PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEBetter place: la apuesta por un mundo mejor

Better place: la apuesta por un mundo mejor

Por: Fabián Linares, Analista de Negocios de New Ventures México

Se ha escrito mucho sobre Better Place y su carismático fundador, pero lo más impresionante ha sido el interés mostrado por parte de los grupos de inversionistas ($400 USD recaudados hasta la fecha) y los numerosos gobiernos que han decidido apoyar el ambicioso proyecto.

Better place no es la primera empresa creada por Shai Agassi, Israelí de 42 años y emprendedor nato, pero sí la primera que aborda una problemática medio ambiental: la dependencia del petróleo.

Su modelo se basa en la creación de una red de servicios de transporte para el apoyo de los vehiculos eléctricos. Esta infraestructura de transportes comprende: estaciones de carga, estaciones de intercambio de baterías, un programa de subscripciones y la creación de estándares internacionales así como software de apoyo. La energía eléctrica requerida será generada exclusivamente de fuentes de energía renovable.

La generación de valor económico sigue un esquema similar al de los contratos de telefonía móvil donde el usuario contrata minutos de tiempo aire. Bajo este esquema, se prevee que se pueda subsidiar, de igual manera que sucede con los teléfonos celulares, parte del costo del vehículo.

De esta forma se intenta dar solución a algunos de los problemas que presenta el cambio de vehiculos de combustión a vehiculos eléctricos. La grandeza del modelo propuesto radica en que se ofrece a los usuarios la misma comodidad a la que están habituados, generando al mismo tiempo importantes ahorros y reduciéndo drásticamente los impactos ambientales.

Parte del éxito de la empresa, fundada en 2007, depende de sus aliados tanto del sector publico como privado. Los primeros pilotos a mayor escala se llevarán a cabo en Israel, Dinamarca y Hawaii. Numerosos gobiernos ya han anunciado importantes beneficios fiscales para los vehículos eléctricos. Representando al sector automotriz se encuentran Renault y Nissan, quienes se comprometieron a invertir $500 USD en el desarrollo de vehículos con baterías intercambiables.

Muchos somos los que creemos que esta propuesta puede causar un cambio de paradigma en el transporte privado y que tiene el potencial de eliminar la gasolina por completo. La prueba está en que ya han nacido varios proyectos alrededor del mundo que plantean soluciones similares.

Esperemos que Better Place no sólo sirva para revolucionar el transporte, sino también como ejemplo de emprendedurismo sustentable e inspiración para las generaciones futuras.


New Ventures

El World Resources Institute (WRI), uno de los tanques de pensamiento más importantes dedicado al desarrollo sustentable, decidió en 1999 crear el programa New Ventures con el fin de promover un crecimiento sustentable en mercados emergentes por medio del apoyo y la aceleración de transferencia de capital a negocios que proporcionan un beneficio social o ambiental.

Desde su fundación, New Ventures México ha acercado de manera gratuita servicios estratégicos de consultoría, coaching, vinculación y acceso a inversión a más de 150 empresas en los sectores de agricultura orgánica, turismo sustentable, energías alternativas, madera certificada, tecnologías limpias, acuacultura responsable y transporte sustentable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR