PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Cómo afectan los parques eólicos en las poblaciones de murciélagos?

¿Cómo afectan los parques eólicos en las poblaciones de murciélagos?

Los murciélagos cola libre brasileños (Tadarida brasiliensis) tienen una habilidad para volar que los convierte en eficientes cazadores, pero esquivar los aerogeneradores de un parque eólico se ha convertido en un problema que está impactando en sus poblaciones.

Hasta ahora se desconoce con precisión el motivo por el cual colisionan con las aspas y torres; sin embargo, algunos estudios sugieren que los murciélagos confunden los aerogeneradores con árboles o que las aspas de estos generan campos electromagnéticos que desorientan a los murciélagos.

Para conocer cuáles han sido las repercusiones de esta condición en el caso específico del Parque Eólico La Rumorosa, investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) desarrollaron el estudio titulado Evaluación del impacto de los parques eólicos sobre la comunidad de murciélagos en Baja California.

Como resultado del proyecto, los investigadores no solamente obtuvieron un diagnóstico sino que elaboraron una propuesta de lineamientos para la evaluación y mitigación del impacto de los parques eólicos en murciélagos, mismos que están promoviendo para su aplicación a nivel nacional.

La evaluación

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Aldo Guevara Carrizales, profesor e investigador asociado de la Facultad de Ciencias de la UABC, comunicó que el estudio en el Parque Eólico La Rumorosa surge como una propuesta conjunta con la Comisión Estatal de Energía para hacer monitoreos de mortalidad.

Gracias a investigaciones que han realizado desde 2004, la UABC cuenta con información que indica que en Baja California hay presencia de 20 especies distintas de murciélagos, mientras que en la zona del parque, con una extensión aproximada de dos hectáreas, se han documentado entre 10 y 12 especies.

A lo largo de dos años, Aldo Guevara y sus colaboradores realizaron visitas mensuales para monitorear la mortalidad de murciélagos en el parque eólico, recorridos en los que encontraron siete cadáveres pertenecientes a cuatro especies distintas.

El investigador de la UABC apuntó que de estos hallazgos concluyen que la preocupación por el impacto que el parque tiene en la comunidad de murciélagos se centra en las especies denominadas aéreas, que llegan a volar a alturas hasta de un kilómetro desde el nivel del suelo.

No obstante, consideró que las repercusiones del Parque Eólico La Rumorosa —que cuenta con cinco aerogeneradores— son mínimas, en comparación con la cantidad de animales que muere en otros parques de Estados Unidos.

Reconoció también que es necesario afinar y estandarizar los métodos de búsqueda de los cadáveres mediante estudios que revelen su permanencia y con base en ello definir la periodicidad de los recorridos.

Monitores acústicos

Previo a la entrada en operaciones del Parque Eólico La Rumorosa, investigadores de la UABC iniciaron monitoreos para hacer un inventario de la comunidad de murciélagos que habita en la zona.

Aldo Guevara Carrizales explicó que los monitoreos se hacen de dos formas: la primera es utilizando redes que se ubican estratégicamente donde haya mayor probabilidad de capturar murciélagos, que después son medidos, pesados, censados, identificados y, finalmente, liberados.

La segunda forma es con la utilización de detectores ultrasónicos, pues la mayoría emprende vuelos altos debido a su alimentación a base de insectos, lo que reduce la probabilidad de capturarlos con las redes y hace necesario aplicar métodos complementarios.

Los detectores ultrasónicos registran la comunicación de los murciélagos con una grabadora especial y, posteriormente, los audios capturados son examinados en laboratorio con programas especializados que analizan frecuencias que evidencian el tipo de especie que fue detectada.

“Estas metodologías las implementamos desde 2004, pero para el parque eólico desde 2007, y nos permiten hacer un inventario más completo cuando queremos describir cómo está integrada la comunidad de murciélagos y por qué especies en particular”, señaló Guevara Carrizales.

Acciones de mitigación

La realización del más reciente proyecto de investigación en el Parque Eólico La Rumorosa permitió a los académicos de la Facultad de Ciencias de la UABC estrechar la colaboración con el personal técnico y operativo del parque, a quienes expusieron los resultados del estudio y una serie de recomendaciones para mitigar el impacto sobre la población de murciélagos.

Aldo Guevara Carrizales comentó que en octubre del año pasado organizaron el primer taller para mitigación y conservación de murciélagos y vida silvestre en parques eólicos en el noroeste de México, en el que compartieron sus experiencias trabajando en el Parque Eólico La Rumorosa.

Refirió que uno de los datos obtenidos en el último estudio es que la mortalidad de murciélagos aumenta en la temporada de verano, periodo en que el parque reduce su productividad por tener vientos de menor intensidad y constancia.

“Una de las cosas que se propone es cambiar la velocidad de arranque con que inician las aspas y con eso se reduce la mortalidad de murciélagos”, ejemplificó el investigador y agregó que también se identificaron los aerogeneradores que están provocando mayor mortalidad.

Derivado del taller, también se logró que el personal del parque incluya en sus actividades operativas el monitoreo de mortalidad, tarea en la que los investigadores continuarán apoyando para la identificación de especies cuando se detecte un cadáver.

Hacia una normatividad nacional

Como colaboradora en la investigación y a manera de tesis de maestría, Minerva Ángela Uribe Rivera, egresada del posgrado en manejo de ecosistemas de zonas áridas de la UABC, elaboró la propuesta de lineamientos para la evaluación y mitigación del impacto de parques eólicos en murciélagos.

En entrevista, Uribe Rivera explicó que su trabajo inició con una revisión documental que después se nutrió con la experiencia práctica en el Parque Eólico La Rumorosa, de lo que obtuvo un documento que contempla los lineamientos.

Detalló que la propuesta se divide en las fases preoperativa, operativa y de abandono y se especifica la duración que deben tener los estudios que se hacen sobre murciélagos previo a la operación de un parque.

“Otra de las cosas en las que hago hincapié es, por ejemplo, para la búsqueda de cadáveres, propongo la metodología que se debe llevar a cabo y cómo debe ser ajustada de acuerdo con el área de estudio”, precisó.

Gracias a una estancia de investigación realizada en Oregon, Estados Unidos, la entonces estudiante de maestría pudo someter a consulta su propuesta en el U.S. Geological Survey (Servicio Geológico de los Estados Unidos) con la investigadora especializada en el estudio del impacto sobre los murciélagos en los parques eólicos del noroeste de Estados Unidos.

Además, la propuesta fue revisada por el coordinador del programa de energía eólica de la organización Bat Conservation International y el biólogo responsable en Iberdrola, una de las más importantes compañías eólicas.

El documento también fue presentado en el simposio Impacto de los Parques Eólicos sobre los Murciélagos en México, celebrado durante el XIII Congreso Nacional de Mastozoología en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En este evento se reunieron especialistas del país en este tema y se acordó que con el apoyo de la Asociación Mexicana de Mastozoología y la colaboración de instituciones como la UABC, el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR Oaxaca), el Instituto de Ecología (Inecol), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), entre otras, se promoverá la propuesta para que sea implementada a nivel normativo.

Mientras tanto, los investigadores de la Facultad de Ciencias de la UABC consideran que la aplicación de los lineamientos en los parques eólicos de Baja California, puede impulsar a la entidad como pionera en políticas de conservación de fauna que queda en condiciones vulnerables ante la implementación de proyectos para la producción de energía eólica.

Fuente: SinEmbargo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR