PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaCientíficos de UNAM, IPN, UAM y Cinvestav entregan hoy 92 propuestas de...

Científicos de UNAM, IPN, UAM y Cinvestav entregan hoy 92 propuestas de solución a problemas ambientales del Valle de México

Científicos de la UNAM, la UAM, el Politécnico Nacional, Cinvestav, el Instituto de Investigaciones Nucleares, así como investigadores que trabajan en empresas privadas presentarán el martes y miércoles de esta semana un conjunto de 24 prototipos y 92 propuestas de solución científica para problemas ambientales del Valle de México.

La exhibición, llamada Muestra de proyectos ambientales de tu ciudad se realizará en el Centro de Educación Continua del Instituto Politécnico Nacional (Allende 38. Centro Histórico), auspiciada por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF).

Este conjunto de desarrollos científicos y tecnológicos mexicanos abarcan un espectro de soluciones tan amplio como el uso de plasmas fríos para capturar gases tóxicos que liberan algunas industrias; disminuir el gasto doméstico en electricidad con nuevos sistemas de iluminación de LED; construir calentadores solares de agua de bajo costo y retirar azufre del gas que liberan los basureros y rellenos sanitarios, y así aprovecharlos mejor como fuente de energía.

Los desarrollos que se presentarán al público son la selección de proyectos que recibieron apoyo por parte del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF) y se busca que cada uno de ellos desemboque en una patente o que sea transferido a la industria y a las autoridades para que genere beneficios directos a la población, así lo explicó a Crónica la directora de Salud, Biotecnología y Medio Ambiente, Cecilia Bañuelos.

“Se realizó un estudio diagnóstico sobre la ciudad de México, sus principales problemáticas y desafíos para los próximos años, y así se llegó a la conclusión de que la ciencia y la tecnología se podría hallar soluciones plausibles para abordar problemas centrales como la distribución y manejo del agua, la conservación de la biodiversidad original de la región, la calidad del aire, la movilidad de las personas, el manejo de los residuos sólidos, la solución de los problemas de habitabilidad, la búsqueda de fuentes alternas de energía y la necesidad de adaptarnos y también mitigar los efectos del cambio climático”, indicó la doctora Bañuelos.

Los proyectos que integran esta muestra serán presentados por sus autores, ya sea como prototipos o en sesiones de posters o en conferencias.

“Estos proyectos también son parte de un esfuerzo del ICyTDF para que todo el conocimiento se proteja con alguna figura de propiedad intelectual, sobre todo hablando de patentes, porque una vez que el investigador puede aprovechar una patente tiene los medios para solucionar un problema, pero también para generar riqueza, empleo y otros beneficios paralelos para la ciudad. No es sólo el conocimiento sino un mecanismo para generar otro impacto económico para la ciudad de México”, indicó la funcionaria del Instituto.

En la exhibición de prototipos y sistemas estará una estufa urbana de concentración solar, diseñada por José Antonio Urbano, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav); un sistema de desulfuración de biogás de rellenos sanitarios, creado por Sergio Revah, de la Universidad Autónoma Metropolitana; un conjunto de calentadores solares autocontenidos de bajo costo, de Tonatiuh Hernández, de la empresa “Cuida tu mundo”, y un conjunto de infraestructura verde para la reserva ecológica del Pedregal de San Ángel, de Antonio Lot Helgueras, de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros proyectos.

Fuente: cronica.com.mx
Por: Antimio Cruz
Publicada: 24 de abril de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR