PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroEntre los objetivos del TLCAN de Canadá... ¿La sustentabilidad?

Entre los objetivos del TLCAN de Canadá… ¿La sustentabilidad?

Luego de que la Administración del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump revelara una lista de objetivos que buscaría para concretar la renegociación del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá, el pasado mes de julio, Canadá no se ha quedado atrás y ha compartido con el mundo su deseo de un TLC sustentable.

Entre los temas que encabezan la lista de esta nación para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se encuentran asuntos laborales y de medio ambiente, de acuerdo con Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de ese país.

A través de esta agenda se busca cumplir con el objetivo de hacer del acuerdo un tratado progresista. Ottawa renegociará la modernización del tratado, el mejoramiento del ambiente de  negocios, el acceso más libre a los mercados, más migración de profesionales y preservar mecanismos de resolución de controversial, así como la exclusión de su sector cultural.

«Antes que nada, podemos hacer el TLCAN más progresista al incluir mecanismos de protección laboral en el corazón del tratado. Segundo, al integrar medidas de protección al medio ambiente para garantizar que los países miembros puedan beneficiarse de ello”

Por otro lado, Canadá buscará la equidad de género y poblaciones indígenas en el mismo tono que México se pronunció por expandir el programa de visas profesionales del TLCAN.

Canadá usará el TLC con la Unión Europea como modelo para la negociación, por lo que buscará hacer un tratado del cual todos los sectores de la población y el empresariado puedan beneficiarse.

10 demandas canadienses para el TLCAN

La lista compartida por Freeland es mucho más corta que las de los cien deseos compartidos por Trump en su momento, pero ciertamente deja ver su meta de un TLCAN orientado a la sustentabilidad.

  1. Inserción de un capítulo sobre normas laborales.
  2. Un nuevo capítulo de normas medioambientales.
  3. Inclusión de un apartado sobre derechos de género.
  4. Inclusión de los derechos indígenas.
  5. Reformas al proceso de solución de controversias entre las empresas y el estado.
  6. Ampliación de la contratación pública.
  7. Libre movimiento de profesionales.
  8. Protección del sistema canadiense de gestión a la oferta de productos lacteos y aves de corral.
  9. Protección de las excenciones culturales
  10. Mantener los procesos de regulación antidumping.

De acuerdo con la ministra, la renegociación debe modernizarse; por lo que sugiere utilizar nuevas dinámicas económicas que se generan a raíz de la revolución digital.

Según Bryan Riley, del think tank Heritage Foundation, extender el tratado a otras áreas puede generar desacuerdos.

“Ya hay suficientes temas complejos en comercio que se negociaron en el TLCAN y no pienso que incluir un nuevo capítulo en estándares laborales, de medio ambiente y equidad de género sea una forma constructiva de hacerlo”, consideró Riley.

Canadá, Estados Unidos y México tienen gran “interés compartido” en llegar a un acuerdo mutuamente beneficioso, declaró en el Centro de Estudios en Política Internacional, de la Universidad de Ottawa.

“Los sólidos fundamentos económicos son un argumento convincente para reforzar lo que funciona y mejorar lo que se puede mejorar. Estoy segura de que esta es una historia con un final feliz”.

La ministra dijo que en la renegociación del tratado habrá drama y exaltación y dijo que en  1987, cuando Canadá y Estados Unidos buscaban un acuerdo comercial, el negociador canadiense Simon Reisman dejó la mesa de diálogo y volvió a Ottawa ante la negativa de Washington de permitir un mecanismo independiente de resolución de controversias.

“Estamos listos para ver cambios aún más dramáticos con el surgimiento de la Inteligencia Artificial. Estas innovaciones son ampliamente positivas y pueden hacernos más prósperos”.

“El TLCAN ha sido un extraordinario éxito. Norteamérica es la más grande zona económica del mundo. Desde 1994 el comercio entre los tres países se ha triplicado haciendo a esta zona un mercado de 19 trillones de dólares con 470 millones de consumidores”.

Al modernizar el TCLAN habrán ganancias justas y compartidas.

Canadá con equidad de género

Desde hace unas semanas el gobierno de Canadá dijo que aumentaría la equidad de género en el país. Ante esto, la ministra de Desarrollo Internacional, Marie-Claude Bibea dijo que «Canadá cree que avanzar hacia la igualdad de género y promover la igualdad de derechos de mujeres y niñas es la forma más eficiente de reducir la pobreza” .

Por otro lado, Canadá cree que la sociedad es más próspera, pacífica, segura y unida cuando los derechos de las mujeres son respetados y las mujeres son valoradas y empoderadas en sus comunidades. “Por eso, la igualdad de género será ahora un objetivo y se integrará en toda la ayuda internacional de Canadá».

Con esta iniciativa se creó un programa en promoción de la equidad de género llamado Voces y Liderazgo de Mujeres, al que Ottawa destinará 150 millones de dólares canadienses en los próximos cinco años.

El programa tiene como objetivo «responder las necesidades de organizaciones de mujeres locales en países en desarrollo que están trabajando para hacer avanzar los derechos de mujeres y niñas y promover la igualdad de género».

“Enfocar la ayuda internacional de Canadá en el total empoderamiento de mujeres y niñas es la forma más efectiva de que nuestra ayuda internacional marque la diferencia en el mundo».

«El desarrollo sustentable, paz y crecimiento que funciona para todos no son posibles a menos que mujeres y niñas sean valoradas y empoderada”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR