PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalBuscan mercado para reducción de CO2

Buscan mercado para reducción de CO2

emisiones

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lanzó junto con la Bolsa Mexicana de Valores su primer proyecto piloto del Sistema de Comercio de Emisiones mediante el cual pretende evitar que se emitan 70 millones de toneladas anuales de bióxido de carbono (CO2), gas que contribuye al calentamiento global.

Para operar el proyecto, se convocará a 60 empresas con presencia en el País y que emiten bióxido de carbono a la atmósfera, principalmente del sector transporte, energía, acerero, vidrio, químico y del papel, para que participen de manera voluntaria en ese mecanismo.

A las empresas que acepten participar, la Semarnat les fijará un límite de emisiones y se les otorgarán permisos gratuitos de emisión para que puedan lograr su objetivo al final del periodo.

Las empresas también podrán adquirir un permiso de emisión a través de subastas o bien, comercializarlos entre sí de manera que se creará un mercado para cumplir con la meta de reducción de emisiones.

Al final de un año, la Semarnat reconocerá a las empresas que alcanzaron sus metas establecidas y aquellas que no lograron su objetivo tendrán la posibilidad de hacerlo en el siguiente periodo.

En la firma del acuerdo con la BMV, Rafael Pacchiano, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), enfatizó que las empresas tienen que mantenerse en un mercado competitivo para fortalecer su liderazgo ambiental.

«Estamos presentando una herramienta para que el sector privado pueda reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero, su huella de carbono y, sobre todo, mantenerse competitivo en un escenario mundial donde los países ya están implementando mercados de carbono», expuso Pacchiano.

«El potencial que estamos observando es de cerca de 70 millones de toneladas de CO2 y la autoridad responsable de fijar este techo máximo será la Semarnat».

Eduardo Piquero, representante de Grupo Bolsa de Valores Mexicana, destacó que los sistemas de comercio de emisiones operan actualmente en países que representan el 40 por ciento del PIB global.

Estos sistemas, dijo, ya regulan el 10 por ciento de las emisiones de GEI globales y se espera que la cifra se duplique cuando China lance su mercado nacional en 2017.

Aunque México sólo emite el 1.6 por ciento de GEI a nivel mundial, es uno de los países más vulnerables al cambio climático.

El Sistema de Comercio de Emisiones es una herramienta de mercado que otorga un precio a las emisiones de GEI, causantes del cambio climático, e incentiva un mercado entre las empresas.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR