PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCómo adherirse al Pacto Mundial sin necesidad de un consultor

Cómo adherirse al Pacto Mundial sin necesidad de un consultor

Vamos a decirlo claramente. El tema de la responsabilidad social o responsabilidad corporativa no es algo que haya permeado en el mundo empresarial o al menos no a la velocidad que debería. Lleva más de veinte años en las agendas de negocios y aún, la gran mayoría de las organizaciones no sabe de que va el tema o está profundamente confundida en la concepción del mismo.

Como unirse al Pacto Mundial

Y como versa aquel refrán popular «A río revuelto, ganancia de pescadores» lo que significa que muchos consultores han visto en esto no solo un pastel sino la mesa completa servida. No falta quien cobre cantidades ominosas por adherir a una empresa al Pacto Mundial; quien asegure ser la única persona que puede asesorar en ISO 26000… y más allá, quien pretenda certificarla; o quien busque cobrar a una PyME lo que un corporativo no pagaría en asesoría, señalando que se trata de un tema muy complejo.

Personalmente creo que todas estas actitudes perjudican enormemente a todos los que nos dedicamos a esto. En otras palabras, algunos consultores (si les podemos llamar así), le están haciendo seppuku a todo el sector, porque originan que muchos empresarios vean en esto un gasto y no un costo de inversión; por si fuera poco no ven ROI, y además lo entienden como un tópico mucho más complicado de lo que en realidad es.

Pues bien. La responsabilidad corporativa es sencilla. Hay que decirlo claro y fuerte. Hoy vamos a verlo con un ejemplo muy sencillo.

¿Cómo adherirse al Pacto Mundial?

¿Qué es el Pacto Mundial?

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es una plataforma de diálogo y un marco práctico para las organizaciones comprometidas con la sustentabilidad y las prácticas empresariales responsables.

Está basada en diez principios universalmente aceptados, divididos en cuatro ámbitos:

  • derechos humanos
  • estándares laborales
  • medio ambiente
  • lucha contra la corrupción

¿Qué beneficios se obtienen al estar adherido?

El Pacto Mundial ofrece un marco de acción para las organizaciones que buscan implementar una estrategia de sustentabilidad. Se trata de una plataforma basada en principios universales para fomentar iniciativas innovadoras y alianzas con la sociedad civil, gobiernos y otras partes interesadas. La plataforma debe proporcionar documentos, talleres, jornadas, presentaciones, casos, entre otros materiales y/o eventos.

¿Se debe pagar algo para estar adherido al Pacto Mundial?

A partir de enero de 2013 se lanza la nueva política de aportaciones anuales para empresas participantes del Pacto Mundial. Con el fin de ser un participante activo, cada empresa deberá hacer una aportación anual para apoyar la amplia cartera de trabajos del Pacto Mundial de las Naciones Unidas a nivel global y local.

Estos aportes son recibidos, administrados y distribuidos a través de la Fundación del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Los montos de las aportaciones anuales se establecen de acuerdo a las ventas anuales o ingresos en USD:

  • Menos de 50 millones: Cualquier cantidad
  • Entre 50 y 250 millones: $ 5, 000
  • Entre 250 millones y 1,000 millones: $ 10, 000
  • 1,000 millones y 10,000 millones: $ 15,000
  • Más de 10,000 millones: $ 15,000 +

¿Como adherirse al Pacto Mundial?

Para adherirse al Pacto Mundial, una empresa:

1. Envía una carta redactada por el Funcionario Ejecutivo Principal (con previa aprobación de la Junta Directiva de la empresa) y dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas, expresando su apoyo al Pacto Mundial y sus principios. Descarga aquí la carta.

2. Llene este breve formulario.

Una vez tramitado su requerimiento, se le enviará una carta de bienvenida como firmante del Pacto Mundial

¿Como participar en el Pacto Mundial?

1. Hay que integrar los cambios necesarios en las operaciones, de tal manera que el Pacto Mundial y sus principios sean parte de la gestión, la estrategia, la cultura y el día a día de la actividad empresarial.

2. Apoye públicamente el Pacto Mundial y sus principios, por ejemplo a través de comunicados de prensa, discursos, entre otros.

3. Publique en el informe anual o reporte corporativo (por ejemplo el reporte de sustentabilidad), una descripción de las acciones que se realizan para implementar y apoyar el Pacto Mundial y sus principios (Comunicación sobre el Progreso – CoP).

¿Cómo utilizar el logotipo del Pacto Mundial?

Las entidades firmantes del Pacto Mundial de Naciones Unidas pueden utilizar el logo «Apoyamos el Pacto Mundial» para comunicar su pertenencia a la Iniciativa y su apoyo y respeto a los 10 Principios.

El Pacto Mundial autoriza el uso de este logotipo para los siguientes materiales:

  • Informe de Progreso o Memoria de Sostenibilidad
  • Materiales de formación u otros materiales didácticos relacionados con el Pacto Mundial.
  • Documentos u otros materiales elaborados para fomentar los 10 Principios del Pacto Mundial
  • Materiales referidos a actividades relacionadas con el Pacto Mundial
  • Como elemento gráfico permanente en el papel de oficina u otros materiales impresos utilizados
  • Para material de difusión de actividades relacionadas con el Pacto Mundial

Listo, su empresa ha sido adherida al Pacto Mundial, sin necesidad de consultor alguno ni un centavo de desembolso.

Ahora, lo que debe hacer es trabajar en su estrategia y comenzar a documentar para el CoP, en lo que probablemente sí podría necesitar apoyo pero, de igual manera, no se preocupe, no es complicado ni oneroso, pero eso lo trataremos en otro post… mientras tanto, puede echarle un ojo a estas 40 preguntas para comenzar a implementar dicha estrategia.

Si tuviera dudas, puede consultar la página del Pacto Mundial en México o la oficial.


Luis Maram

Luis MaRam

MBA, Diplomado en RSE y especializado en Marketing Digital y Redes Sociales, Luis Maram es asesor en temas de comunicación, mercadotecnia y RSE. Ha sido profesor y ponente en múltiples conferencias de marketing. Actualmente es Director de Marketing y Medios en Expok, coordinando la estrategia de contenidos de la empresa.

Su pasión por el multifacético fenómeno de la comunicación lo ha llevado a publicar en revistas y portales especializados de negocios como ISTMO del IPADE o WOBI. Actualmente es autor de esta columna sobre Marketing y Sustentabilidad y de su blog personal de análisis mercadológico. También puede seguir sus cápsulas de video, Marketeando la Sustentabilidad y su Google

Asesoría en RSE

5 COMENTARIOS

  1. FELICIDADES!!! Por esta nota la cual estoy totalmente de acuerdo, la Responsabilidad Social es sencilla y los que nos profesionalizamos en esta area debemos apoyar a que la gente la conozca, y sobre todo no la vea como un gasto!! Por que de otra forma avanzaremos mucho mas lento.
    Muchas FELICIDADES!!! es información completa y clara para aquellas persona que incian un camino de R.S. Empresarial.

  2. Muy bien por clarificar, Luis, pues también hay que tener claro que no sólo es adherirse sino, implementar las prácticas y rendir cuentas (para el caso de las empresas). Justo esto es lo que hace falta, para mantener el profesionalismo de quienes estamos en el ámbito de la responsabilidad social, de alguna manera y, evitar que se difumine una estrategia y sobre todo, evitar que haya quienes se aprovechen de esto como bien indicas.
    Muchas gracias por el tiempo para compartir esta información tan precisa.
    Saludos cordiales,

  3. […] Otro de los más utilizados… Todos los internautas solemos creer que la web es la fuente inagotable del conocimiento y que por supuesto allí encontraremos cualquier información que necesitemos… Quizás sea por eso que algunos de los posts más exitosos sean aquellos que nos dicen cómo hacer algo. En Expok los usamos bastante: ¿Cómo lograr Stakeholder Engagement en Twitter? ¿Cómo adherirse al Pacto Mundial sin necesidad de un consultor? […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR