PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCalidad y sustentabilidad

Calidad y sustentabilidad

Medio ambiente, economía y sociedad son tres términos íntimamente ligados a un concepto de sustentabilidad. En ese sentido, una empresa es sustentable cuando toma en cuenta de manera coordinada y consistente los impactos en los planos económico, social y ambiental, no solo en sus actividades productivas, también en la definición de sus políticas, acciones y proyectos, advierte el investigador Juan Manuel Ríos.

La optimización de procesos e insumos es una prioridad en el momento de enfrentar el reto de sustentabilidad, refiere el analista Ismael Jiménez, ya que una empresa que asume este objetivo toma en cuenta múltiples aspectos que van desde la satisfacción y bienestar de sus empleados, la calidad de sus productos y la materia prima, hasta el impacto ambiental de sus actividades, sin dejar de lado el efecto que causan sus artículos y desechos, es decir, el impacto social, político y económico que produce su actividad y su compromiso con el desarrollo de un país.

Jiménez destaca que de acuerdo con el listado anual Las Empresas Globales Más Sustentables, en la actualidad aquellas empresas que se preocupan por el medio ambiente tienen mayores oportunidades de éxito en el mercado, debido a que, cada vez más, existe una mayor preferencia por parte de los consumidores por adquirir productos que reúnan las condiciones de sustentabilidad.

El Universal, Suplemento Empresas Sustentables, p. 4
Click sobre la imagen para ampliar

calidad

1 COMENTARIO

  1. Yo creo que falta un detonante en la Sustentabilidad….. este detonante, que pienso yo se ha dejado de lado es la Productividad. Por mi experiencia les puedo decir que la META de toda empresa es GANAR DINERO. Lo demas viene por añadidura. Aunque talvez se escuche cruel e irresponsable, estoy seguro que las empresas que tienen buena reputación en Sustentabilidad, primeramente tuvieron buena reputación en Productividad. No creo que exista una mesa directiva que quiera invertir un solo peso en Sutentabilidad, sin antes estar seguro que ese peso se va a obtener de la caja de los numeros negros.

    Talvez las empresas que ustedes manejan o estudian son grandes generadoras de capital. Mi experiencia es en maquiladoras de ropa, las cuales tenemos años con programas de Responsabilidad Social y Legal por parte de marcas Norteamericanas, y el comun denominador de la problematica para implementar un programa de Responsabilidad Social o tratar de apegarse a un Codigo de Conducta Empresarial Internacional, es la falta de recursos economicos, para hacer las adecuaciones necesarias. A esto le sumamos la incongruencia de las leyes mexicanas, normas oficiales, permisos gubernamentales, etc.

    Creo que deberiamos impulsar la productividad de las empresas en primer lugar, ya que tengan ganancias, podemos pensar en ser Sustentables y Socialmente Responsables

    Jorge Benitez
    Auditor Social
    5 años de experiencia en Codigos de Conducta Internacionales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR