PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroClaves de Nestlé para lograr la equidad de género

Claves de Nestlé para lograr la equidad de género

Claves de Nestlé para lograr la equidad de género
Equidad vía Shutterstock

La VP de recursos humanos explica los programas que les merecieron el Certificado de Igualdad Laboral y cómo es un eje de su estrategia del negocio.

Todos hablan, pero pocos hacen; esta es la realidad que predomina en las empresas cuando hablamos sobre equidad de género y talento humano. Los pretextos pueden ser varios: los altos costos económicos, la falta de una cultura organizacional fortalecida, la falta de líderes en las empresas o una constante desigualdad entre la importancia del humano contra el resultado económico. Sin embargo, siempre existe la excepción a la regla… ¿qué es hacen las empresas que están trabajando en ambos temas? ¿Cuáles son las estrategias y los programas que las han llevado a ser exitosas? ¿Cómo manejar la equidad de género?  Hoy te presentamos un caso de éxito.

“Hacemos lo que decimos”, caso Nestlé

El pasado 16 de febrero, esta empresa se hizo merecedora de la Certificación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI 2012 de Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres, la cual fue otorgada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), obteniendo una puntuación de 329, la más alta de todas las empresas evaluadas, según datos de la ANCE A.C. –organismo certificador-.

Los temas evaluados fueron:

• Igualdad y no discriminación en la administración de recursos humanos, reclutamiento y selección, compensación total, permanencia de los colaboradores, documentos y principios rectores de la organización.

• Previsión social, prestaciones, beneficios, capacitación y prácticas que favorecen la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

• Clima laboral adecuado, libre de discriminación y violencia laboral.

• Accesibilidad y ergonomía para personas con discapacidad y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

• Libertad sindical. 

Pero, ¿qué es lo que ha hecho esta empresa para merecer una certificación como esta? Al respecto, Nora Villafuerte, VP de Recursos Humanos de Nestlé, asegura que su estrategia de equidad se basa en un solo factor: congruencia.

“Somos una empresa que busca el bienestar económico y humano, debe ser una compañía fiel a sus valores y tener unos principios muy sólidos, así como aplicarlos con su gente”, comenta la directiva.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, Villafuerte indica que los beneficios de implementar programas de equidad e igualdad en las organizaciones son múltiples y se reflejan en varios aspectos: compromiso, fidelización del personal, mayor productividad, excelente ambiente laboral y mayores ganancias económicas.

Sin embargo, para que esto funcione, la organización debe contar con principios sólidos que le sirvan de guía desde el momento de la contratación hasta el final de la vida laboral de sus colaboradores. En el caso de Nestlé, los principios son diez y buscan que éstos se vean reflejados en todos los componentes importantes de la empresa.

“Cada uno de estos principios debe verse reflejado en el actuar con la gente, las empresas deben preocuparse por su gente y esto no es un tema de buena voluntad o de buenas personas, es un tema de negocios; cuando la gente sabe que te preocupas por ellos, ellos se encargan de dar su mejor esfuerzo, dan lo mejor de sí y hacen con gusto su trabajo”.

Pero, ¿cómo medir el éxito empresarial de las empresas, cuando hablamos de equidad? En el caso de la empresa es a través de los programas que implementan:

Maternidad, tema primordial de las mujeres exitosas

Es un tema de suma importancia, las mujeres cuando entran a la edad de los treinta comienzan una nueva etapa en sus vidas, muchas de ellas empiezan a planear tener familia, pero también quieren alcanzar el éxito profesional y aquí se llega a presentar un desequilibrio”, este se refleja en una baja productividad, un mal clima laboral y rotación del personal.

Ante ello, hace tres años estableció un programa donde le ofrece a sus trabajadoras un periodo de maternidad de seis meses, a parte de los tres meses que indica la ley. “La rotación deja de ser un problema, las mujeres deciden quedarse con nosotros y aprecian y adoran esta prestación”, comentó Villafuerte.

También cuentan con salas de lactancia equipadas con la tecnología necesaria para que las colaboradoras puedan utilizar siempre que las necesiten.

Salud y bienestar físico

La alimentación, la salud física y mental de los trabajadores es fundamental para su rendimiento y productividad en las empresas, ante ello, organizaciones se han dado a la tarea de crear programas que les ayude a sus colaboradores a tener una salud adecuada, desde convenios con gimnasios, descuentos a mensualidades hasta gimnasios dentro de las organizaciones y grandiosos comedores que incentivan la alimentación sana y adecuada.

En el caso Nestlé, la empresa mantiene dos programas fundamentales: en uno colocaron bicicletas fijas en cada piso de sus oficinas centrales, disponibles para todos los colaboradores. Asimismo, cuentan con un comedor donde el menú es 100% natural y balanceado.

Otros programas…

• La empresa ha invertido alrededor de 269 millones de pesos para renovar inmobiliario y mejorar los espacios de trabajo para los colaboradores. De acuerdo con declaraciones de la directiva, la compañía cuenta con espacios de integración,  muebles ergonómicos para cada trabajador y salas de juntas que incentiven la creatividad de sus colaboradores.

• Entregan dotación de fórmulas infantiles por un año a las nuevas mamás.

• Cuentan con un plan de bonos e incentivos atractivos para los colaboradores, hechas a preferencias y necesidades de cada generación. También cuentan con una caja de ahorrocon rendimientos y atractivos, así como préstamos con tasas de interés muy bajas.

• “Programa de sensibilización e inclusión laboral”, este programa se encarga de integrar a personas con algún tipo de discapacidad en el call center de la empresa, de acuerdo con los números otorgados por la empresa, el 37% de sus trabajadores en esta área tienen algún tipo de discapacidad.

• Cuentan con un seguro de gastos médicos y de vida, también incluye un check up médico anual.

• Desarrollo y preparación. La empresa cuenta con programas de desarrollo profesional establecidos medibles, “son agendas profesionales en las que el trabajador y el directivo plantean sus objetivos, so medibles y, al final, entregan resultados”. Asimismo cuentan con un programa de desarrollo en el extranjero, hasta el momento, tienen a más de 100 empleados trabajando en otras partes del mundo.

Fuente: AltoNivel

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR