PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCaso de éxito de RSE: Siemens

Caso de éxito de RSE: Siemens

Por: María José Evia Herrero

La empresa:

Siemens es una empresa alemana de ingeniería y electrónico, la más grande de su tipo en Europa. Ofrece servicios en las áreas de energía, salud, planeación de ciudades, industria y servicios financieros. De acuerdo a su sitio web, la compañía ha hecho un esfuerzo por hacer de las tres áreas de la sustentabilidad (negocio, ambiente y sociedad), la piedra angular de todas sus operaciones.

Estrategias de sustentabilidad y RSE:

* En 2011, el 41& de las ganancias de su empresa provino de su Portafolio ambiental.

* Desde 2007, Siemens Estados Unidos, junto con el Centro de liderazgo civil en los negocios de la Cámara de comercio, otorga los Siemens Suistainable Community Awards, premios que reconocen las alianzas entre el sector público y privado para el desarrollo sustentable.

* Siemens tiene todo un portafolio de tecnología para ciudades sustentables, que se basa en el desarrollo y crecimiento sustentable, soluciones de tráfico, edificios verdes, impacto medioambiental y la estructura inteligente.

* En 2011, la empresa terminó de construir el Siemens Centre for Urban Sustainability en Londres, creado para que ingenieros y expertos en planeación de ciudades colaboren en la generación de proyectos urbanos sustentables e innovadores. El edificio también se conoce como «Crystal» y es considerado como uno de los más sustentables de la ciudad por sus características de ahorro y reciclaje de agua y energía.

* En México, Siemens es una ESR certificada por el Cemefi desde hace ocho años. En nuestro país se desarrolla un programa llamado Siemens Caring Hands, el cual actúa en las áreas de voluntariado, apoyo en desastres y acción social. Por otro lado, Siemens Generation 21internacional que apoya a la educación e iniciativas que fomentan el desarrollo de la gente joven y que también tiene presencia en México. En Guadalajara existe desde hace 20 años el Centro de Capacitación Técnica, que imparte carreras como mécanico de mantenimiento y mecánico eléctrico industrial.

* La empresa es líder de su sector en el Dow Jones Sustainability Index para el periodo 2012-2013 y en 2012 fue reconocida también como líder en los premios SAM, otorgados por una organización especializada en investigación de la sustentabilidad.

Campañas y comunicación:

* Al contrario que sus competidores, Siemens no cuenta con una campaña de marketing para dar a conocer su portafolio ecológico.

Críticas:

* En 2011 la compañía pagó 1.6 billones de dólares a autoridades europeas y estadounidenses por acusasiones de corrupción y sobornos. En años anteriores también había recibido acusaciones por los mismos problemas, en Grecia.

* En nuestro país, la empresa también ha recibido acusaciones de sobornos a Pemex. Sin embargo, Siemens ha negado oficialmente estas afirmaciones.

Conclusión:

Siemens es, definitivamente, un líder dentro de su industria, que se ha esforzado en generar soluciones para sus clientes que no solamente sean efectivas, sino también ecológicas. Sin embargo, le falta trabajar en sus mecanismos internos anti corrupción y en generar una campaña o imagen que dé a conocer al público las acciones que está tomando.

Fuentes:

Siemens Estados Unidos
Siemens México
Greenbook
Wired
Siemens Sustainability Report 2012
The New York Times

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR