PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE'Coco', la próxima de Pixar, está llena de homenajes a la cultura...

‘Coco’, la próxima de Pixar, está llena de homenajes a la cultura mexicana

Pixar acaba de publicar el tráiler de uno de sus grandes estrenos del año. Coco, centrada en la tradición mexicana de Día de los muertos, es según su director Lee Unkrich «una carta de amor» al país y está llena de homenajes a su cultura. La cinta de animación llegará a las pantallas de todo el mundo durante el mes de noviembre, días después de esta celebración que honra a los difuntos y que se celebra el 2 de noviembre.

La película de la factoría responsable de la saga Toy Story y Buscando a Nemo que estrena junto a Disney cuenta la historia de Miguel, un niño de 12 años que vive en un alegre pueblo de México. Ama la música, a pesar de estar prohibida en su familia desde hace décadas por considerar que trae consigo una maldición en su contra.

Cuando conoce a su cantante favorito, el fallecido Ernesto de la Cruz, encuentra una oportunidad de cumplir su sueño de dedicarse a la música y tocar la guitarra, pero termina accidentalmente en la Tierra de los Muertos. Allí el niño se encuentra con sus antepasados.

El actor Gael García Bernal, quien pone voz a uno de los personajes secundarios de la cinta, ha compartido el avance de Coco en su perfil de Facebook.

Entre los muchos guiños a la cultura mexicana que se pueden ver en este breve avance, destacan un perro Xoloitzcuintle, considerado un símbolo de la muerte en la cultura mexica; las flores de cempasúchil, con las que se decoran los altares y los panteones; y calaveras decoradas. También hemos podido ver a la Catrina, de José Guadalupe Posada.

La música es de los puntos fuertes de esta producción, como ocurre en todos los estrenos relacionados con Disney. Coco sonará a son jarocho y a otras melodías tradicionales mexicanas.

La banda Tierra Mojada llevará los sonidos de Oaxaca a la banda sonora de la película. Camilo Lara, productor y músico al frente del Instituto Mexicano del Sonido, también participa en la cinta, al igual que lo hace el grupo Mono Blanco. Así lo anunció en noviembre el director de la misma a través de su cuenta de Twitter.

A continuación, repasamos todos los detalles que esconde el tráiler de dos minutos.

1. La música ranchera y de Mariachi: Miguel, el protagonista de Coco, es aficionado de esta música tradicional, considerada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO. La palabra mariachi viene del francés mariage, matrimonio, pues es tradición que estas agrupaciones toquen en las bodas. En Jalisco, Estado natal del mariachi, se celebra cada año el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, que convoca grupos de Bolivia, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, Chile y Colombia.

2. Un cantante y estrella de cine que se parece mucho a Pedro Infante: El parecido con el actor es indiscutible. Infante es una de las figuras más reconocibles del cine de oro mexicano. Actuó en 62 películas de 1939 a 1958. Nosotros los pobres, Pepe El Toro, Los tres huastecos son tres de sus títulos más populares.

3. Un perro Xoloitzcuintle: Dante, el can de Miguel, es de esta raza endémica de México. Su nombre significa perro de piel lisa en náhuatl. En la cultura mexicana simbolizaba a Xólotl dios de la muerte y el inframundo. Este perro se caracteriza por no tener pelo, aunque algunos tienen un mechón canoso. El Gobierno de la Ciudad de México lo declaró símbolo y patrimonio de la capital en 2016.

4. El papel picado: Es una decoración tradicional para las fiestas, especialmente las del Día de la Independencia (15 de septiembre) y el Día de Muertos (2 de noviembre). Se hace con papel de china, aunque también se pueden encontrar versiones de plástico que son más resistentes. Esta tradición se originó en Huixcolotla (Puebla).

5. El altar y la ofrenda del Día de Muertos: Los mexicanos hacen ofrendas para sus familiares o personas admiradas que han fallecido. El Museo Dolores Olmedo en la Ciudad de México realiza una exposición de altares cada noviembre, la mayoría están dedicados a Frida Kahlo y Diego Rivera. En la explanada de rectoría de la UNAM y el Zócalo de la capital también se exhiben decenas de ofrendas.

6. Las flores de cempasúchil: Su nombre significa 20 flor en náhuatl, un día del calendario mexica. Con ella se decoran los altares y las ofrendas del Día de Muertos.

7. Las figuras de calaveras decoradas: Son un elemento esencial de las ofrendas de muertos. Las más tradicionales son las de azúcar, que se regalan a los vivos, con el nombre de la persona inscrita en la frente de la calavera.

8. La Catrina: La elegante mujer calavera fue la creación del escritor y artista José Guadalupe Posada. La ilustración acompañaba a una serie de calaveras o calaveritas, rimas en las que se ridiculiza a un conocido o figura pública y su inevitable encuentro con la muerte.

9. Un viaje al inframundo: En la tradición mexicana se cree que en la noche del 1 y 2 de noviembre se abre un portal entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Los espíritus visitan la Tierra para disfrutar del festín que sus familiares han preparado para ellos en las ofrendas. En el caso de Coco sucede al revés: Miguel viaja al inframundo para visitar a los muertos.

De detractor a asistente de Coco

Pixar y Disney decidieron contratar como asesor al caricaturista mexicano-estadounidense Lalo Alcaraz. El artista había sido muy crítico con el proyecto porque Disney intentó registrar en 2013 la marca “Día de los muertos”. A modo de protesta creó una ilustración titulada Muerto Mouse. En ella mostraba la imagen de Mickey Mouse con aspecto de Godzilla y la combinaba con símbolos del Día de los Muertos. “¡Viene a registrar la marca de tu cultura!”, decía el póster de Alcaraz.

Cuando el ilustrador anunció que se sumaba al proyecto, algunos seguidores le recordaron su postura crítica. Él se limitó a explicar que era algo positivo para la película y para la comunidad mexicana.

Fuente: Verne

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR