PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCaso de éxito en RSE: Heineken

Caso de éxito en RSE: Heineken

“La cerveza es la prueba de que Dios nos ama
y quiere que seamos felices”. –Benjamin Franklin

Heineken es una empresa cervecera neerlandesa fundada en 1864 por Gerard Adriaan Heineken en Ámsterdam.

Desde 2015, Heineken es propietaria de más de 165 fábricas de cerveza en más de 70 países y tiene unos 76.000 empleados. Además de la cerveza Heineken lager, elabora y vende más de 2.500,000 cervezas internacionales, regionales y locales, así como especialidades. Entre las marcas que comercializa están Amstel, Dos Equis, Tecate, etc.

Con una producción anual de cerveza de 181.3 millones de hectolitros, Heineken está posicionada como uno de los mayores fabricantes de cerveza del mundo, con base en el volumen producido.

Heineken hizo el reporte de sustentabilidad para 2015 en formato de video titulado «Let’s Get Frank», con el rapero y artista vocal holandés Kevin «Blaxtar» de Rendamie.

La marca lanzó su Informe Anual 2016, combinando el reporte financiero y de sustentabilidad en un solo documento.

Heineken cree que el crecimiento empresarial y la sustentabilidad van de la mano, por lo que Brewing a Better World abarca la administración del agua, la reducción de emisiones de CO2, el abastecimiento de manera sustentable, la promoción del consumo responsable, la salud y la seguridad y el crecimiento de las comunidades.

Creación de valor y crecimiento sostenible

La estrategia de Heineken se basa en seis prioridades empresariales diseñadas para que la compañía gane en el mercado, impulse la productividad y logre un crecimiento sustentable.

Las 6 prioridades de Heineken

«Hemos obtenido buenos resultados en 2016, con un claro rendimiento superior en nuestro portafolio de marcas premium liderada por Heineken®. Nos beneficiamos de nuestra huella diversificada. El desempeño en los principales mercados europeos fue bueno y los resultados en Vietnam y México fueron fuertes. Estamos en el buen camino con la mayor parte de los compromisos de la iniciativa Brewing a Better World para el año 2020. Este es el primer año en que hemos elaborado un informe anual y de sustentabilidad en conjunto.»

Seccion de sustentabilidad en el sitio web de Heineken

«En lo que se refiere a la sustentabilidad, nuestra ambición es Elaborar un Mundo Mejor (Brew a Better World) de ‘Cebada a bar’, conectando nuestras actividades con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y con el Acuerdo de París COP21 sobre el cambio climático. Estamos logrando buenos avances en todas nuestras seis áreas de enfoque de sustentabilidad, tratando de alcanzar la gran mayoría de nuestros compromisos para 2020.» dice el CEO de Heineken, Jean-François van Boxmeer.

La estrategia Brew a Better World se centra en áreas donde la marca puede hacer una mayor diferencia.

Elaborar un mundo mejor

Fuerte rendimiento y progreso

Ingresos de Heineken

Lo más destacado en sustentabilidad

  • 28% de disminución en el consumo de agua en las cervecerías desde 2008.
  • 37% de disminución de las emisiones de carbono en la producción desde 2008.
  • El 49% de las materias primas agrícolas utilizadas en África y el Oriente Medio proceden de productores locales.
  • 10% del gasto total en medios de Heineken® fue dedicado a activaciones de consumo responsable, en mercados que representan al menos el 50% del volumen global de la marca.

El impacto de Heineken en la sociedad

De cebada a bar

La ambición de la marca es elaborar un mundo mejor desde la cebada hasta el bar, conectando sus actividades con los ODS y la COP21. Esta ambición nunca se termina ya que Heineken se esfuerza por mejorar año tras año. Respetar a las personas y al planeta es uno de sus valores fundamentales.

Estas son las 8 maneras en las que elabora un mundo mejor:

1. Empleados

Heineken tiene 73.500 empleados en más de 70 países que hacen todo lo posible para ayudar a crear un planeta sostenible.

La inclusión es fundamental para la empresa. Es una de las compañías más culturalmente diversas del mundo, con 53 nacionalidades representadas entre la gerencia. Ahora propone construir una diversidad de género que se sitúe en el 17%.

2. Agricultura

La cerveza y la sidra están hechas de ingredientes naturales.

Una parte cada vez mayor de las materias primas tales como cebada, lúpulo y manzanas amargas dulces se abastecen de manera sustentable. Heineken trabaja con agricultores y socios para mejorar los rendimientos y la calidad de los cultivos.

3. Fabricación de cerveza

El arte de la fabricación de cerveza y de sidra requiere precisión, y la elaboración de cerveza a escala requiere una inversión significativa.

Heineken opera más de 165 cervecerías, malterías, plantas de sidra y otras instalaciones de producción en todo el mundo. Sus procesos utilizan energía y agua. La marca trabaja continuamente para reducir las emisiones, en línea con los compromisos globales de la COP21.

En términos absolutos, la compañía ha reducido las emisiones de CO2 en un 5% desde 2008, a pesar de haber crecido los volúmenes de negocio en un 52% durante ese tiempo. Los subproductos, tales como los granos usados, se destinan para la alimentación del ganado y los residuos de embalaje se reciclan para hacer nuevos productos.

En 2015, 71 de 159 instalaciones de producción no enviaron virtualmente ningún residuo al vertedero. En 2016, Heineken implementó el programa de Desperdicio Cero para apoyar a otros sitios y conseguir cero residuos en vertederos para 2020 también.

4. Embalaje

Los productos de Heineken se consumen en botellas, latas y barriles, los cuales tienen un impacto en el medio ambiente.

La innovación en el embalaje es fundamental para utilizar menos recursos y optimizar el reciclaje y la reutilización.

5. Distribución

La mayoría de los productos se producen en los países donde se consumen, lo que reduce los impactos ambientales del transporte.

6. Comunidades

La empresa busca maneras de hacer una contribución positiva a las comunidades donde viven, trabajan y venden los productos.

Su mayor influencia es a través del impacto positivo del negocio. En 2016, contribuyó con casi 10 mil millones de euros en impuestos (incluidos los impuestos especiales) y proporcionó más de 73.500 empleos directos. En 2016, Heineken donó 10 millones de euros al fondo donativo de la Fundación Heineken África, incrementándolo a 30 millones de euros en total.

7. Clientes

Los productos se compran y consumen en bares, restaurantes y minoristas de todo el mundo. Debido a que son mejor servidos fríos, la reducción de emisiones de refrigeración es una alta prioridad para Heineken.

En 2016, la marca invirtió en 125.000 frigoríficos verdes para ayudar a los clientes a reducir las emisiones. Algunas de las innovaciones incluyen reducción del agua, la energía y los desperdicios al vender las bebidas.

La empresa cree que las cervezas solo deben venderse a consumidores de edad legal para beber y anima a los clientes a promover un consumo responsable.

8. Consumidores

Más de 250 marcas de Heineken reúnen a millones de personas todos los días. La marca toma en cuenta la pasión de los consumidores por la calidad en todo lo que hace y usa el poder del progreso para superar sus expectativas.

La expansión de cervezas con bajo alcohol y sin alcohol ofrece mayor elección. En 2016, Heineken generó ingresos de 2.2 mil millones de euros a través de la innovación. Los principales mercados invirtieron más del 10% de sus gastos de medios en Enjoy Heineken® Responsibly, y 51 de las compañías operativas implementaron alianzas locales para tratar el daño relacionado con el alcohol.

Elaborar un mundo mejor

¿Qué te parece todo lo que Heineken hace para elaborar un mundo mejor? ¡Te leemos en los comentarios!
[printfriendly]

  1. me parece muy interesante , en la partes donde se direciona con la responsabilidad social y el lugar onde se impone la empresa contribuyendo con las familias de los materiales primas y viendo a¿hacia el futuro sin contaminar el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR