PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoCDHDF inspeccionará albergues y estancias en julio

CDHDF inspeccionará albergues y estancias en julio

CDHDF inspeccionará albergues y estancias en julio
Inspeccion vía Shutterstock

Luego de inaugurar el foro Ideas, Voces y Acciones por los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes en la Ciudad de México, la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, explicó que la intención es visitar las 117 instalaciones de ese tipo en la capital del país.

Para ello se diseñará una metodología clara, verificada por el consejo de la comisión, para hacer visitas aleatorias.

Habrá intercambio de opiniones con especialistas y con las autoridades competentes, para que sepan cómo se harán las verificaciones integrales que incluyen espacio, instalaciones, cuestiones administrativas, registro y entrevistas a los menores para verificar su integridad sicológica.

Adelantó que la próxima semana se presentarán los resultados de una inspección que se hizo en comunidades adolescentes para que a través de los medios de comunicación se conozcan las condiciones en que se encuentran y las buenas prácticas que se encontraron.

Se trata de llegar a los 117 albergues y estancias, si bien de manera preventiva, para que todos comprendan cómo se está haciendo el trabajo y, en todo caso, comparen qué le falta a cada una.

Informó que actualmente están abiertos 400 expedientes de quejas relacionados con los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, sobre todo en relación con los cuidados.

Se trata de quejas en las que se señala, sobre todo, a la Procuraduría General y al Tribunal de Justicia del Distrito Federal, porque en sus resoluciones de sentencia los menores a veces quedan en desamparo, debido a los “huecos” legales e institucionales.

Gómez Gallardo insistió en que si bien ya está vigente la ley de cuidados alternativos (que ofrece una opción en esos casos, al permitir que otros familiares se hagan cargo de los niños), todavía está pendiente su implementación.

En otro tema, se refirió a la queja recibida por el diferendo entre los taxis concesionados y las nuevas empresas de transporte.

Comentó que por un lado está el uso de las nuevas tecnologías para ampliar los servicios a los usuarios, y por otro que el Estado no puede ser omiso para regular los nuevos servicios y que eso no represente sobrerregulación.

Se documentará la queja, pero lo más importante es reflexionar más ampliamente sobre los derechos y las obligaciones en el uso de nuevas tecnologías para prestar servicios; su naturaleza, seguridad para los usuarios, garantías en caso de accidente y, en general, sobre la regulación actual.

De acuerdo con Perla Gómez, hay diversas aristas en este tema, no sólo hacia lo que implica el servicio público sino una política integral en materia de derecho laboral.

Consideró que esa coyuntura da la oportunidad de analizar el tema de manera integral, “desde la comisión estaremos aportando una nueva visión de derechos humanos, económicos y laborales, pues puede ser la oportunidad para que la ciudad ponga orden en servicios de otro tipo”.

Se refirió a la caída de una antigua casa en el centro de la ciudad el pasado lunes y recordó que la CDHDF emitió una recomendación a varias delegaciones para que atendieran problemas de esa índole, y celebró la próxima llegada de nuevos jefes delegacionales para ver si ellos sí atienden la recomendación.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR