PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCDMX ya separa la basura pero...¿cómo lo hacen en otras ciudades del...

CDMX ya separa la basura pero…¿cómo lo hacen en otras ciudades del mundo?

Es muy poco tiempo en el que en la Ciudad de México se comenzó a implementar un programa de separación de basura, con el fin de darle un segundo uso a los desechos reciclables y disminuir la contaminación.

Las cuatro categorías en las que ahora la basura se separa son: orgánica, inorgánica reciclable, inorgánica no reciclable, de manejo especial y voluminoso.

Varios países también se han sumado esto, debido a que la contaminación va en aumento día tras día. En las siguientes ciudades, la basura también se separa pero cada una de manera diferente ¡conócelas!

Bruselas

En Bruselas hay cinco bolsas diferentes para la basura, todas ellas de un color diferente.

La color naranja es para la comida, la verde para los desechos del jardín como ramas, plantas, hojas, la amarilla para papel y cartón y la azul para botellas plásticas, latas y cajas de jugo, leche, etc. La bolsa blanca es para los residuos domésticos no reciclables.

Dos veces a la semana el camión de la basura recoge las bolsas blancas y una vez a la semana pasa por las otras cuatro.

Kamikatsu, Japón

Una de las metas de este pequeño pueblo japonés es reducir a cero sus desechos en 2020 y desde hace 14 años, sus habitantes ya separan su basura en 34 categorías distintas.

Lo sorprendente de este lugar es que no hay recolectores y cada persona ordena y limpia cada uno de ellos. Gracias a este sistema, las personas reciclan y reutilizan la basura. La mayoría hace comporta con el 80% de sus desechos y el otro 20% queda en los vertederos.

Esta ciudad es un ejemplo mundial y es visitada por aproximadamente dos mil 500 personas anualmente, con el fin de aprender a separar los residuos.

Suecia

La mayoría de los habitantes de este país se rige bajo un programa llamado “de desecho a energía” en donde casi todos los desechos domésticos se queman y se convierten en energía para el país. Es así que el 1% de los desechos terminan en los vertederos.

El plan de Suecia ha sido tan favorable que desde hace tres años se comenzó a importar basura de otros países como Reino Unido, Noruega e Irlanda, para abasteces los 32 centros de energía que poseen. Suecia importó más de 1.3 millones de toneladas de basura en 2015.

En los hogares suecos se separa el plástico, el metal, el vidrio, el plástico, los aparatos eléctricos, las bombillas y las pilas, y en algunos municipios están haciendo composta.

San Francisco, California

El gobierno de San Francisco quiere cumplir con la meta de basura cero para 2020, para lograrlo ha implementado políticas de reciclaje en 1989 y para 2015, logró bajar a un 80% la cantidad de desechos que se enviaban a los rellenos sanitarios.

En las escuelas se les enseña a los niños a separar la basura en los tres contenedores de color verde, azul y negro. En el contenedor verde se desecha el resto de las comidas, en el azul, todo el material reciclable y en uno negro, el material irrecuperable.

En esta ciudad está prohibida la venta de agua embotellada y es la primera que lo aprueba, con esta medida se busca inspirar a otras personas a no utilizar las botellas de plástico.

Adelaida, Australia

En este lugar se creó un plan ecológico donde se incluyeron políticas de rendimiento energético, ahorro de recursos, reciclaje y reutilización de residuos.

Los habitantes de esta ciudad utilizan los colores del semáforo para facilitar la comprensión de cada uno de ellos. El rojo es para la basura no reciclable, el amarillo para los desechos reciclables y el verde para los desperdicios orgánicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR