PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasCampaña para prevenir el ciberbullying: ¿Con qué tipo de gente compartes la...

Campaña para prevenir el ciberbullying: ¿Con qué tipo de gente compartes la Red?

telefónica

El sexto y último vídeo de la campaña “Seis recomendaciones para la prevención del Ciberbullying” se titula “¿Con qué tipo de gente compartes de Red?”, la campaña es realizada por Telefónica y PantallasAmigas con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI),Red.es y Tuenti.

La Red, es un espacio de socialización y de convivencia donde cada cual tiene su papel y realiza su aportación. Si se desea disfrutar de ese lugar y evitar conflictos es preciso que quienes lo conforman hagan contribuciones positivas. Acerca de ello el experto Jorge Flores, fundador y director de Pantallas Amigas explica a continuación.

– ¿Consideras la ciberconvivencia positiva, un objetivo relevante a perseguir?
Sin duda, de hecho, creo que es el principal reto. La convivencia digital positiva es la condición necesaria para disfrutar de la vida online porque supone a su vez dos logros importantísimos: la ausencia de violencia digital intencionada y recurrente (ciberbullying) y la implicación de una comunidad que ha tomado conciencia y ejerce la ciudadanía digital.

– ¿Cómo puede aportar cada quien su granito de arena?
La comunidad es la suma de sujetos individuales y sus relaciones. Cada quien debe realizar aportaciones positivas y comprometerse con el interés común. Si no consideramos la Red de todos también como nuestra propia Red, no habrá implicación suficiente de la comunidad. Es preciso asumir un papel proactivo y responsable.

– ¿Es Internet un entorno violento?
En absoluto, la Red es oportunidad, con mayúsculas y en positivo. No obstante, sí que es cierto que quien quiere hacer daño tiene muchas ventajas y es por eso que los casos negativos son numerosos también y en ocasiones graves. La violencia en la Red se puede manifestar con mucha intensidad. El ciberacoso sexual a menores o grooming es una de esas violencias. El ciberacoso entre iguales o ciberhostigamiento es otra, no más grave pero sí más frecuente y más difícil de frenar. Grooming y ciberbullying vienen siendo los enemigos a batir.

– ¿De qué manera se aborda el Ciberbullying desde Pantallas Amigas?
Nuestro trabajo en ese campo es importante. Ya en 2006 realizamos la primera guía de la mano de la experta Parry Aftab para dar a conocer un fenómeno que intuíamos importante. Desde entonces no hemos parado de aportar recursos tal como se puede apreciar en la web www.prevencionciberbullying.com.
Por resumir nuestras líneas de trabajo clave, desde el punto de vista de los victimarios consideramos que el fomento de la empatía es clave: padecer con para compadecerse. También es relevante conocer las responsabilidades que se deberán afrontar ante la ley, por otro lado, tomando como referencia la persona victimizada, incentivamos la cultura de la privacidad como factor de protección al tiempo que les capacitamos para la autogestión temprana del incidente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR