PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoCausa controversia retiro de países de lista de trata

Causa controversia retiro de países de lista de trata

Violencia a mujer vía Shutterstock
Violencia a mujer vía Shutterstock

Defensores de derechos humanos acusaron el lunes al Departamento de Estado de hacer cálculos políticos cuando eliminaron a Malasia y a Cuba del ranking anual de los peores países que luchan contra la trata de personas.

Los dos países fueron retirados de la lista en un informe emitido.

El año pasado, ambos países fueron nivel tres, una categoría reservada para los países que no cumplen con las normas mínimas para combatir la esclavitud moderna y no están haciendo nada para mejorar.

Este año, 23 países recibieron esa designación. Pero Cuba y Malasia se enumeran entre los 44 países en una lista de vigilancia de nivel dos, integrada por naciones que no cumplen las normas, pero están trabajando para mejorar la situación, lo que levantó las sospechas de que la política jugó un papel.

La semana pasada, EU y Cuba restablecieron sus relaciones diplomáticas por primera vez después de 54 años. Cuba también fue eliminado de la lista de estados patrocinadores del terrorismo a principios de este año por el Departamento de Estado.

Malasia, donde fueron descubiertas en mayo pasado cientos de fosas comunes en campamentos remotos utilizados por los traficantes de migrantes cerca de la frontera con Tailandia, es uno de los 12 países de la Alianza Transpacífica, una de las ambiciones económicas clave de la administración Obama. Una enmienda antitrata crucial para la ratificación del acuerdo por el Congreso limita la capacidad del presidente para cerrar acuerdos comerciales con países que se encuentran en el nivel tres de la lista negra.

“Realmente se ve por primera vez que el informe se ha utilizado para promover una serie de objetivos políticos, lo que es un terrible desarrollo”, dijo Sarah Margon, director en Washington de Human Rights Watch. “Esto socava la credibilidad del informe.”

La subsecretaria de Estado, Sarah Sewall, rechazó que se hubieran tomado decisiones políticas en la elaboración de la lista.

El representante demócrata Lloyd Doggett dijo acerca de Malasia: “Torcer los estándares para recompensar a un país que acepta la trata de mujeres, niños y trabajadores está mal”.

Al igual que Tailandia, Malasia ha recibido críticas por la trata de personas de la etnia rohingya que proceden de Mianmar y Bangladesh. Se han localizado decenas de tumbas clandestinas, así como corrales usados para resguardar a los inmigrantes en campamentos en la selva en ambos lados de la frontera entre Tailandia y Malasia.

Sewall dijo que el descubrimiento de tumbas clandestinas en Malasia se registró dos meses después de que concluyera el periodo de investigación para el reporte más reciente. Dijo en que Malasia “hay mucho espacio para la mejora”.

Entre los 23 países que aún están en el tercer nivel se encuentran Irán, Libia, Corea del Norte, Rusia, Siria y Zimbabue.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR