PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasColaborar para trascender

Colaborar para trascender

Colaboracion vía Shutterstock
Colaboracion vía Shutterstock

Por Iliana Molina E.

“Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado”

Proverbio africano

La tercera edición del Encuentro Líderes Agentes de Cambio (#ELAC2015) se celebró en la ciudad de México los pasados 29 y 30 de septiembre.

Dicho espacio constituye un punto de encuentro para que personas comprometidas compartan experiencias, reflexiones y propuestas que permitan generar cambios sistémicos y sostenibles ante los grandes problemas actuales.

Una de las particularidades del ELAC es que sus participantes vienen de distintos sectores (público, privado, social, academia y emprendedores sociales) dispuestos a generar un cambio aprovechando el potencial de su propio entorno. En este sentido, la propuesta del ELAC es que todos, sin importar de dónde venimos, podemos ser parte del cambio que tanto necesitamos.

Una de las palabras más recurrentes en las conferencias, mesas de cocreación y actividades de interacción fue “colaborar”. Para ello, Juan Pablo Larenas, cofundador y director ejecutivo de Sistema B Internacional, enunció concisamente los tres conceptos fundamentales para el éxito en esta práctica: empatía, integración y pragmatismo. La empatía permite enfocar el problema y crear soluciones desde diferentes perspectivas, poniéndonos en el lugar del otro pero también aportando experiencia para obtener los resultados deseables para todos. La integración se muestra como la construcción colectiva desde una perspectiva horizontal y democrática. Finalmente, el pragmatismo permite pensar en objetivos realistas, alcanzables y deseables para todos.

Esta manera de promover la colaboración permite desarrollar un medio donde todos los actores logren cumplir con sus objetivos de desarrollo económico, social y ambiental, teniendo como prioridad el bien común, convencidos de que las sumas de las partes son mucho mejor que seguir un camino individual.

En Minka-Dev estamos convencidos de que en las comunidades hay talento y riqueza, pero también desigualdades profundas por un lado y ganas de generar un cambio, por otro. Por ello, buscamos identificar esos factores para generar alianzas que permitan que las personas en las comunidades logren superar sus condiciones de desigualdad de una manera digna y sostenible, que logren potenciar los activos con los que cuentan y vincularse al mercado de una manera equitativa para generar riqueza y que logren vivir la vida que valoran.


Foto Iliana 2Iliana Molina

Iliana Molina es Socióloga por la Sorbona de París y cuenta con un Máster en Economía Social por la Universidad de Mondragón, en España. Cuenta con más de diez años de experiencia en desarrollo social e inclusión económica en los sectores público, social y académico. Actualmente es Directora para México de Minka-Dev, una plataforma virtual que funciona como un mercado de oportunidades de negocio con alto impacto social, económico y ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR