PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Beberías protector solar?

¿Beberías protector solar?

Vacaciones bloqueador solar

Si tienes planeado viajar a la playa estas vacaciones seguramente ya tienes el bloqueador solar en tu maleta y te has preparado mentalmente para la gran batalla que significará usarlo para proteger a tus hijos de los rayos solares. ¿Sabías que en EE.UU. sólo el 14% de los hombres y el 30% de las mujeres utiliza este producto, y que de ellos sólo un tercio lo hace adecuadamente? Por fortuna ya hay un producto que busca cambiar eso.

El mercado de cuidado de la piel en los Estados Unidos espera alcanzar los $ 11 mil millones para el año 2018, lo que demuestra que la gente está más que dispuesta a pagar para mantener su piel sana y con aspecto juvenil. Los consejos de los expertos no han cambiado mucho en los últimos años: usar protector solar, aplicar generosamente y usar un sombrero para protegerse, o tratar de mantenerse el mayor tiempo posible a la sombra.

Pero ¿qué tal si, en lugar de recubrirte a ti mismo con una crema que bloquea el sol, puedieras protegerte de dentro hacia fuera? Ese es el propósito de UVO, un bloqueador solar bebible desarrollado por el dermatólogo Bobby Awadalla.

«Todos los días atiendo pacientes que presentan efectos a largo y corto plazo de los rayos del sol,» dice Awadalla y añade que a pesar de las consecuencias, muchos son reticentes a utilizar protector solar.

Las investigaciones indican que las personas no son muy consistentes cuando se trata de aplicar cualquier cosa por vía tópica. Investigadores del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) encontraron que sólo alrededor del 14% de los hombres y el 30% de las mujeres informan el uso regular de protector solar tanto en su cara como en su cuerpo.

Lo que es más, dice Raja Sivamani, profesor asistente de dermatología clínica de la Universidad de California, la persona promedio que usa protector solar se aplica sólo una fracción de lo que se necesita para proteger su piel: una cuarta parte o la mitad de la cantidad recomendada de protección solar.

Es por esto que Awadalla desarrolló lo que es básicamente un cóctel de vitaminas en forma líquida o en polvo que, según menciona, protege a una persona del daño solar durante tres a cinco horas, dependiendo de su tono de piel y su capacidad para absorber las vitaminas. La bebida, que viene en un sabor a naranja-durazno, ya se puede comprar en un pequeño número de establecimientos en California y Florida, y está disponible en Amazon.

El experto asegura que si bien todos los ingredientes en su protector solar bebible son suplementos que puedes encontrar en otros lugares, tendrías que buscar la fuente de todas las vitaminas de forma individual y tomar entre seis a ocho cápsulas con el fin de obtener la cantidad que proporciona la bebida.

Además Awadalla ha llevado a cabo un estudio, disponible en su página web, que muestra como la bebida protege contra las quemaduras solares. El tamaño de la muestra fue pequeño (15 sujetos), por lo que el dermatólogo dice que planea llevar a cabo investigaciones adicionales.

Mientras Awadalla dice que UVO da protección a los usuarios de adentro hacia afuera, advierte que las personas no deben utilizar solamente un método de bloqueador solar. Al igual que con la protección convencional, recomienda el uso de un sombrero o sombrilla, también.

Por su parte, Sivamani, que estudia dermatología nutricional, dice que se necesita más investigación sobre los suplementos de protección solar bebibles para aprender exactamente cómo funcionan y qué capa de la piel protegen. Al mismo tiempo, el profesor asegura que nunca le diría a un paciente que no añadiera protección solar adicional a su arsenal existente si está apoyado en la ciencia.

«Los estudios han demostrado que comer o beber ciertos compuestos, incluida la pasta de tomate y el té verde, pueden darte algún tipo de protección contra las quemaduras», dice Jessica Wu, dermatóloga de Los Ángeles y profesora clínica asistente de dermatología en la Universidad del Sur de California.

UVO contiene antioxidantes que incluyen el licopeno, que se encuentra en los tomates, y el Polypodium leucotomos, un extracto de helecho, compuestos que tienen algunos efectos de protección UV. «Cuando se trata de filtros solares potable, estos deben ser vistos como protección solar de apoyo», dice Wu.

«Creo que todavía es pronto para que la ciencia respalde esto, así que debemos tener cuidado antes de hablar de la sustitución de los métodos probados y verdaderos», añade Sivamani.

Cuando se trata de lo probado y verdadero, la gente suele olvidar lo importante que es usar protector solar durante todo el año, dice Sivamani, explicando que la exposición incidental como la que se obtiene de caminar del metro a la oficina por la mañana, es algo que puede sumar con el tiempo. Así que ese paseo bajo la luz del sol no es la única vez que necesitas ser cauteloso.

«Los rayos UVA del sol, que pueden causar tanto arrugas como cáncer de piel, pueden pasar a través del cristal de una ventana», dice Wu.

Un protector solar de amplio espectro te protegerá contra los rayos UVB y UVA. Mientras que los rayos UV-B provocan la quemadura de la piel, los rayos UV-A pueden penetrar en la capa de colágeno y crear daño que conduce a la creación de arrugas y otros daños en la piel, Sivamani explica.

En estos días hay filtros solares en factores de protección solar (FPS) de hasta 100, pero después de FPS 30 realmente no hacen una diferencia significativa, según explica Wu.

Un FPS 30 de protección solar bloquea el 97% de los rayos UV-B, mientras el FPS 50 bloquea el 98% de los rayos UV-B, por lo que se recomienda el uso de un FPS entre 30 y 50.

Mientras que todo lo que bloquea la acción del sol puede hacer que la gente se asuste en un momento en que existe una mayor conciencia de las deficiencias de vitamina D, siempre pueden incrementar la ingesta oral de la vitamina en lugar de correr el riesgo de quemaduras solares, dice Sivamani.

Cada vez que una persona recibe una quemadura de sol, las células de la piel se dañan y tienen que trabajar muy duro para repararse a sí mismas, explica Sivamani. Y cada vez que las células se reparan, existe el riesgo de una mutación que potencialmente puede provocar cáncer de piel. «Una quemadura solar es demasiado» dice.

Tener una piel más oscura no significa que seas inmune a los daños y que puedas saltarte la protección solar.

«Cuanto más oscuro es el tono de la piel, más melanina natural tiene, por lo que necesitará más tiempo para quemarse», dice Wu. «Sin embargo, incluso los que tienen la piel muy oscura pueden quemarse si el sol es muy intenso. Y las personas con piel oscura no son inmunes al cáncer de piel».

En pocas palabras, dicen los expertos: ya sea que decidas o no beber un cóctel de bloqueador solar, es aconsejable aplicar una cantidad generosa de protector solar de amplio espectro y usar un sombrero o camisa de manga larga como buena medida. Incluso el fundador de UVO concede que «no va a haber una varita mágica que resuelva el problema de la protección solar».

Con información de The Guardian

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR