PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCaso de éxito de RSE: IBM

Caso de éxito de RSE: IBM

Por: María José Evia Herrero

La empresa:

IBM comenzó a hacer reportes de sustentabilidad en 1990, cunado para muchas empresas el concepto era todavía desconocido. Fundada en 1911 en Estados Unidos, y con sede en New York, la empresa tiene presencia en 170 países ofreciendo tecnología y consultoría. Según Forbes, es la segunda empresa más grande de su país según número de empleados, y la cuarta según la capitalización del mercado. Además, desde hace 19 años ostenta el récord como la empresa con más patentes generadas en un año.

Estrategias sustentables:

*La estrategia de sustentabilidad de IBM se llama «A smarter planet» («un planeta más inteligente»),que se basa en anticipar, no en reaccionar, y está anclada en seis imperativos: convertir información en insights, las solucione sintegrales pavimentan el camino, conectar y empoderar a la gente, los clientes maduran, la nube remueve restricciones, el negocio se mueve hacia la movilidad, manejar riesgos, seguridad y conformidad e impulsar la eficiencia y efectividad.

* En 2007, IBM formó la Global Intelligent Utility Network Coalition con otras empresas tecnológicas, con el objetivo de cambiar la forma en la que se genera, distribuye y usa la energía, agregando inteligencia digital a los sistemas actuales para reducir cortes y fallas, manejar la demanda e integrar energía renovable como la de viento y la solar. Actualmente, la Coalición atiende a más de 150 millones de clientes.

* En su Reporte de Repsonsabilidad Corporativa 2011, publicado en verano de 2012 y realizado con el estándar GRI, la marca anunció que en 2011 redujo su uso de electricidad en 43 millones de dólares (376,000 megawatts/hora de electricidad), ahorrando el 7.4% del consumo de energía anterior de la compañía. También desarrolló el mayor programa de voluntariado corporativo realizado por una empresa, con 5,000 proyectos y 320,000 empleados voluntarios de 120 países

* En 2010, pidió a todos sus proveedores que establecieran metas medioambientales, que midieran sus emisiones de carbono y de gases de invernadero, evaluaran sus hábitos de manejo de basura y reciclaje y que dieran a conocer los resultados. Si IBM no ve un avance en estos temas, cambiará de proveedor.

*Los esfuerzos de IBM han sido reconocidos por la revista Newsweek, que este 2012 la nombró la empresa verde número uno de Estados Unidos y la cuarta a nivel mundial. También es la única corporación que ha recibido dos veces la Medalla de Oro al Logro Corporativo Internacional en Desarrollo Sustentable, otorgada por el World Environmental Center

Campañas notables:

* Su campaña para lanzar «Smarter Cities» se basa en llamar la atención sobre cómo la tecnología de IBM influye en la vida cotidiana citadina y en cómo éstas tecnologías hacen la vida a un tiempo más fácil y más verde.

Críticas:

*En 2005, la marca renunció a 500 patentes, para que puedan ser usadas por los partidarios del software de fuente abierta. Sin embargo, muchos impulsores de la tendencia open source, criticaron la medida, diciendo que lo que hace falta es que las empresas y el gobierno tomen una actitud completamente nueva respecto a las patentes.

* En 2009, IBM despidió a miles de empleados en Estados Unidos, para abrir nuevas fábricas en India. Esta medida, que llegó en medio de una fuerte crisis financiera en EEUU, fue duramente criticada.

Conclusión:

IBM es una empresa que ha encontrado el valor de innovar dentro de la sustentabilidad. Dado que su giro es la tecnología, tiene sentido que busque las estrategias más eficientes, pero hay que notar que la empresa ha llevado estos valores a otros ámbitos, como a su relación con los proveedores. Claro que se enfrenta a los mismos dilemas que otras grandes compañías, como decidir si recortar costos contratando en países de mano de obra barata, o apoyar la economía del país donde tiene su sede.

No se puede negar que es una de las marcas más reconocidas por fuentes externas, lo cual tiene un peso grande en cómo es percibida por los consumidores.

Fuentes:

IBM- A smarter planet
FastCompany
TechWorld
CNN

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR