PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesBienestar animal, área de oportunidad para sustentabilidad

Bienestar animal, área de oportunidad para sustentabilidad

Bienestar animal, área de oportunidad para sustentabilidad
Derechos de animales vía Shutterstock

El Foro temático: “El papel de las ESR y las organizaciones del Tercer Sector en torno al bienestar de los animales” que se llevó a cabo dentro del VIII Encuentro Latinoamericano de ESR 2015, organizado por el Centro Mexicano para la Filantropía se llevó a cabo el jueves pasado.

Resultó tan ilustrativo como revelador en el sentido del avance que se está dando en crear alianzas intersectoriales para trabajar e invertir recursos en un tema fundamental de sustentabilidad para cierto sector empresarial, pero de importancia para el planeta.

Para desarrollar este tema fueron invitados Sabina García Hernández, Gerente de Proyectos y Participación Corporativa de Humane Society International (HSI); Bibian Pinto Madrid quien colabora en Africam Safari y en la Asociación de Zoológico y Acuarios de la República Mexicana, AZCARM, y Miguel Ángel Canseco González, Gerente de Responsabilidad y Comunicación Corporativa de Delphinus.

El objetivo del foro fue conversar sobre la forma en que las organizaciones privadas y del tercer sector están trabajando para ofrecer y mejorar las condiciones de vida de los animales bajo su cuidado, así como del entorno. Cada invitado tuvo la oportunidad de compartir con la audiencia la labor que su organización realiza en relación al bienestar de animales.

Así Sabina expresó que el trabajo que realiza HSI en todo el mundo basa su quehacer en el conocimiento científico. Ponen énfasis en promover cuidados especiales a animales de producción.

En su intervención Sabina esbozó que los cambios que se están dando a nivel mundial en el bienestar animal provienen de prácticas entre consumidores y empresas de países principalmente europeos. En México la legislación es laxa y no hay exigencia para buenas prácticas de empresas que apoyan su actividad en animales de producción. Corporativos internacionales impulsan la educación ambiental.

Miguel Ángel Canseco expresó que la empresa Delphinus se ubica en el ramo conocido como de “eduentretenimiento”. Cuenta con 380 colaboradores y fue pionera en México del servicio que ofrece que es el contacto humano con delfines. Destacó que el bienestar animal nació con la misma empresa al igual que la preocupación y trabajo constante en los temas de sustentabilidad animal y ambiental. En la empresa se ha desarrollado todo un equipo veterinario de vanguardia en mamíferos marinos. A la audiencia le llamó la atención toda la normatividad a la que está sujeta la operación de un delfinario como por ejemplo la NOM-135-Semarnat-2004.

Bibian Pinto Madrid reflexionó respecto a que el bienestar animal es un concepto que se ha desarrollado tocando todas las aristas con las que el tema se vincula: conservación y reproducción de especies, entorno etiológico, salud animal, protocolos del cuidado en cautiverio, etc. Los parques zoológicos y acuarios en México tienen una variada historia de su creación y administración pero la red que ella representa se ha dedicado a establecer estándares de operación y administración.

Reflexiones de este foro

Legislaciones de protección animal elaboradas al vapor en todo el mundo y en particular en México, imponen un punto de vista unilateral en lugar de integral; a menudo el foco está basado en preocupaciones de escándalo que no van al origen de los problemas, no destinan los recursos adecuados ni generan cambios culturales en la relación hombre-fauna y flora. Por el contario esos esfuerzos legislativos generan divisiones entre la población y la habilidad jurídica no va acompañada de conocimiento científico. En México tenemos la más reciente prohibición de animales en circo. Nunca se diferenció aquellos negocios de pésimas prácticas de aquellos que lo hacen bien. No queda claro quién se hace responsable de los animales y sobre todo cuál será su futuro.

Los investigadores, especialistas y personas que han dedicado su vida al cuidado y preservación del medio ambiente no son tomados en cuenta. Tampoco se involucra a especialistas como por ejemplo en la economía que conocen y saben respecto a los distintos actores que se van sumando a la cadena de valor con buenas y malas prácticas porque al no cuidar esas cadenas se insertan verdaderos empresarios y comerciantes depredadores que solo ven por sus intereses inmediatos. Finalmente los recursos que destinan los legisladores como presupuesto al medio ambiente es insuficiente, mientras que se sirven con la cuchara grande para prerrogativas para sus partidos políticos.

Sabina contagió de certidumbre en torno a las alianzas beneficiosas que se están desarrollando entre empresas y organizaciones civiles. Al igual que Miguel y Bibian fundamentó que el trabajo de la asesoría técnica que su organización está basado en estudios científicos, por lo que se trasciende de dar un trato ético a los animales, a una posición integral en el manejo de animales de producción. En principio la inversión es un poco más alta, pero con la práctica y la afluencia de los miembros de la cadena de valor terminan por sumar esfuerzos y abaratar costos. La alianza OSC y empresas hoy ya es una tendencia mundial.

Es fundamental que las empresas internacionales o multinacionales que operan en México “bajen” políticas que sí observan en sus países de origen. Se resalta que las empresas en el tema de bienestar animal van varios pasos adelante que los gobiernos y sus legisladores en países en desarrollo donde México no es la excepción. Que muchos cambios positivos son provocados por una inversión responsable como la de Delphinus, que además de hacer las cosas bien, comparten prácticas con competidores pero van más allá, se unen para elevar estándares de desempeño con observancia a la persecución de un bien superior como es la sostenibilidad medio ambiental y están en condiciones de orientar a gobiernos para mejorar el marco legal.

El caso de Delphinus muestra la importancia de participar en redes internacionales de bienestar y protección animal como la propia Alliance of Marine Mammal Parks and Aquariums y la International Marine Animal Trainer’s Association y en México con la asociación que representa Bibian, pues se constituye una fuerza global, se alientan nuevas prácticas de consumo y lo que es más importante hacen que el ciudadano forme parte de un corpus para la observancia y denuncia de prácticas negativas.

Es necesario un papel activo del consumidor, los tres ponentes coincidieron en este punto. Pero se advierten caminos distintos que requieren una diversidad de recursos. No se trata de desatar el activismo contestario que impulse conductas conservacionistas basadas en “no tocar, con consumir, no utilizar…” porque esas prácticas se alejan del espíritu de la sostenibilidad ambiental. El Hombre juega un papel de mayor responsabilidad global en la preservación y cuidado del medio ambiente.

El consumidor, dijeron Sabina, Bibian y Miguel, debe tomar decisiones de manera informada. El cuestionamiento es quién y cómo se brinda información. En el foro se apostó a la educación ambiental que avanza desde la producción, comercialización y consumo. En esta última parte la educación ambiental debe ser entretenida, atractiva y propositiva. Que evite tecnicismos. Estas cualidades de la educación llevaron a la audiencia y a los ponentes a un elemento esencial para mejorar el bienestar de los animales: cambiar hábitos.

El resultado de la educación ambiental además de dar un poder de decisión debe arraigar nuevas formas de consumo y por ende de producción; cambia hábitos que se expanden mucho más allá del momento del consumo, es decir, trascienden a la inserción del Hombre de vuelta a la naturaleza, acompañada de una actitud de respeto y utilización sustentable del medio ambiente. Revelan que la preservación y la sustentabilidad están estrechamente vinculados. Hay diversas especies de flora y fauna que dependen del trabajo humano. Científicos señalan que el maíz no podría sobrevivir sin la mano del trabajo humano. Otras especies son salvadas del peligro de extinción por la intervención de hombre. En nuestro país urge la recuperación del águila real, símbolo de nuestro escudo.

Finalmente, los tres ponentes reflexionaron que actuar hoy en micro universos, en donde pueden tener incidencia, se reflejara en beneficios para mitigar el cambio climático, tarea que también deben asumir todas las empresas, gobiernos y organizaciones civiles. Bienestar animal y el humano están fuertemente ligados. La vida urbana nos hace distanciarnos más de la naturaleza pero no podemos permanecer ajenos.

Desde el Consejo Directivo

Siempre los rating que se hacen respecto a filantropía, responsabilidad social corporativa, generosidad y ciertas cualidades de las empresas resultan muy interesantes, dijo el Presidente del Directorio de la organización, pero más atractiva es la metodología que se utiliza para tal fin. Recién la Revista Mundo Ejecutivo realizó uno sobre los “10 Empresarios más altruistas de México”. Dicha lista queda así: Carlos Slim Helú, Manuel Arango, Alfredo Harp Helú, Miguel Alemán Velasco, Alejandro Ramírez Magaña, Antonio López Silanes, Alberto y Dolores Andrade, Juan Francisco Beckmann, Frank Devlyn y Lorenzo Servitje. Independiente de la metodología, todos han sido promotores en la creación de fundaciones y organizaciones de la sociedad civil que apoyan un amplio abanico de causas sociales y culturales.

La Tesorera de la organización señaló que la semana pasada fue de intensa actividad de Save The Children ya que desplegó actividad tanto en México como de manera internacional. Denunció que muchas muertes maternas están siendo registradas en usuarias del seguro popular y que cada día fallecen 82 niños; mientras que en el ámbito mundial, junto con la Fundación C&A, está apoyando a damnificados del terremoto que azotó a Nepal hace algunos días.

El Director de la organización señaló a propósito del tema central de la reunión del Consejo Directivo que viene el III Festival de los Océanos del Caribe Mexicano al que convoca Delphinus y que se llevará a cabo del 6 al 14 de junio próximo. Se han incluido 5 grandes actividades que giran en torno a los recursos del mar:

  1. Recreación
  2. Arte y Cultura
  3.  Gastronomía
  4. Academia
  5. Ecología

Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR