PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...17 canciones Disney para entender los Objetivos de Desarrollo Sostenible

17 canciones Disney para entender los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El primer año desde el nacimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ha sido dedicado a promover una mejor comprensión de lo que esta agenda representa a nivel global y la forma en que gobiernos, empresas, individuos y organizaciones pueden sumarse a ella. Pero aceptémoslo: la mayoría todavía no comprende la agenda por completo y lo cierto es que es mucho más compleja de lo que parece.

El cumplimiento exitoso de los ODS no será posible al menos que cada uno de los actores logre un entendimiento profundo y para ello, necesitamos encontrar formas más sencillas de explicarlos. Es por ello que en Expok nos dimos a la tarea de armar una lista de reproducción con tus canciones favoritas de Disney para ayudarte a entender cada una de las metas en esta agenda global; después de escucharla, hasta los niños entenderán perfectamente de que va todo este tema y cómo es el mundo que buscamos construir a la llegada del 2030. ¿Estás listo?

1. Erradicar la pobreza

Los índices de pobreza extrema se han reducido a la mitad desde 1990. Si bien se trata de un logro notable, una de cada cinco personas de las regiones en desarrollo aún vive con menos de 1,25 dólares al día, y hay muchos más millones de personas que ganan poco más de esa cantidad diaria, a lo que se añade que hay muchas personas en riesgo de recaer en la pobreza.

Es por ello que para 2030, se busca erradicar la pobreza extrema y reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven este problema en otras de sus dimensiones. Conoce los detalles.

Hay más en mi, Aladdin

Vago, pillo, eso es falso. Si miran más de cerca ven tan solo un pobre

Qué mejor forma de ejemplificar la lucha contra la pobreza que Esta canción en la que Aladdin, frustrado, denuncia algunos de los prejuicios más comunes en torno a las personas que viven en pobreza extrema.

2. Poner fin al hambre

Uno de los problemas que vienen de la mano de la pobreza es el hambre. Alrededor de 795 millones de personas no disponen de alimentos suficientes para llevar una vida saludable y activa.

Para 2030 se busca asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerable. Conoce los detalles.

Dos centimos de pan, Mary Popins

Los polluelos hambrientos no tendrán que comer si es que usted no les compra su pan

Esta canción cuenta la historia de una mujer de edad avanzada que se sienta a las afueras de un templo para vender migajas de pan para alimentar a las aves. De esta forma ella gana su sustento y al mismo tiempo contribuye a que otras criaturas tengan alimento.

3. Salud y nutrición

Los niños nacidos en la pobreza tienen casi el doble de probabilidades de morir antes de cumplir cinco años que los de familias más ricas; para lograr el desarrollo sostenible es fundamental garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos a cualquier edad.

Para 2030, se busca reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos. Conoce los detalles.

Hakuna Matata, El rey león

Viscosos, pero sabrosos

Claro que hablar sobre la muerte infantil en las canciones de Disney sería aterrador, pero lo que sí podemos encontrar en este repertorio es Hakuna Matata, que corresponde a una escena que sin duda todos identificamos, donde El rey león predice que los insectos, llenos de nutrientes importantes, son el alimento del futuro.

4. Educación de calidad

La matrícula en la educación primaria en los países en desarrollo ha alcanzado el 91%, pero 57 millones de niños siguen sin escolarizar. Para 2030, se pretende velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces. Conoce los detalles.

Mi aldea, La bella y la bestia

Con un libro puede estar siete horas sin parar. Cuando lee, no se acuerda de comer

Bella, su pasión por los libros y su desinterés por la vida de esposa que gran parte de su aldea espera de una joven convencional, es sin duda un ejemplo maravilloso para explicar la importancia de una educación de calidad.

5. Equidad de género

Si bien se han producido avances a nivel mundial con relación a la igualdad entre los géneros, incluida la igualdad de acceso entre niñas y niños a la enseñanza primaria, las mujeres y las niñas siguen sufriendo discriminación y violencia en todos los lugares del mundo. Para el 2030 se busca poner fin a la violencia y todas las prácticas nocivas como el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina. Conoce todos los detalles.

Socias sufragistas, Mary Popins

Nuestro derecho de igualdad tendremos que alcanzar. No habrá ya humillaciones, ni mas sufrir,
cuando el sufragio la mujer pueda exigir

Claro que Mulán habría sido un ejemplo excelente cuando se trata de hablar de equidad de género, seguramente lo estabas esperando; pero ¿por qué no echar un vistazo a Mary Popins y de paso hacer un homenaje a aquellas sufragistas a quienes debemos la base de nuestros avances en esta materia? Aunque quizá las predicciones de esta melodía se quedaron lejos de la realidad, pues aunque la mujer ha alcanzado el derecho al voto, el camino todavía es largo.

6. Agua limpia

Al menos 1.800 millones de personas en el mundo utilizan una fuente de agua potable que está contaminada; la escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial, y se prevé que esta cifra aumente. Para 2030, se espera lograr el acceso universal y equitativo al agua potable, a un precio asequible para todos. Conoce los detalles.

Las gotitas, Bambi

Las gotitas que caen del cielo; bailan y entonan un coro sutil; lluvia de abril

Además de tener una de las escenas más tristes en la historia del cine infantil, Bambi también rinde homenaje a la importancia de la lluvia para la vida de todas las especies en la tierra.

7. Energía no contaminante

La energía es el principal contribuyente al cambio climático, y representa alrededor del 60% del total de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

Para 2013 se busca incrementar la cooperación internacional y duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética. Conoce los detalles.

A la luz del sol, Valiente

Como una estrella es nuestro amor, que en la distancia nos da su calor. Y con su tenue iluminar, nos recuerda lo que hicimos mal

Si has visto Valiente, quizá sabes que esta canción se refiere en realidad a la relación de una madre con su hija, aunque bien puede aplicarse a la relación que la tierra mantiene con el sol, que es capaz de proveernos de energía y es un recordatorio contante de que necesitamos migrar a tecnologías más eficientes que no dañen nuestor planeta.

8. Trabajo digno para todos

El desempleo mundial aumentó de 170 millones en 2007 a casi 202 millones en 2012, de los cuales alrededor de 75 millones son mujeres y hombres jóvenes.

Para 2030, se pretende lograr el empleo pleno y productivo y garantizar un trabajo decente para todos los hombres y mujeres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, y la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor. Conoce los detalles.

Trabaja duro, La princesa y el sapo

No importa como luces, no importa tu disfraz, ni los anillos en tus dedillos. ¡Que mas da ya, que mas da!

No importa ni tu origen, no importa incluso que serás. Un can, lechón o res barbón. ¡Todo cabe aquí!

Además de un ritmo espectacular, esta canción cuenta con un importante mensaje sobre la inclusión en el trabajo.

9. Industria, innovación e infraestructura

La infraestructura inadecuada conduce a una falta de acceso a los mercados, puestos de trabajo, la información y la formación, la creación de una barrera importante para hacer negocios. Para 2030 se busca promover una industrialización inclusiva y sostenible a través del desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad. Conoce los detalles.

Hi Ho, Blancanieves

Si el cuarto hay que barrer, escoba hay que tener. Y sin sentir bailando vas, barriendo al ritmo y al compás

No hay mejor homenaje al trabajo duro en favor del progreso que Hi Ho. En ella los enanitos de Blancanives expresan su amor al trabajo y la felicidad que les provee realizarlo diariamente contando con los elementos necesarios para ello.

10. Reducir las desigualdades

La gran mayoría de los hogares en los países en desarrollo –más del 75% de la población– se encuentran hoy en día en sociedades donde los ingresos se distribuyen de manera mucho más desigual que en la década de 1990. Para 2030 se busca potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición. Conoce los detalles.

Dios ayude a los marginados, El jorobado de Notre Dame

Dios les ayude viven con fe, clemencia
te piden; amor quieren ver. Mira mi pueblo confían en ti.
Los marginados ruegan vivir

Aunque a simple vista podría parecer que la canción de Esmeralda tiene un tinte religioso, se trata de una pieza con un fuerte mensaje sobre la importancia de superar nuestras diferencias ideológicas para defender los derechos y la libertad de otros.

«Creo que no querrás oírme, por yo gitana ser», así comienza su oración un personaje que poco sabe de catolicismo y sin embargo necesita encontrar la forma de luchar por la justicia social. Inspirador ¿no?

11. Ciudades y comunidades sostenibles

La mitad de la humanidad, 3500 millones de personas, vive hoy día en las ciudades. Estos espacios son hervideros de ideas, comercio, cultura, ciencia, productividad, desarrollo social y mucho más; pero son muchos los retos que enfrentan para seguir creando empleos y prosperidad.

Para 2013 de espera proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y al mismo tiempo reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades. Conoce los detalles.

Down to the Earth, Wall-e

Did you feel you were tricked
By the future you picked?
Well, come on down to the Earth

Es difícil imagina hablar de ciudades sostenibles sin pensar en el futuro que Wall-e nos presentó hace algunos años y aterrarnos por la posible extinción de nuestro planeta. El sountrack de esta película es un recordatorio contante de ello. «¿Te sentiste engañado por el futuro que elegiste?, Bueno, vamos abajo a la Tierra».

12. RSE y consumo responsable

El consumo y la producción sostenibles consisten en fomentar el uso eficiente de los recursos y la eficiencia energética, infraestructuras sostenibles y facilitar el acceso a los servicios básicos, empleos ecológicos y decentes, y una mejor calidad de vida para todos.

Para 20130 se busca reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos, disminuir la generación de desechos y velar por que las personas de todo el mundo tengan información y conocimiento suficiente para llevar un estilo de vida en armonía con la naturaleza. Conoce los detalles.

Busca lo más vital, El libro de la selva

Tan sólo lo muy esencial, para vivir sin batallar. Y la naturaleza te lo da.

Baloo es un maestro en cuanto se refiere a consumo responsable y amigable con el medio ambiente. Esta canción no solo lo ejemplifica de forma excelente, también da una divertida cátedra sobre consumo responsable.

13. Cambio climático

El cambio climático afecta a todos los países en todos los continentes. Tiene un impacto negativo en la economía nacional y en la vida de las personas, de las comunidades y de los países. En un futuro las consecuencias serán todavía peores. Como parte de la agenda para el 2030, se busca mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional en relación con la mitigación del cambio climático. Conoce los detalles.

Colores en el viento, Pocahontas

Te crees señor de todo territorio, la tierra solo quieres poseer. Mas toda roca, planta o criatura viva está, tiene alma, es un ser

Nada mejor que esta canción de Pocahontas para hacer un llamado a gobiernos, empresas e individuos de todo el mundo para tomar acción a favor de la conservación de un planeta cuyos recursos son prestados, Los seres humanos necesitan abrir los ojos a su valor y aprovecharlos de forma eficiente, asegurando que futuras generaciones puedan tener acceso a ellos.

14. Rescatar los oceanos

Se considera que hasta un 40% de los océanos del mundo se ven sumamente afectados por las actividades humanas, lo que incluye la contaminación, el agotamiento de los recursos pesqueros, la pérdida de hábitats costeros. Para 2015 se espera reducir de forma significativa la contaminación marina de todo tipo, reglamentar eficazmente la explotación pesquera y poner fin a la pesca excesiva; así como mejorar la conservación y el uso sostenible de los océanos. Conoce los detalles.

Debajo del mar, La sirenita

Los peces son muy felices, aquí tienen libertad. Los peces allí están tristes, sus casas son de cristal. La vida de nuestros peces muy larga no suele ser. Si al dueño le apetece, a mí me van a comer

Con una voz que parece hasta cierto punto paternal, Sebastian advierte a Ariel de los peligros que el mundo de los humanos representa para la vida marina. Al mismo tiempo invita a todos a reflexionar sobre la pesca excesiva y nos presenta muchas de las maravillas del mundo marino a un ritmo tan pegajoso como divertido.

15. Conservación

De las 8300 razas animales que se conocen, el 8% está compuesto por especies extinguidas y el 22% por especies en peligro de extinción. La deforestación y la desertificación –provocadas por las actividades humanas y el cambio climático– suponen grandes retos para el desarrollo sostenible.

Luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados, velar por la conservación de la diversidad biológica y prevenir la introducción de especies exóticas invasoras a los ecosistemas naturales para alterar la cadena alimentaria regional, son algunas de las metas que destacan en la agenda para el 2030. Conoce los detalles.

Ciclo sin fin, El rey león

Es un ciclo sin fin que nos mueve a todos; y aunque estemos solos, debemos buscar. Hasta encontrar nuestro gran legado, en el ciclo, el ciclo sin fin

Como diría Mufasa, todos estamos conectados en el gran ciclo de la vida; y nada lo representa mejor que la icónica canción de una historia repleta de mensajes, sociales y ambientales que se mantienen en la memoria de incontables generaciones.

16. Justicia para todos

La corrupción, el soborno, el robo y el fraude fiscal cuestan alrededor de 1260 millones de dólares para los países en desarrollo al año; esta cantidad de dinero podría ser utilizada para elevar por encima de los 1,25 dólares diarios a las personas que viven con menos de ese dinero durante un mínimo de seis años.

Para el 2030 se prevé reducir de manera significativa las corrientes financieras y de armas ilícitas, así como promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional para garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos. Del mismo modo, se busca poner fin al maltrato, la explotación, la trata, la tortura y otras formas de violencia. Conoce los detalles.

Afuera, El jorobado de Notre Dame

Allá obreros y mujeres pasan y se van, puedo verlos entre los tejados. Todo el día gritando sus problemas contarán, a su buena suerte acostumbrados. Yo en cambio, nunca olvidaría cada instante fuera.

Caminamos a diario quejándonos de problemas del primer mundo sin pararnos ni por un minuto a mirar a quienes parecen invisibles. Las personas que viven en alguna situación de vulnerabilidad son las más afectadas por un sistema plagado de corrupción y las más expuestas a ser víctimas de violencia y explotación.

17. Alianzas para lograr objetivos

Para que una agenda de desarrollo sostenible sea eficaz se necesitan alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Estas alianzas inclusivas se construyen sobre la base de principios y valores, una visión compartida y objetivos comunes que otorgan prioridad a las personas y al planeta, y son necesarias a nivel mundial, regional, nacional y local.

Para 2030 se busca aprovechar las iniciativas existentes e incrementar la participación de todos los actores de la sociedad, no solo para alcanzar las metas definidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sino para establecer indicadores que permitan la medición efectiva del progreso. Conoce los detalles.

Bienvenida, Tierra de osos

Tú estas invitado, no podrás faltar, pues hay en nuestras vidas, mucho que dar. Todos compartir y todo es convivir.

¿Para qué agregar más palabras a lo evidente? Esta alegre canción acompañada de una de las escenas cumbre de la película Tierra de osos basta para resumir este objetivo a la perfección. Bienvenidos sean los esfuerzos de toda clase de actores para alcanzar nuestras metas, que la responsabilidad de salvar el mundo es de todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR