Los 12 beneficios de ser una empresa socialmente responsable – ExpokNews

La responsabilidad social hace mucho más que mejorar tu imagen. ¿Conoces los beneficios?

Siempre que hablamos de responsabilidad social (RSE), hablamos del bien que traerá consigo no solo para la sociedad y el planeta, sino para tu compañía. No obstante, la RSE no es exclusiva del sector privado; el gobierno y las organizaciones sin fines de lucro también necesitan implementar iniciativas bien estructuradas para obtener resultados exitosos.

Diseñar estrategias para realizar proyectos externos es muy recomendable, pero llevar a cabo pequeñas acciones dentro de tu empresa u organización no debe ser subestimado. No solo se trata de cuidar el bienestar físico y emocional de tus colaboradores, tienes que procurar que ellos igualmente adquieran una conciencia responsable y divulguen esas buenas prácticas.

Según estadísticas de Double the Donation, el 55% de los consumidores están dispuestos a pagar más por productos que provengan de compañías socialmente responsables, y el 93% de los 250 corporativos más grandes a nivel mundial publican informes de sostenibilidad anualmente. Este par de datos comprueban que la consolidación de la RSE en el núcleo de las empresas va por buen camino.

Si la mayoría de las grandes empresas ya están contribuyendo activamente a la responsabilidad social, es buen momento para que las PyMEs vayan incorporando la RSE a sus funciones diarias, y para que otras organizaciones mejoren la planificación de sus iniciativas y consigan un mayor impacto. La responsabilidad social trae diversas ventajas y Double Donation enlista unas cuantas.

12 beneficios de la RSE

1. Mejora tu imagen pública

Hoy en día, las personas se interesan por disminuir las repercusiones de su consumo; quieren marcas responsables que los ayuden a cuidar el planeta y, por supuesto, que se adapten a los cambios sociales y sean inclusivas. Cuando los consumidores notan que una compañía está esforzándose en contribuir a causas loables, de inmediato se apresuran a apoyarla y, por supuesto, difunden su buena opinión a través de las redes sociales. Involúcrate genuinamente en la RSE y tu buena reputación será reconocida, además, conseguirás crear un lazo más sólido con tus consumidores.

Hace unos días, la empresa de joyería Zales lanzó un comercial en el que podemos observar a varias parejas teniendo una cita, comprometiéndose, casándose y celebrando un aniversario. ¿El “problema”? Incluyeron a una pareja del mismo sexo. Inmediatamente las organizaciones en contra del matrimonio igualitario criticaron al corporativo y llamaron al boicot, pero miles de personas lo felicitaron y declararon que, a partir de ese momento, se convertirían en sus clientes.

que beneficios tiene la responsabilidad social

lista de beneficios de la rse

2. Tendrás la atención de los medios

Implementar iniciativas socialmente responsables es una acción digna de reconocimiento, por lo que es altamente recomendable que anuncies tu compromiso públicamente no solo para que tus consumidores estén enterados, sino para que los medios de comunicación lo sepan y lo digan al resto de las personas. Ponte en contacto con periódicos, revistas o medios online y envíales comunicados en los que detalles cómo desarrollarás tus proyectos de RSE o, en su caso, los resultados positivos que has obtenido. Si quieres invitarlos a algún otro tipo de evento enfocado en la responsabilidad social, mucho mejor.

Algo tan sencillo como una publicación mensual puede hacer una diferencia. Georgia Natural Gas envía a sus clientes el newsletter True Blue Notes y los mantienen informados acerca de sus proyectos de RSE y otros asuntos de la empresa. Tan solo ocupando un párrafo, revelaron los datos más importantes de su entonces nuevo programa Dollars for Doers. No necesitas escribir un reporte de 80 páginas para mantener a los medios informados. Sigue este ejemplo y podrás extender tu comunicación.

que beneficios tiene la rse

3. Tus colaboradores estarán más comprometidos

Más de la mitad de los empleados que trabajan en una empresa que fomenta iniciativas responsables, se sienten orgullosos de laborar allí y mucho más comprometidos con la compañía. Saber que tu trabajo está ayudando a crear un cambio positivo es un estímulo fuerte que motiva a los colaboradores a ser más productivos, e incluso refuerzan la comunicación de tu compañía en redes sociales y por medio del word of mouth que transmiten a sus amigos cercanos y familiares.

Acciones pequeñas como escribir una carta o felicitar personalmente a tu equipo de trabajo son las que distinguen a las buenas empresas y organizaciones. Atlas Copco, proveedor sustentable industrial y minero, aprovechó el Día de Gracias para reconocer el rendimiento de sus empleados y celebrar los éxitos que han conseguido. Una de sus colaboradoras rápidamente se apresuró a compartirlo en redes con un simple mensaje: “mi compañía es la mejor”.

ventajas de ser una empresa socialmente responsable

4. Atraerás la atención de los inversionistas

En el momento en que decides ocupar tu capital en un proyecto u otra razón, seguramente esperas que tus bienes sean aprovechados correctamente. Cuando estés frente a un posible inversionista, no demuestres únicamente que tu negocio cuenta con una planificación impecable y un balance general estable, sino comprueba que la empresa tiene un fuerte compromiso con la RSE. Este hecho evidencia que tienes un propósito más allá de las ganancias y quieres marcar una diferencia real. Los inversores también prefieren que su financiación sea utilizada de manera responsable y buscan compañías que les ofrezcan eso.

Corporativos como Apple y Google cuentan con programas de voluntariado y por cada hora que sus colaboradores participen en la actividad, donan entre 25 y 50 dólares a la organización involucrada. Asimismo, si sus empleados eligen dar beneficencia a una causa en especial, ambas empresas dan dinero, equiparando o doblando la cantidad que entregó el colaborador. Es cierto que estas dos compañías ya son gigantes en el mercado, pero sus esfuerzos en RSE propician que los inversionistas se continúen viendo atraídos hacia su visión.

beneficios de la responsabilidad social en empresas

5. Todos obtienen resultados positivos

Para el sector privado, garantizar a los consumidores que sus productos y servicios son éticos y sustentables aumenta sus ventas y genera lealtad; de igual forma, apostar por una inversión social puede incrementar su rentabilidad. Cuando los corporativos comienzan a implementar la RSE en su cultura, las ONGs también obtienen resultados positivos. Aunque la responsabilidad social no se trata exclusivamente de donar, nunca está de más apoyar económicamente o en especie a alguna causa, sin esperar alguna retribución. Si un mayor número de empresas establece programas de donaciones, las ONGs se ven más apoyadas y pueden continuar su labor sin contratiempos.

El 15 de noviembre, Día de la Filantropía, Kellogg fue reconocida como la Empresa del Año 2016 por la Asociación de Profesionales en Procuración de Fondos (AFP) gracias al trabajo comunitario que realiza fuera de su fundación, capacitando en temas de nutrición a los responsables de la elaboración de alimentos de distintas organizaciones de la sociedad civil (OSC) aliadas. Esto representa un beneficio para ambos sectores, impulsando el alcance de los objetivos de RSE de la empresa y las OSC.

6. Más voluntarios ofrecerán su ayuda

El voluntariado es una de las opciones principales que tienen las empresas al incorporar programas de RSE. Corporativos como Verizon otorgan horas libres remuneradas para que sus colaboradores participen como voluntarios; con esta actividad, los empleados adquieren nuevas habilidades, se desenvuelven socialmente y sienten que la compañía les da la oportunidad de formar parte de un fin más grande. Por su lado, las organizaciones notan un aumento en el número de participantes en sus eventos, un factor que las ayudará a ampliar el rango de su alcance en las comunidades que auxilian.

El pasado 3 de diciembre, Grupo Modelo realizó el voluntariado más grande de México en el cual participaron sus colaboradores, las familias de estos y el público en general. Más de 100 mil personas ya se han unido a este proyecto y ayudado a diferentes causas. Desde dar mantenimiento a escuelas, prestar servicio en bibliotecas, convivir con gente de la tercera edad y niños, y cuidar perros, los voluntarios Modelo están generando un fuerte impacto en la sociedad mexicana.

7. Formarás alianzas sólidas

¿Por qué trabajar por separado si juntas son más fuertes? Cada vez más las empresas y organizaciones se dan cuenta que formando equipo alcanzan más metas y planean mejores estrategias. El sector privado puede proporcionar recursos a las ONG que no necesariamente implican una donación monetaria, por ejemplo, puede apoyar la causa diseñando una campaña de marketing efectiva que sume más personas a la causa, inclusive más aliados empresariales.

Desde el 2015, Toks se unió con el Pinar de la Cima y promueve en estas fechas navideñas la renta de pinos para que, en lugar de cortar uno, adquieras un árbol con todo y raíz para que al terminar el mes de diciembre lo devuelvas al bosque. Así, el Pinar de la Cima recibe más difusión y participación en su iniciativa, y Toks robustece su compromiso con la RSE, al mismo tiempo que promueve el trabajo artesanal de los huicholes.

8. Estabilidad en los proyectos

Si, como en el punto anterior, una ONG y una compañía forman una alianza exitosa, las organizaciones pueden ver que las donaciones aumentan hasta un 25% más, de acuerdo con Double the Donation. Repito, solamente dar apoyo económico no es el objetivo de la responsabilidad social, pero un donativo constante que incluya aportaciones monetarias, voluntarios, recursos materiales o hasta tiempo, hace una gran diferencia para el sustento de las ONGs y estabiliza sus actividades.

OHL México se unió al programa Ruta Monarca y junto a la Fundación Nacional para la Conservación del Hábitat Boscoso de la Mariposa Monarca (FUNACOMM), restaurarán los caminos donde descansan las monarca para que lleguen a salvo a los santuarios mexicanos. Con la colaboración de OHL México, el programa podrá implementar jardines agroecológicos que den alimento y refugio a estas mariposas para así poder alcanzar su meta 2019-2020: traer 60 millones de mariposas monarca al país.

9. Ambiente de trabajo ideal

Una cultura empresarial inmersa en la responsabilidad social cae de maravilla en el ánimo de tus colaboradores, sin importar jerarquías. Se sienten felices de tener la oportunidad de contribuir con un cambio positivo, su desempeño mejora y tienen más ganas de superarse personal y profesionalmente. Estas circunstancias dan pie a que el clima laboral se vuelva más sano, un elemento que ayudará a la compañía a evitar una frecuencia alta de rotación del personal.

Al igual que las instalaciones de Coca-Cola en el mundo, puedes mejorar el ambiente de la oficina con una acción tan sencilla como pintar frases en las paredes. Ya sea en la sala de juntas, el comedor o la recepción, una frase inspiradora puede conseguir que tus colaboradores se sientan constantemente alentados a fortalecer su compromiso con la RSE y superar sus triunfos.

ejemplo coca cola crear engagement de rse

cuales son los beneficios de ser socialmente responsable

10. Inspira a tus colaboradores

Colaboradores felicesy alentados con las iniciativas responsables que implementa la empresa, indudablemente querrán explotar su creatividad y ayudar a que la compañía progrese día con día. Esta clase de respuesta se debe a que los programas de RSE fortalecen la relación que existe entre los empleados y la compañía, ocasionando que se genera una lealtad permanente. No obstante, no dejes a la responsabilidad social hacer todo sola y vuélvete un líder ejemplar, alineándote a los valores de la RSE.

La cadena de hoteles Marriott es uno de los que más anima a sus colaboradores a involucrarse con causas responsables. Cuando un terremoto azotó Haití en 2010, los líderes del corporativo se dieron cuenta que enviar ayuda temporal no era la única opción y se decidió construir un hotel en el país para que, más adelante, contribuyera a reimpulsar la economía local mediante la oferta laboral y la compra de recursos a proveedores locales. Fortune afirma que, gracias a estas acciones, los colaboradores de Marriott aman trabajar allí y los inspiran con su ejemplo.

ejemplo hotel marriott de engagement de rse en colaboradores

11. Alienta el crecimiento personal y profesional

Una de las cualidades de los programas de voluntariado es que promueve el crecimiento personal y laboral de una persona. Si animas a tus colaboradores a participar en este tipo de eventos, aprenderán a trabajar en equipo, a encontrar soluciones rápidas y creativas, practicarán otro tipo de habilidades y, claro, empezarán a ofrecerse como voluntarios o sugerir nuevas causas en las que cooperar. Escucha y toma en cuenta sus iniciativas, de este modo, permitirás que la RSE en tu cultura empresarial prospere.

La compañía trasnacional Altria –comercializadora principalmente de tabaco– ha sido reconocida por la organización Points of Light por crear una cultura empresarial dedicada totalmente a la responsabilidad social. Los colaboradores no solo participan en voluntariados, también los gestionan y dirigen. El fondo comunitario que tiene la empresa fue creado por los mismos empleados en el 2000, y se dedica a diseñar programas a favor del desarrollo sustentable de las comunidades.

que beneficios tiene la rse para las empresas

12. Crearás una conciencia responsable

Como líder tienes que inspirar a tus colabores tanto con tus propias acciones como con la gestión de la compañía u organización. Continuamente alienta a tu equipo a ser mejor, a superarse, a comprometerse con causas que impacten positivamente a las personas y al medio ambiente, e incúlcales con tu ejemplo valores que los ayuden a formar una conciencia enfocada en la responsabilidad social que, más adelante, pueden enseñar a otros.

La campaña de AT&T “Puede esperar” sensibilizó a sus clientes y consumidores acerca de la importancia de no usar el celular y manejar. Utilizaron hashtags, comerciales e incluso se realizó un documental titulado “From One Second To The Next”. La campaña sin duda ha generado impacto, pero lo más destacable es el pensamiento responsable que AT&T consiguió infundir en sus colaboradores, puesto que muchos de ellos se comprometieron públicamente con la iniciativa y subieron fotos a sus redes sociales animando a otros a aceptar el compromiso también.

que beneficios tiene la responsabilidad social

cuales son los beneficios de la rse para los empleados

Los beneficios de ser una empresa socialmente responsable son diversos y, lo más importante, crean lealtad con todos tus grupos de interés. No solo realices proyectos de RSE, involúcrate al cien.

Acerca del autor

Alejandra Ramírez

Licenciada en Escritura Creativa y Literatura, egresada de la UCSJ. Ha trabajado para el medio editorial y la Secretaría de Cultura, y también ha colaborado como redactora de contenido en revistas digitales de entretenimiento.