PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónCirina Herrera Valladares, Mérito Voluntario 2012 Tamaulipas

Cirina Herrera Valladares, Mérito Voluntario 2012 Tamaulipas

“Al bien hacer jamás le falta premio”

Miguel de Cervantes Saavedra

Por Emilio Guerra Díaz

El estado de Tamaulipas celebró en grande el Día Internacional del Voluntario. Para ello preparó una celebración que encabezó el gobernador Ing. Egidio Torres Cantú y la Sra. María Pilar González de Torre, Presidenta del Patronato del Sistema Integral para la Familia DIF Tamaulipas. El evento tuvo varias actividades: El gobernador Torres Cantú entregó el reconocimiento al Mérito Voluntario correspondiente a este año y señaló que su gobierno desea institucionalizar este premio con la finalidad de reconocer la generosidad de los tamaulipecos en forma periódica; se ofreció una conferencia magistral y se realizó un panel de expertos sobre voluntariado.

En una emotiva ceremonia en el Polyforum de Ciudad Victoria la Sra. Pilar González de Torre dio la bienvenida a las más de 500 personas que asistieron a la celebración. También e dio a conocer el tema musical que identifica al Voluntariado del DIF. Un tema con frases muy contundentes, acertadas sobre la acción voluntaria y la oportunidad que cada persona tiene por colaborar en el bienestar de otros.

Este es el texto con el cual se presentaron los méritos que le permitieron recibir una medalla, un Diploma y un estímulo económico de cien mil pesos:

“Cirina Herrera Valladares es merecedora del Reconocimiento al Mérito Voluntario 2012…
“Es una verdadera ciudadana que ha prestado servicio voluntario por más de 12 años en Reynosa.
“Es una mujer que, pese a sus adversidades familiares y afectivas, ha sabido recuperarse y levantarse de cualquier problemática que la discapacidad le pone enfrente…
“La trascendencia de su acción social voluntaria estriba en que no obstante a que la vida le ha puesto difíciles pruebas, su carácter le llevado avante, pero con una actitud de compartir más allá de su familia desdobló su esfuerzo en la comunidad.
“Por ello creó en el año 2000 la Fundación Núcleo Solidario de Discapacitados Productivos Emprendedores, espacio a través del cual ha beneficiado a un buen número de personas con discapacidad y a sus familias.
“El impacto social de la acción voluntaria de Cirina se muestra en diversas áreas que enfrentan las personas con distintas discapacidades, de tal manera desarrolla estrategias para:

• Encontrar dentro de la adversidad personal, el sentido de vida y se emprenda un camino de superación personal
• Colaborar para que cada persona descubra su misión personal y se asuma como un ser productivo
• Incursionar en el trabajo asociativo como una fuente de generación de ingresos, lo que permite alentar el sentido de trascendencia personal y espiritual
• Abrir espacios en la actividad laboral para la incorporación de personas a la vida productiva devengando al igual que cualquier trabajador un salario digno
• Trabajar por la accesibilidad de personas que tienen necesidades especiales para trasladarse
• Alentar la comprensión sobre el estilo de vida de personas con discapacidades y evitar la discriminación y por lo tanto, trabajar en la inclusión social

“Algunos de las personas a las que ha apoyado señalan que Cirina tiene el don de convertir cualquier adversidad en un área de oportunidad y de humor, sano humor que revela que la condición de supuesta adversidad puede ser una condición para desarrollar otras facultades.
“De tal manera Cirina y todo el equipo de su Fundación, atienden distintas discapacidades, autismo, parapléjicos, con Síndrome de Down, con distrofia muscular, invidentes y sordomudos; condiciones que a muchos paralizarían pero con el servicio voluntario de Cirina se encuentra fuerza de la adversidad.
“Por esta historia de vida, por su aporte a la comunidad y por la trascendencia de su trabajo, el Gobierno de Tamaulipas confiere hoy el Reconocimiento al Mérito Voluntario 2012”.

Inmediatamente después el Ing. Egidio Torres Cantú, dirigió un mensaje de felicitación a Cirina y le expresó: “Cirina el dinero que recibes es para ti no para tu institución, gástalo en ti. Te lo mereces…” Cirina movía su cabeza de arriba abajo pero en su expresión se podía leer “no, cómo, si tenemos tantas necesidades”. El gobernador agregó “ese dinero es para ti, el gobierno apoyará a tu fundación con otra cantidad igual”. Por lo que recibió un prolongado aplauso. El mandatario estatal entonces invitó al escenario a la voluntaria para imponerle la medalla.

Después de esta ceremonia la Dra. Julia Borbolla de Niño de Rivera impartió la conferencia magistral “La Importancia del Voluntariado en la Construcción de una Ciudadanía Responsable”.

Para concluir la celebración, se llevó a cabo un panel de expertos bajo el tema ““La importancia de la participación de las organizaciones ciudadanas en la solución de problemáticas comunitarias”, en el que participaron Cristina González Parás, Fundadora y Presidenta de EZER, la Casa del Voluntario; Susana Barnetche y Pous, Fundadora de la Alianza Mexicana de Voluntariado (AMEVOL) y Emilio Guerra Díaz, Consultor en Desarrollo de Voluntariados de Ars Philanthropia. Disertaron sobre la importancia del voluntariado y los retos que se enfrentan no sólo en Tamaulipas sino en todo el país.

Entre los asistentes estuvieron también Jesús Alejandro Ostos García, Director General del DIF; Elizabeth Soto de Canseco, María Eugenia Prieto de Terán, el Dr. Miguel Ángel Valdez García, Brígida Montemayor de Corcuera (destacada y muy querida voluntaria del estado) ambos formaron parte del Jurado Calificador del Premio; la Mtra. Elena Mier y Terán, Óscar Torres Rivera, el Ing. Carlos Castillo Gutiérrez, Alejandrina González Martínez y Marco Bracho, entre otros.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR