PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónCaminata del Voluntariado

Caminata del Voluntariado

Por: Pía Testelli Vaquero

La mañana del domingo 23 de septiembre fue muy especial para el voluntariado mexicano. Esa mañana se celebró la caminata y campamento de voluntariado infantil en la primera sección del Bosque de Chapultepec, en la ciudad de México.

El objetivo de esta actividad fue acercar el voluntariado a los niños, con el fin de que se sumen a las causas que quieran asistir con su colaboración. Los niños tienden a ser más empáticos, generosos y solidarios que los adultos cuando ven la necesidad en los demás. Es por eso que merecen recibir orientación para encaminar sus esfuerzos.

El punto de partida de la caminata fue el Altar a la Patria, donde un nutrido número de niños y sus familiares adultos se reunieron al ritmo de la batucada de «El Faro de Oriente», para caminar hacia la Tribuna Monumental donde se tomó la foto oficial del evento y Susana Barnetche, presidenta de la Alianza Mexicana de Voluntariado, les dirigió unas palabras en las que invitó a los niños a abrir sus brazos al voluntariado y brindar su ayuda a los demás. Les hizo saber que el voluntariado es constructor de paz.

Posteriormente las instituciones organizadoras de la caminata invitaron a los niños, acompañados de sus familiares, a participar en el campamento de voluntariado, el cual se inició una vez que se hizo un corte del listón. En esa zona, los niños visitaron puestos de diferentes organizaciones, quienes a través de actividades lúdicas, les dieron a conocer sus iniciativas, programas y actividades que realizan en beneficio de los menos afortunados.

Entre algunas instituciones participantes destacan la Cruz Roja Mexicana, la Cruz Ambar, La Casa de la Amistad para niños con Cáncer, la Fundación Casa Celestial, Serpentina Cultural, Hábitat por la Humanidad, Un Techo para mi País, Educación Financiera Banamex, YMCA, Impulsa, Fundación Nosotros los Jóvenes, Junior League, Fraternidad sin Fronteras, Centros de Integración Juvenil, Casa de la Sal, Armonía Humano-Animal, Glück & Gezz, Centro Vivac, Viviendas Ambientales, el Heroico Cuerpo de Bomberos y el Voluntariado del Centro Médico ABC.

Los visitantes de aquel domingo se unieron a las actividades en las que a los niños se les otorgó con un «pasaporte» para ir de un puesto al otro para que, entre juego y juego, hicieran suyo el voluntariado. Con esta iniciativa se logró darle visibilidad al voluntariado, poner al alcance de los niños la posibilidad de ayudar y hacerles saber la satisfacción que da el sentirse parte de las soluciones a los problemas de nuestro país.

La caminata del voluntariado seguirá los días 7, 14 y 21 de octubre con otras actividades y finalmente terminará el 28 de octubre en el Teatro de La Ciudad, Donceles 36, Col. Centro a las 11:00 horas, donde se espera un gran evento. Tú puedes participar.

*Pía Testelli Vaquero. Es licenciada en Ciencias Sociales por el ITAM, con diplomado en Econometría Aplicada por parte de la Universidad Anáhuac. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el área de Compromiso Social de Banamex. Es Subdirectora de Voluntariado Banamex y miembro fundador de la Alianza Mexicana de Voluntariado.

Ciudadanos trabajando

Voluntariado de la Fundación Cruz Azul

Esta fundación ofreció para su grupo de voluntarias que colaboran en el estado de Hidalgo, el taller Gestión Profesional del Voluntariado, impartido por Emilio Guerra Díaz. Además de detectar áreas de oportunidad para el fortalecimiento de su Voluntariado trabajaron en desarrollar estrategias de procuración de fondos y cultivo a donantes.

Ma. Elena Romero Castellanos recibió Premio Voluntaria del año 2012

En uno de los eventos más queridos y esperados del sector filantrópico, como es la entrega de los Premios Compartir, este martes Ma. Elena Romero Castellanos, recibió el Premio Voluntaria del año 2012, de Compartir Fundación Social. La ceremonia además de emotiva, contagió al auditorio a participar en alguna acción voluntaria ya que la vida y trayectoria ejemplar de Elena mostró que ante toda adversidad, todos podemos colaborar.

Próximos eventos

Feria del Voluntariado Nacional de Salud
Ciudad de México
Septiembre 29

El próximo sábado 29 de septiembre, se llevará a cabo la Feria de Voluntariado de los grupos que colaboran con la Secretaría de Salud en la explanada de la Secretaría de Salud en Dr. Lieja y Reforma.

Conferencia Mensual AFP
Ciudad de México
Octubre 10

En su conferencia mensual, Emilio Guerra Díaz, dictará la conferencia “Qué elementos integran un exitoso Programa de Voluntariado”, donde abordará temas como estrategias para convocar voluntarios, características del voluntariado en OSC, en empresas y dependencias públicas y evaluación del programa, entre otros. Tiene costo para no miembros. Contacte a: [email protected]

2° Seminario de Gestión del Voluntariado
Ciudad de México
Octubre 15 y 16

La Secretaría de Salud organiza este 2° encuentro donde habrán de ofrecerse talleres y conferencias exclusivamente para grupos voluntarios de la Secretaria de Salud, como el taller “Operación de Albergues”, “Aspectos legales de la enfermedad y muerte”, “Elaboración de Proyectos”, entre otros y la conferencia de la nadadora Patricia Guerra, “Patrocinador de tus sueños” y “El orgullo de ser voluntaria”, dictada por Lourdes Quiroga. El encuentro se llevará a cabo en el Instituto Nacional de Cardiología, Tlalpan.

Día Nacional de la Filantropía de la AFP
Ciudad de México
Octubre 23

Roberto Delgado Gallart recibirá de la Association for Fundrasing Professional (AFP), Capítulo Ciudad de México el Premio al Voluntario del Año 2012, el 23 de octubre en el Restaurant Elago, en Chapultepec. Puedes asistir a este evento. Se ofrecen dos conferencias: “Cómo permear la cultura filantrópica en tu organización a cargo de Andrea MacManus; y “De la Buena Voluntad al Impacto Social” que dictará el Víctor Manuel Quintero. Para adquirir tus boletos, contacta a Isabel Hinojosa, [email protected]

No te olvides de visitar www.hacesfalta.org.mx por si quieres participar como voluntario en una organización de tu comunidad.

Afíliate a la Amevol, sé parte de este gran movimiento. Columba García te dará información [email protected]


Alianza Mexicana del Voluntariado

La Alianza Mexicana de Voluntariado es una asociación integrada por organizaciones de la sociedad civil y personas que busca fortalecer el voluntariado a nivel nacional para la promoción del desarrollo social.

1 COMENTARIO

  1. Quizá Pía se fue antes de que se levantara el campamento! la música, el baile, el voley-ball y las competencias de ula-ula, fueron todo un acontecimiento!!! Vale mucho la pena la vinculación con la juventud, porque siempre tienen mucho que aportar! una gran experiencia, mucha creatividad, energía y alegría que contagian!

    Y las grullas que se lograron hacer en el stand de AMEVOL, a dónde irán a parar??? y la gran grulla roja que con nuestras huellas hicimos blanca, dónde lucirá??? símbolo de la paz!!!

    el Voluntariado: CONSTRUCTOR DE PAZ!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR