PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaCódigo Ayuda y DKT México impulsan plan de vida de jóvenes mexicanos

Código Ayuda y DKT México impulsan plan de vida de jóvenes mexicanos

Jóvenes vía shutterstock
Jóvenes vía shutterstock

En México ya existe una 4ª generación de “población callejera”; es decir, adolescentes y jóvenes que viven y trabajan en las calles y cuya situación es incierta, ya que sus expectativas son muy diferentes a las de quienes cuentan con un hogar y una familia. Asimismo, están expuestos a factores de riesgo como drogas, violencia física, abuso, trata, prostitución y relaciones sexuales sin protección.

Desafortunadamente, “el prejuicio de una sociedad desconfiada e inmersa en su problemática personal dificulta la posibilidad de oportunidades para el ingreso a la vida productiva de esta población injustamente olvidada”, indicó Gabriela Goldsmith, Presidenta de Código Ayuda A.C, organización que posee un programa propio llamado “Adiós a la Calle”, el cual atiende jóvenes de 18 a 35 años de edad que finalizaron su permanencia en alguna institución privada (otras OSC’s) o pública como el DIF sin haber logrado su inserción social.

Ante la necesidad de continuar apoyando a ese sector vulnerable y transformar su realidad, la también candidata al Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social por la Universidad Anáhuac comentó que Código Ayuda A.C y DKT México unirán esfuerzos para brindar a las mujeres y hombres en situación de calle una vida digna con acceso a programas integrales de educación, salud, vivienda y empleo. “Con esta alianza estamos alineando dos causas que se complementan y que tienen objetivos comunes”.

Durante la presentación de esta iniciativa social, que contó con la presencia de destacadas personalidades de distintos sectores de la sociedad, como artistas, conductores, científicos investigadores, diseñadores de moda, empresarios y líderes sociales, Gaby Goldsmith indicó que “Adiós a la Calle” es un modelo de intervención con una metodología integral en 5 ejes: Salud Social; Educación; Capacitación y Autoempleo.

La etapa final del proceso, Vivienda Sustentable, les permite integrar sus “nueva familias” –rehaciendo tejido social-, habitar 1 vivienda y lograr su autosuficiencia económica dentro de una microempresa; todo esto, dentro de la “1er Colonia Sustentable con certificación LEED en el mundo” que hoy se construye en San Pablo Autopan, Estado de México.

Karina de la Vega, Directora General de DKT México, señaló que DKT es una de las organizaciones privadas y sin fines de lucro más grandes del mundo orientada a la planificación familiar, la cual desarrolla programa de educación sexual y reproductiva para que los jóvenes de 15 a 25 años de edad cuiden su plan de vida. Esto lo hace gracias su innovador modelo de mercadotecnia social, mismo que le permite reinvertir 98% de las ventas de su línea de condones Prudence y anticoncepción de largo plazo, entre otros productos, en campañas de promoción a la salud, tal y como lo dice su slogan: “Mejorar Vidas a través del Marketing Social”.

Dado que la empresa mide su productividad por el número de parejas que protege por año (Couple Year Protection), esta alianza es perfecta porque ambas organizaciones buscan impactar a un mayor número de jóvenes ayudándolos a crear y cuidad sus proyectos de vida. “En el caso de la población que atiende Código Ayuda A.C., nuestro compromiso es dotarlos de las herramientas para hacerlos personas independientes, productivas y que puedan construir una familia si así lo deciden dándoles acceso a opciones anticonceptivas eficaces”.

Así DKT México extiende su línea de trabajo internacional al crear condiciones de bienestar social desde distintos ángulos, ofreciendo métodos de planificación familiar de corto y largo plazo a través de proveedores médicos, actividades en escuelas de nivel medio y superior, apoyo a jóvenes en zonas marginadas, y una permanente difusión de mensajes de autocuidado y planificación familiar al promover una sexualidad libre, responsable y divertida. “Acciones como estas enfatizan la adaptabilidad y accesibilidad que distinguen a nuestro modelo de negocio, donde la distribución, calidad y precio de los productos son nuestro principal diferenciador“, agregó.

El objetivo, indicó por su parte el Dr. Vicente Díaz, Director del Capítulo México de la Federación Internacional de Planificación Familiar (International Planned Parenthood Federation, IPPF), es que puedan decidir de manera libre, voluntaria e informada, cuándo y cuántos hijos tener, además de enseñarles la importancia del uso combinado de un método de barrera como el condón más un anticonceptivo intrauterino (AIU) porque evita el contagio de infecciones de trasmisión sexual como VIH/SIDA y embarazos no deseados que generan, entre otros problemas, maternidad a temprana edad, abandono de los infantes, partos prematuros o bebés con bajo peso al nacer

En ese sentido, Gaby Goldsmith se dijo muy emocionada tener un aliado que le permita potencializar el trabajo que Código Ayuda ha venido realizando desde hace 11 años con los olvidados; aquellos que sobreviven en las calles y que en su mayoría provienen de comunidades en pobreza extrema, que sufren maltrato doméstico o que emigran a la zona metropolitana de las diferentes ciudades de la República Mexicana buscando lograr sus sueños.

Además de la formalización del acuerdo con DKT México y la presentación de la página www.ayudemosjuntos.org, destacó que la alianza estará conformada de otros tres momentos clave durante el 2016:

• 28 de julio: Concierto con Causa en el Bulldog de la Ciudad de México con un gran cartel de bandas de rock como Salón Victoria, Agrupación Cariño y Polen, entre otras.

• 30 de septiembre: Desfile de Modas que incluirá una subasta con la conducción de Patricio Cabezut y Lucero Reynoso. En ella participarán talentosos diseñadores mexicanos como la afamada diseñadora de joyas Liliana González, Lita Tabchnit, Jossy Javier, Blanca Estela Sánchez y Vincent Agostino, así como celebridades con causa como Patsy, Jackie Sauza, Tony Balardi, Maya Karuna, Lourdes Munguía, Aida Pierce, Carmen Campuzano y Manu, entre otros.

• 27 de octubre: Informe de Resultados en el que habrá grandes sorpresas, con novedosos recursos tecnológicos, en un lugar inesperado para este tipo de eventos y con múltiples invitados especiales.

Al finalizar el evento se presentó un panel de especialistas para abordar el tema “Inclusión Social y Planeación Familiar”, que contó con la valiosa participación de Karina De la Vega, Directora General de DKT México, Dr. Vicente Díaz, representante de IPPF; Mtra. Carolina Alanís, Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM); Mtro. Juan Carlos Sánchez, Cofundador de Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES); Diana Briselda Monroy, joven beneficiaria del Programa “Adiós a la Calle” y Luis Carlos Sánchez (Sargentorap), embajador de DKT México.

Comunicado de Prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR