PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónBrigadas Voluntarias podrían aminorar el bullying

Brigadas Voluntarias podrían aminorar el bullying

bullying

Héctor Alejandro Méndez Ramírez
In memoriam

Por: Emilio Guerra Díaz

Reforma publicó una nota “Siempre ha existido bullying en escuelas” (mayo 30). He seguido con atención algunas mesas de discusión que se han dado sobre el tema a raíz del fallecimiento de Héctor Alejandro Méndez Ramírez en Tamaulipas, como Tercer Grado, La hora de opinar de Leo Zuckermann, “Ciro Gómez Leyva por la Mañana”, entre otros. Esa frase ha sido constante, “el bullying siempre se ha estado presente”. Sin embargo algunos comentaristas y analistas se han dado a la tarea de analizar las características que le dan sus peculiaridades en nuestros días.

Desde el punto de vista sociológico, afirmar que el bullying siempre ha existido no abreva para encontrar soluciones. Es como decir que siempre hemos conservado nuestro lado animal y nunca podremos dominar a la bestia que la humanidad mantiene en sí, lo que explica porque somos la especie más rapaz de la naturaleza.

Para aportar en soluciones contra el bullying vayan estas reflexiones.

No, a pesar de que se afirme que siempre han sucedido hechos de bullying, éste adquiere formas históricas que le hacen distinto. Así, el hombre ha sido violento. Sí, pero su ira ha ido tomando distintas formas y expresiones a lo largo de la historia. La “Ley del más fuerte” perduró en varios periódicos históricos. La aparición y posterior fabricación de armas sirvió para empatar fuerzas entre el fuerte y el débil. La historia de las armas sorprende tanto por su ingenio como por su poder destructivo. Las armas nucleares son un producto histórico.

De ese señalamiento podemos señalar que hay conceptos transhistóricos y otros históricos. Los primeros acompañarán al Hombre en su tránsito por el planeta. Los segundos tienen lugar en determinados momentos de la historia de la humanidad, van marcando épocas. El mejor concepto que explica esta idea es: el Hombre tiene la necesidad de trabajar como una forma de adaptar a la naturaleza para satisfacer sus necesidades; Trabajo es concepto transhistórico, le es inherente al Hombre. La forma de trabajo asalariado pertenece sólo a la economía capitalista. El trabajo adoptó una determinada manera de vincular al Hombre con la naturaleza y eso marca una época.

Respecto a la violencia. Conservamos una parte animal todavía que no aprendemos a dominar al cien por ciento. Alicia García Cortés dio una sencilla pero elocuente enseñanza cuando desarrollaba su proyecto “Si quiero llegar” de Educación Vial.

Decía la comunicóloga que un aspecto que explica por qué no avanzan a veces las recomendaciones que se hacen a los conductores durante el pesado tránsito, es que la lucha entre carro y carro por ocupar espacios para avanzar lo más rápido posible, simula una lucha por espacios que presentan varios mamíferos: “somos seres territoriales”, decía.

Sin embargo para beneplácito de todos, varios sociólogos y antropólogos señalan que el Hombre está inmerso todos los días, todos los años, todas las décadas; en un proceso de hominización, es decir, de hacerse cada vez más humano. En ese proceso la violencia no es compatible con la razón que intenta guiar la evolución, pero se necesitarán muchos más años y esfuerzos para abatir reacciones de ira. No se trata de un romanticismo exasperado, sino de un concepto de “sustentabilidad”.

Al Bullying por tanto puede acercársele con reflexiones filosóficas, tratados morales y éticos, marcos jurídicos, etc. El Gobierno del Distrito Federal se muestra orgulloso y señala que ha sido la entidad pionera en expedir una ley antibullying, lo que ha significado una disminución de estos actos. Como si la promulgación de una ley bastara. Para combatir al bullying se requiere de pragmatismo.

¿Qué características tiene el bullying hoy? Las características históricas que nos toca atestiguar y que provienen de menos de dos décadas, hacen más complejo la problemática y con efectos más letales y peligrosos. La violencia está asociada no sólo con el “juego de poder” del fuerte sobre el débil, sino también se expresa en discriminación por color, religión, clase social, conformación de la familia, credo religioso, etc. A lo anterior se agregan el acoso sexual, la condena o señalamiento por un consumo distinto del hostigador, etc.

Pero para desgracia de las víctimas la disposición de los dispositivos electrónicos para grabar la ofensa, el pleito, el insulto, la golpiza y “compartirlo en redes sociales” hace más dañino y traumante la ofensa. Por tanto el bullying transita por el maltrato verbal, psicológico y físico y se disemina por más medios de comunicación colectiva que antes.

Pensamos que una forma de colaborar para combatir el bullying dentro de la escuela es fortalecer los canales de denuncia y desde luego de ecuación y sensibilización sobre el tema. En efecto, muchas personas se han quejado y han llamado la atención a las autoridades educativas del destierro de la materia “civismo” que tuvieron varias generaciones en el pasado. Pero ciertamente con la organización comunitaria, mediante brigadas de voluntarios, se puede contrarrestarse el envalentonamiento de algunos niños y jóvenes para hostigar a sus compañeros. Esa propuesta fluye por un voluntariado juvenil que involucre a padres y madres de familia, profesores y estudiantes. Este tipo de brigadas no tienen que esperar resultados de “programas piloto” que hará el gobierno federal, sino que su fuerza estará dada por el grado de organización y participación comunitaria.

Una guía de acciones promovida con brigadas de voluntarios escolares permitiría:

• Que el grupo pueda practicar la comunicación adecuada que incluye evitar comentarios negativos de alguna persona. Enseñar a los estudiantes a detener cualquier mensaje de esa naturaleza.

• Promover pasar del lenguaje negativo al que resalte las virtudes y cualidades de los compañeros
• No diseminar ni rumores, calumnias, fotografías denigrantes, chismes, etc.
• Trabajar para que cada alumno reconozca las áreas de oportunidad para ser mejor estudiante y persona. Algunas escuelas se apoyan en Asambleas estudiantiles que permiten a profesores “ir midiendo” disgustos y desavenencias para intervenir de manera temprana
• Los profesores juegan un papel muy importante en resolver conflictos, por lo que deber recibir capacitación periódica. Las asociaciones (formales o informales) de Padres y Madres de familia resultan ser muy útiles para conseguir expertos y profesionales externos al colegio que incidan en pláticas para profesores y maestros. Los jefes de familia (desde luego incluidas las mamás) son voluntarias y por el bienestar de sus hijos logran muchos apoyos
• Practicar el “trata a los demás como quieras que te traten”. Un factor que facilita el bullying es el desconocimiento entre los miembros de la comunidad, cuando se realizan ejercicios para conocer al otro, se comprenden las circunstancias de cada cual
• Facilitar canales de denuncia anónima, no sólo de la víctima sino también de quién atestigua un acto o un potencial hostigamiento. Los buzones y teléfonos de denuncia funcionan si se utilizan por la autoridad con frecuencia. Es tan útil señalar semanal o quincenalmente que no se recibieron denuncias como expresar que sí y atenderlas con la discreción y prontitud necesarias. Promover estrategias de comunicación Padre/Madre-hijos para detectar el bullying en casa
• Padre/madre que ha dado un teléfono a su hijo deberán revisarlo periódicamente, al igual que los sitios de internet que visita y las redes sociales a las que tiene acceso. Con ello no sólo se acotan potenciales actos de bullying sino también de acoso sexual por desconocidos que podrían poner en riesgo a los propios hijos
• Enseñar el valor de la amistad. Pocas escuelas y en realidad pocas organizaciones abordan el tema sobre cómo se constituyen los grupos sociales y cómo en la diversidad hay riquezas que benefician porque complementan al grupo, por lo que dedicar tiempo a estos asuntos prepara al niño y joven para el trabajo en equipo hacia el futuro
• Promover en actividades escolares la integración de equipos que roten a sus integrantes, dando voz para que todos se expresen y conozcan en otras dimensiones a sus compañeros minimiza conflictos

En las mesas de análisis se han detectado distintas fuentes que originan el bullying. Analistas coinciden que el aprendizaje de conductas violentas empieza en casa. Es cierto, pero también la escuela modifica hábitos y establece conductas positivas. Baste por señalar, a manera de ejemplo, cómo esta generación de padres/madres que tiene hijos en primaria, están siendo educados por sus hijos en materia de reciclaje y clasificación de basura. Se puede combatir este mal en esta carretera de dos vías: hogar y escuela.

Próximos eventos

Taller Estrategias de Comunicación en Facebook

Sicdos ofrece un ciclo de 4 talleres de Redes Sociales para OSC para sacar provecho a las Tecnologías de la Información. Este 11 de junio impartirán el taller “Estrategias de Comunicación en Facebook”. Los otros talleres son: “Los 18 caracteres de Twitter”, el 18 de junio; “Tu canal YouTube como medio masivo”, el 25 de junio y “Redes visuales como posicionamiento de tu OSC”, el 2 de julio. Tienen costo. Para mayor información contacte a: [email protected]


emilio guerraEmilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR