolares, institucionales y ambientales.

Chatarra_5

La aplicación de esta práctica ha permitido convocar nuevos métodos y enfoques de educación medioambiental entre los empleados y comunidad, generando una mayor sensibilización y conciencia sobre los posibles impactos medioambientales de los residuos generados por los procesos productivos del cemento, promoviendo la adopción de una actitud más consciente con el medioambiente, con el fin de lograr la estabilidad y generación de un hábitat sostenible idóneo, para el desarrollo de una mejor calidad de vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR