PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasCoca Cola, Pepsi y Dr. Pepper se unen para combatir la obesidad

Coca Cola, Pepsi y Dr. Pepper se unen para combatir la obesidad

Coca Cola, Pepsi y Dr. Pepper se unen para combatir la obesidad

Actualmente más de un tercio de los niños y adolescentes en Estados Unidos padecen sobre peso y obesidad. Considerando que el 35% del azúcar que consumen los americanos viene de los refrescos y sodas, las compañías más grandes de bebidas han unido fuerzas para darle opciones más saludables a sus consumidores.

Actualmente más de un tercio de los niños y adolescentes en Estados Unidos padecen sobre peso y obesidad. Considerando que el 35% del azúcar que consumen los americanos viene de los refrescos y sodas, las compañías más grandes de bebidas han unido fuerzas para darle opciones más saludables a sus consumidores.

La Asociación Americana de Bebidas planea cambiar el panorama en todo el país para proveer a los consumidores de más opciones, en porciones más pequeñas y con menos calorías. Este nuevo estándar será más ambicioso que nunca.

Trabajando en conjunto con la Alianza por una Generación más saludable, fundada por la American Heart Association y la Fundación de Bill y Hillary Clinton, las compañías de bebidas más grandes de Estados Unidos, Coca Cola, Pepsi, Dr.Pepper-Snapple y Sunny D, se propusieron de meta reducir la cantidad de calorías consumidas por persona en un 20% para el 2025. Para lograr esto, las empresas se conjuntaran en esfuerzos comunitarios a nivel local y nacional para ofrecer más y mejores opciones a sus consumidores.

«Estoy entusiasmado con el potencial de este compromiso voluntario de la industria de bebidas. Puede ser un paso fundamental en nuestra lucha continua contra la obesidad «, dijo el presidente Clinton.

Abriendo la gama de opciones

En primera instancia las empresas han innovado en productos, otorgando cada vez más opciones de consumo: han reducido los tamaños de empaque y aumentado la cantidad de bebidas con bajas calorías.

Además utilizarán acciones de marketing para orientar las decisiones de sus consumidores hacia productos en porciones más pequeñas o bien que contengan bajas o nulas calorías. Así mismo mejorarán la ilustración de la información nutrimental, dando el conteo de calorías exacto por empaque y concientizando sobre el exceso de las mismas en sus puntos de venta que cada marca tenga. A esta estrategia le llaman “Delivering Choices”, y la celebran como un esfuerzo en innovación con el cual han generado opciones para ayudar a los clientes a tener una vida más balanceada.

Un esfuerzo sin precedentes

Por último, reforzarán estas campañas con el lanzamiento del programa “Mixify”. Esta es una iniciativa, primera en su tipo, que incentiva a adolescentes y sus familias a balancear las calorías al moderar lo que consumen en su vida diaria. Esto es de gran importancia considerando que en Estados Unidos, dos de cada tres adultos (y uno de cada tres menores) tienen sobrepeso u obesidad, y que anualmente el gobierno invierte más de 190 mil millones de USD en tratamientos de salud relacionados a este padecimiento.

Mixify ofrece consejos, herramientas e inspiración para que sus consumidores tengan una vida equilibrada entre lo que comen, beben y hacen. En su página en internet, Coca-Cola, Pepsi y Dr. Pepper sugieren que si pasaste un día en cama viendo televisión, optes por tener una comida ligera con un vaso de agua o jugo natural. En su lugar, si hoy saliste a correr, tuviste un partido, o bailaste como nunca en una fiesta, te mereces un capricho y puedes tomar algún refresco y comida más pesada.

Para llegar más fácil a esta población, Mixify se está volviendo una estrategia de redes sociales en la que cualquier consumidor puede compartir su balance de comida, bebida y actividad con el hashtag #MyMixify. Atletas y celebridades ya se han unido a este esfuerzo, e incluso la Primera Dama Michelle Obama lo festejó declarando: “Este es exactamente el tipo de información vital que los padres necesitan para tomar buenas decisiones para sus niños.”

Población clave: niños y adolescentes

La población de menores de edad es un sector clave para las estrategias de cuidado y protección de la salud. Y en el tema de obesidad no es excepción: de 1989 a 2008, las calorías de las bebidas azucaradas se incrementaron en un 60% en niños de 6 a 11, 130 a 209 calorías por día, y el porcentaje de niños que consumen ellos pasaron de 79% a 91%. Además estos grandes fabricantes de bebidas en EE.UU. gastaron aproximadamente $3.2 mil millones de marketing en 2006, con cerca de mil quinientos millones de dólares dirigidos directamente a menores con edades entre 2-17.

Atacando este problema, Coca Cola, Pepsi y Dr. Pepper retiraron “voluntariamente” los refrescos llenos de calorías de las escuelas y los reemplazaron con opciones bajas en calorías y porciones más pequeñas. Ahora hay un 90% menos de calorías en las escuelas a nivel nacional. De igual forma añadieron a su compromiso local que para su audiencia de edad menor a 12 años solo se anunciarán sus productos en base jugo, agua y leche.

Su leyenda establece “La competencia nos vuelve rivales, pero los niños nos unen”, y es así como poco a poco colaboran más de cerca para hacer un cambio positivo en la población.

¿Un acto incongruente?

Médicos, nutriólogos y demás podrán estar en desacuerdo con esta estrategia: ¿por qué promover el consumo de refrescos en un plan de reducción de obesidad? Sin duda alguna a simple vista parece un acto incongruente, pero se debe rescatar el hecho de que este esfuerzo en marketing, innovación y distribución por parte de las compañías de bebidas más grandes del país se haya realizado y esté presentando resultados.

Coca Cola, Pepsi y Dr. Pepper están haciendo un esfuerzo por ofrecer opciones que les permitan a sus consumidores tener una vida balanceada. Y lo están haciendo en conjunto para tener resultados de mayor impacto en la población. ¿Será lo único necesario para combatir la obesidad? Seguro no, pero por el momento promete ser un detonador de estrategias y alianzas más fortalecidas a nivel corporativo.


SustentusSUSTENTUS

SUSTENTUS concentra sus esfuerzos en el área de sostenibilidad, por medio de estudios orientados hacia la gran empresa y el emprendimiento social, propiciando la vinculación entre la academia, la iniciativa privada, y las organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de proyectos conjuntos.
El centro pertenece a la EGADE Business School sede Monterrey, y es dirigido actualmente por su fundador el Dr. Gerardo Lozano Fernández, quien ha estudiado la sostenibilidad empresarial desde el año 1999.En esta columna encontrará casos sobre empresas y OSC que han generado un desarrollo sostenible en diversos países de Latinoamérica. Además encontrará diversos análisis y opinión sobre las tendencias y prospectiva de la sostenibilidad empresarial a nivel internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR