PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAzoteas verdes, ¿obligatorias?

Azoteas verdes, ¿obligatorias?

banner-horizontal-cemex-01

La tendencia de las azoteas verdes comenzó en Alemania como un medio alterno de cultivo, el cual posteriormente se convirtió en una opción para los habitantes de ciudades en edificaciones que no cuentan con mucho espacio.

Este modelo es una excelente solución para hacer frente a los problemas de contaminación ambiental que enfrentan las grandes ciudades, ¿pero cómo lograr extender esta cultura ambiental?, ¿qué pasaría si esta iniciativa se adoptara en todas las ciudades del mundo?

En la actualidad, algunos países y ciudades cuentan con legislaciones relacionadas a este tipo de espacios. Por ejemplo, en Suiza, Francia, Toronto y Copenhague existe una ley que obliga a los nuevos edificios a tener cubiertas verdes.

shutterstock_150984686 (1)

En Toronto, Canadá, esta ley ha dado como resultado 1.2 millones de metros cuadrados verdes en múltiples construcciones y un ahorro energético anual de más de 1.5 millones de KWh para los propietarios de dichos edificios.

Por otro lado, Copenhague, la ciudad más grande de Dinamarca, trabaja en diversos temas ambientales, como la reducción de desperdicios y consumo de energía, ciclismo urbano seguro y desde 2014 azoteas verdes. Hasta ahora la ciudad cuenta con más de 20 mil metros cuadrados de techos recubiertos y se espera que cada año aumente 5 mil metros cuadrados; teniendo como meta convertirse en una ciudad de carbono cero hacia el 2025.

¿Cuáles son los beneficios de las azoteas verdes?

Los beneficios de tener azoteas verdes son muchas:

  • Un metro cuadrado de área verde puede generar el oxígeno que una persona requiere cada año.
  • Absorben hasta el 80% del agua de lluvia, ayudando a reducir inundaciones.
  • Reducen la temperatura urbana o el efecto invernadero local.
  • Protegen las edificaciones de los rayos UV, así como de los cambios bruscos de temperatura.
  • Sirven para cultivar productos vegetales para el autoconsumo.
  • Mejoran la calidad del aire.
  • Regulan la temperatura al interior del inmueble, reduciendo con esto el consumo de energía.
  • Retienen las partículas de polvo.

Además algunas azoteas cuentan con un sistema de captación de agua pluvial integrado que permite optimizar el consumo de agua.

¿Qué se hace en México?

En la Ciudad de México, las personas que implementan azoteas verdes en sus edificios reciben el 10% de descuento en el pago del predial.

Actualmente, la capital cuenta con 34.991 metros cuadrados de azoteas verdes; 24 edificios públicos y 4 de empresas privadas, lo equivalente a 7 campos de fútbol.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente del GDF, el plan hacia 2018 es instalar cada año 10 mil metros cuadrados en azoteas verdes en inmuebles de gobierno.

Generalmente las compañías que se dedican a la implementación de espacios verdes, cobran entre mil 500 y 3 mil pesos por metro cuadrado, incluyendo el material. De esta manera, por medio de un espacio de este tipo se puede mejorar el entorno y contribuir a la protección del medio ambiente y de paso mejorar al aspecto de la ciudad.

Fuente:
ecoosfera.com
energialimpiaparatodos.com
animalpolitico.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR