PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialNuevos códigos de conducta llegarán a los mercados de deuda y cambiario

Nuevos códigos de conducta llegarán a los mercados de deuda y cambiario

El Banco de México está trabajando con una serie de reglas de buen comportamiento dirigido a participantes de bonos locales.

Estos códigos de conducta se pondrían en marcha para regular también al mercado cambiario, a partir del segundo semestre del año, luego que la Comisión Federal de Competencia Económica, Cofece, diera a conocer una investigación por posibles prácticas monopólicas en estos mercados para descubrir si existió colusión entre diferentes postores, que pudo causar daños a los inversionistas y los ahorradores.

La indagación de la Cofece se enfoca en siete bancos: Santander, BBVA, JPMorgan Chase, HSBC, Barclays, Citigroup y Bank of America, reportó la semana pasada Bloomberg citando fuentes anónimas.

«Banco de México, en consulta con otras autoridades, continuará con la tarea de crear un código de conducta en los próximos meses a fin de promoverlo en los mercados de renta fija locales», indicó Agustín Carstens en un documento.

No obstante, al parecer tardarán hasta un año en estar listos, debido a su mayor complejidad, según señaló este jueves el mismo Carstens, en el programa de radio Fórmula Financiera.

Asimismo se había señalado que los representantes de las principales instituciones del mercado cambiario se reunirían periódicamente para discutir lineamientos a fin de promover la integridad y el funcionamiento del mercado al mayoreo. Los encuentros se concertarían a través del Comité Cambiario Mexicano, integrado y patrocinado por Banxico.

El código de conducta que regirá al mercado cambiario sí podría estar listo en seis meses, afirmó Carstens. Aunque su adopción es opcional, Banxico dijo que sólo realizará operaciones con las instituciones que se hayan adherido a ese código, luego de la publicacón del mismo.

Carstens explicó que los códigos de conducta plantean buenas prácticas a las que los participantes del mercado deben sujetarse para promover «un mercado ético, transparente y robusto».

«Los escándalos recientes en los mercados financieros han minado la confianza en el sistema financiero», dijo Carstens en su ponencia.

Si quieres ahondar en este tema, y conocer los señalamientos que el mismo Carstens está trabajando al respecto en los Códigos Globales de Conducta y el Caso del Mercado Mexicano, puedes descargar la presentación aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR