PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaBID, Líderes Empresariales y Ambientales se unen por el Avance de la...

BID, Líderes Empresariales y Ambientales se unen por el Avance de la Agricultura

Líderes de empresas agrícolas y del ambientalismo se unieron para lanzar AgroLAC 2025, una nueva plataforma de financiamiento público-privado para estimular el desarrollo agrícola sustentable en Latinoamérica y el Caribe, para avanzar en su papel como la “canasta global de alimento”.

La plataforma fue establecida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en colaboración con The Nature Conservancy (TNC), con el apoyo inicial de The Dow Chemical Company (NYSE: DOW) —empresa global de ciencia y tecnología. AgroLAC 2025 es una respuesta a la visión extendida de que América Latina cuenta con el agua, las tierras y la innovación necesarias para expandir ampliamente sus recursos agropecuarios de forma sostenible y sin nueva pérdida de hábitats. Su meta será consolidar a la región como parte fundamental de la solución a los asuntos de seguridad alimentaria en consideración de que la población global aumentará de 7 mil millones a casi 10 para 2050.

Durante un evento en la sede del Foro Económico Mundial en Nueva York, se anunció que Dow sería el primer socio privado en encabezar AgroLAC 2025, junto con el BID y TNC. El fondo busca recaudar hasta $50 millones de dólares en apoyo a esfuerzos que mejoren la productividad de los agricultores y ganaderos latinoamericanos, ayudando al mismo tiempo a reducir el impacto ambiental de sus actividades y a conectarlos con la creciente demanda de productos agropecuarios en todo el mundo.

“El desarrollo sostenible agrícola es muy importante para el futuro de Colombia, y una agricultura más productiva será parte vital de nuestros esfuerzos para enfrentar la pobreza, concentrada concentra en nuestras áreas rurales, y con ello avanzaremos en nuestro proceso de paz”, dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien dirigió unas palabras a los asistentes. “Nuestra participación en AgroLAC 2025 nos ayudará a alcanzar nuestro enorme potencial para producir más alimento al mismo tiempo que protegemos los recursos naturales para las generaciones futuras”, agregó.

La ceremonia también contó con la participación de la representante especial para seguridad alimentaria del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Nancy Stetson, quien asistió acompañada de representantes del Departamento de Estado de los Estados Unidos. En el evento también estuvieron miembros de organizaciones empresariales, ambientales y de desarrollo agropecuario.

“No hay duda que los agricultores y ganaderos de Latinoamérica han probado su capacidad de exportar pero actualmente sólo alcanzamos una fracción del potencial para producir alimento sustentablemente”, dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. “Nuestra intención es que AgroLAC cambie las reglas del juego y lleve a América Latina hacia el liderazgo mundial en producción de alimentos, como una solución a la inseguridad alimentaria alrededor del mundo”.

AgroLAC 2025 facilitará la asignación de fondos de donadores y socios del sector público y privado a favor de nuevas tecnologías agrícolas y una mejor administración agroambiental. La iniciativa también apoyará la expansión del comercio y el acceso a nuevos mercados para productores a través de la integración de cadenas de valor, especialmente en el caso de pequeños productores.

“Reconocer el enorme potencial agrícola de América Latina y el Caribe es totalmente esencial para enfrentar el desafío de alimentar a casi 10 mil millones de personas para mitad del siglo, y requerirá de inversiones orientadas a mejorar la innovación y llevar nuevas tecnologías a las manos de los agricultores latinoamericanos”, dijo director de Dow para América Latina, Pedro Suárez. “La plataforma de financiamiento AgroLAC 2025 será esencial para asegurar que Latinoamérica sea capaz de aprovechar esta oportunidad y es por eso que a Dow le entusiasma apoyarla”.

“La creación de AgroLAC 2025 abre un nuevo camino, no sólo para unir a los sectores público y privado, sino también para alinear los intereses de los agricultores, ganaderos, agroempresarios y del movimiento ambiental, debido a que compartimos una meta en común: el crecimiento del sector pero de forma sustentable, sin nueva pérdida de hábitats naturales y con una capacidad productiva de nuestras tierras cultivables totalmente preservada para las futuras generaciones”, dijo Joe Keenan, vicepresidente ejecutivo para América Latina de TNC.

El potencial de la región para aumentar su capacidad como productor global agropecuario preponderante, se destacó en el reporte La Siguiente Canasta de Alimentos Global: Cómo América Latina y el Caribe Pueden Alimentar al Mundo, distribuido por el BID, la Iniciativa Global Harvest y más de 30 empresas del sector privado y organizaciones.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR