PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCaso de éxito de RSE: TOMS

Caso de éxito de RSE: TOMS

La empresa
TOMS nació de un viaje a Argentina. El fundador de la empresa, Blake Mycoskie, es un joven emprendedor que viajó a este país en 2006 para aprender a jugar polo. Lo que realmente sucedió fue que el contacto con las comunidades más desfavorecidas del país sudamericano inspiraron una idea de negocio con propósito social: vender en su natal EEUU unos zapatos como los que usaban estas comunidades, un nuevo estilo que se podía marketear como «cool» y que cada zapato vendido significara que otro par iría a alguien que los necesitara. Así nació el sistema One for One (Uno por Uno)

Estrategias sustentables

*Desde su fundación, TOMS ha donado más de 2 millones de zapatos a niños necesitados de todo el mundo.

* TOMS acepta a jóvenes estudiantes como practicantes, y tiene Clubs en universidades y preparatorias, donde se inspira a alumnos y educadores para unirse al movimiento TOMS, y se organizan eventos de caridad.

*TOMS tiene una línea de zapatos veganos, para aquellos consumidores que prefieren productos que son hechos 100% sin productos de origen animal. Entre sus materiales se encuentran el algodón orgánico, cáñamo natural y poliéster reciclado.

*Todas las cajas están hechas con 80% de material reciclado después del consumo y están impresas con tinta de soya.

*Los zapatos son manufacturados en China, Argentina y Etiopía, y la tiene políticas para prevenir tráfico humano y esclavitud en su cadena. Este año, comenzaron a exigir un certificado de que las fábricas cumplen con todas las leyes del país donde se encuentran. Todas sus fábricas son sujetas a auditorías sorpresa y anunciadas, realizadas por empleados de TOMS y por la consultoría inspectora global Intertek.

*En 2007, TOMS recibió el prestigioso People’s Design Award del Museo Nacional Cooper-Hewitt y en 2009 tanto la empresa como su fundador recibieron el premio ACE, que el gobierno de EEUU otorga a compañías comprometidas con la RSE, innovación, buenas prácticas y valores democráticos.

* En 2011 introdujo una línea de lentes de sol, también dentro de la política de Uno por Uno.

* Son parte de la Fair Labor Association, modelando su Código de Conducta para Proveedores en los lineamientos de esta asociación.

Campañas exitosas

*One Day Without Shoes, se lleva a cabo desde 2008, invitando a la gente a ir descalza por un día entero para crear conciencia y entender las condiciones en las que viven millones de personas en el mundo. En 2010, se llevaron a cabo 1600 eventos alrededor del mundo conmemorando este día. En 2012, se lanzó una aplicación para smartphones que incluía mas información sobre el evento, un video con Blake Mycoskie y la oportunidad de conectarse con otros usuarios de la comunidad TOMS.

* En 2011 lanzaron la campaña «Not Just Shoes Anymore«, la cual pretendía mostrar al mundo que TOMS ha evolucionado de la venta de zapatos a un movimiento social más completo. Se enviaron «cajas misteriosas» a los vendedores de TOMS en Estados Unidos, invitándolos a estar pendientes de la página de Facebook de la empresa, donde se anunció el cambio.

Críticas

*TOMS ha recibido muchas críticas por su modelo. En especial, que su producto hace sentir al consumidor como un filántropo, pero realmente no se involucra en la causa.

*Al ser gratis y no producirse en los países a los que ayudan, los zapatos TOMS no generan empleos en las comunidades que los reciben y compiten con los productores locales.

Conclusión

TOMS es una marca que, gracias a la juventud de su fundador, logró hacer de su producto algo «cool«, que no es solamente un zapato sino una historia qué contar. Su éxito demostró que hay un mercado dispuesto a pagar por productos responsables. El modelo One for One ha sido adoptado por otras marcas y empresas también con buenos resultados. Sin embargo, la principal virtud de TOMS es también su problema: ser cool no lo es todo, y mientras más crece, más se enfrenta a problemas de fondo en la idea. Si quiere ser realmente un agente de cambio, la marca tendrá que escuchar a sus detractores y, tal vez, abandonar el modelo One for One por uno que tenga un impacto más directo en la economía y el estilo de vida de las sociedades a las que pretende ayudar.

Fuentes
TOMS
FastCompany
The Harvard Crimson
Mobile Marketer
PSFK
HighSnob

11 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR