PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECierran más de 7 mil empresas por piratería

Cierran más de 7 mil empresas por piratería

La piratería de productos den México ocasionó la desaparición de 200 mil empleos en la industria del vestido, el cierre de siete mil puntos de venta de fonogramas, y la pérdidas de más de 964 millones de dólares, entre otros daños que no se han podido revertir a pesar de los operativos.

La autoridad reconoce que no se ha podido castigar con cárcel a quienes cometen ese delito, a pesar de las pérdidas económicas y evasión fiscal que ocasionan.

Desafortunadamente, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, tenemos tres Méxicos: el legal, el ilegal y el criminal, y en los dos últimos es donde están la piratería, el contrabando, el crimen organizado y otros problemas.

Tenemos el sexto lugar del mundo como productor y distribuidor de artículos piratas, anotó.

Entre los sectores más golpeados aparece el del vestido, ya que cinco de cada diez prendas son piratas, lo que provocó el cierre de 30 por ciento de las pequeñas y medianas empresas.

Además, seis de cada diez fonogramas son piratas, nueve de cada diez películas son copias, y 60 por ciento del software carece de licencia.

El “fenómeno” de la piratería es enorme, ya que en el mundo en 2009 el número de piezas falsas de autopartes se incrementó en 2,600 por ciento; en 500 por ciento los medicamentos piratas, y en 2,500 por ciento los alimentos apócrifos Christophe Zimmerman, representante de la Organización Mundial de Aduanas.

Sin castigo
Según el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), las industrias más afectadas con: cinematografía, música, videojuegos, programas de cómputo, series de televisión, accesorios y ropa.

En el 71 Congreso Nacional de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caarem), la subdirectora divisional de marcas notorias, investigación, control y procesamiento de documentos del IMPI, Luisa Irely Aquiquie, dijo que el sector industrial tiene pérdidas de 964 millones de dólares al año, aunque son datos estimados de la IP, porque el gobierno no tiene calculado el daño.

No obstante, la American Chamber/Mexico estimó que las pérdidas por recaudación del IEPS, son del orden de 888 millones de dólares, y del ISR por 327 millones.

Añadió que con los operativos que llevan a cabo se intenta frenar esos ilícitos, ya que de enero a junio personal del IMPI aseguró 52 mil 893 productos, equivalentes a 2.83 millones de dólares.

El grave problema es que a pesar de los operativos de seguridad de la Procuraduría General de la República (PGR), las detenciones no terminan en sentencias definitivas para los culpables.

Francisco Trejo, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra Derechos de Autor y la Propiedad Industrial de la PGR, dijo que a pesar de que se detiene a presuntos responsables, no terminan en la cárcel.

Mencionó que en 2008 se aseguraron 34.87 millones de objetos; en 2009 fueron 29.63 millones, y en los primeros meses de 2010 alrededor de 8.38 millones.

Agregó que gracias a las reformas recién aprobadas se podrá iniciar de oficio una investigación en torno a ese ilícito, y pidió a los agentes aduanales denunciar los casos.

Fuente: El Financiero; Economía, p. 11
Autor: Ivette Saldaña
Publicada: 15 de julio 2010

Click sobre la imagen para ampliar

cierran1

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR