PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECaso de éxito de alianza intersectorial: Philip Morris

Caso de éxito de alianza intersectorial: Philip Morris

Muchas organizaciones recurren a las alianzas intersectoriales como una estrategia para que sus programas sociales cobren un mayor y más profundo impacto. La idea de este tipo de alianzas, es que organismos públicos, civiles y privados se coordinen con el objetivo de que cada uno aporte diferentes recursos y experiencia, de acuerdo a lo que mejor sabe hacer.

shutterstock_199678907

La sociedad actual cada vez se interesa más en evaluar el impacto de las organizaciones en el entorno. Una alianza intersectorial permite crear planes integrados y sostenibles para ofrecer soluciones innovadoras y con estas, cubrir las necesidades de la población.

Las empresas buscan generar un impacto positivo en las comunidades donde operan y cuentan con los recursos para lograrlo; por otro lado, las OSCs tienen el expertise necesario para ejecutar los programas, y el gobierno cuenta con las herramientas y las facilidades para poder implementarlos. Es por eso que este tipo de alianzas se vuelve tan fructífera, debido al gran alcance que existe.

Lo ideal es que la relación pueda permanecer en el tiempo, tener un crecimiento constante, e incluso involucrar cada vez a más actores. A continuación te compartimos el caso de éxito de una alianza intersectorial que se ha mantenido durante 15 años con mucho éxito.

Caso Philip Morris

Para Philip Morris, su cadena de valor es muy importante, tanto que busca no solo apoyar y desarrollar a los agricultores, que son pieza fundamental de su negocio, sino al resto de su familia para incrementar sus oportunidades y mejorar su calidad de vida.

Desde 2001, la empresa puso en marcha un plan de trabajo integral en el estado de Nayarit, para mejorar las condiciones laborales de los agricultores de tabaco y contribuir a la prevención del trabajo infantil.

El trabajo infantil es uno de los temas prioritarios en la agenda de los gobiernos; esta práctica pone en riesgo la seguridad de los menores, además de reducir sus oportunidades en el futuro, pues impide que se desarrollen académicamente y realicen actividades propias de su edad.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, se estima que el 59% de la población infantil que trabaja, lo hace en la industria agrícola. De ahí la importancia de este plan integral en las comunidades tabacaleras.

Para evitar esto, Philip Morris en alianza con Save the Children, Fundación Origen, Desarrollo Rural de Nayarit, la secretaría estatal de Educación Pública, Salud y Desarrollo Social, creó 8 Centros de Atención y Educación Infantil (CAEI) que tienen el objetivo de atender y educar a los hijos de jornaleros para que no peligren en las parcelas.

Anualmente, estos centros atienden a un promedio de 450 a 500 niños y niñas, proporcionándoles educación, clases de cómputo, alimentación y cuidados de salud, mientras se encuentran en un lugar seguro.

Captura de pantalla 2016-07-12 a las 11.27.47 p.m.

Save the Children imparte talleres educativos para reforzar los valores de los niños y cuenta con un programa de acercamiento para que padres y madres de familia reconozcan los riesgos del trabajo infantil.

Por otra parte y como parte del programa integral, Fundación Origen tiene un Modelo de Intervención Comunitaria que incluye talleres en Desarrollo Humano y Desarrollo Productivo y Económico. Se trabaja con las mujeres, esposas de los jornaleros, para desarrollar en ellas habilidades productivas y se trabaja en los jóvenes temas de prevención de violencia.

Captura de pantalla 2016-07-12 a las 11.26.07 p.m.

A través de estas iniciativas se promociona el Código de Prácticas Laborales Agrícolas con la cadena de valor, para que los agricultores trabajen en un lugar seguro, en condiciones dignas, conozcan y hagan valer sus derechos como trabajadores, prevengan los riesgos de estar en el campo y eliminen el trabajo infantil.

Captura de pantalla 2016-07-12 a las 11.20.06 p.m.

“Hasta la fecha se ha beneficiado a más de 10 mil personas de las comunidades tabacaleras gracias a los programas que la compañía ha implementado de manera conjunta con nuestros aliados estratégicos. Con estas iniciativas se busca mejorar la calidad de vida de jornaleros, productores y sus familias, mediante acciones sustentables tales como talleres de desarrollo humano y productivos, así como la atención y educación de los hijos de jornaleros migrantes, y la promoción del Código de Prácticas Laborales Agrícolas, entre otros.” Afirmó Gonzalo Salafranca, director de asuntos corporativos de Philip Morris.

Esta iniciativa logró alcanzar el éxito que tiene ahora gracias a la alianza intersectorial entre organizaciones de la sociedad civil como Save the Children, Fundación Origen y organismos públicos como Desarrollo Rural de Nayarit, la secretaría estatal de Educación Pública, Salud y Desarrollo Social. Sin su experiencia, trabajo y facilidades, jamás se habrían logrado los grandes resultados que promueven el desarrollo de la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR