PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoAvanza Plan Verde hacia la sustentabilidad en la Ciudad de México

Avanza Plan Verde hacia la sustentabilidad en la Ciudad de México

El programa fue trazado como una estrategia ambiental con alcances a futuro. Inició el 30 de agosto de 2007 convirtiéndose en una aportación fundamental para actuar en favor y contra el detrimento del medio ambiente en la capital del país.

El Gobierno del Distrito Federal desarrolla desde hace 5 años el Plan Verde, a partir del cual registra avances en materia de suelo de conservación, habitabilidad y espacio público, agua, movilidad, aire y residuos sólidos, así como Cambio Climático y energía.

En este sentido, el Plan Verde de la Ciudad de México fue trazado como una estrategia ambiental con alcances a futuro. Inició el 30 de agosto de 2007 convirtiéndose en una aportación fundamental para actuar en favor y contra el detrimento del medio ambiente en la capital del país.

Conformado por varias acciones a desarrollar, este proyecto ha arrojado significativos avances en el DF. Algunos de ellos tienen proyección al 2012, aunque muchas de las metas al tratarse de una estrategia integral, tienen un alcance para los próximos años.

En este sentido, acciones (concluidas o con un porcentaje de avance) son en materia de Suelo de Conservación: recuperar hectáreas de alto valor ambiental, ocupadas por asentamientos humanos irregulares e implementar convenios de mitigación, reforestar y restaurar el Suelo de Conservación, integrar y conservar hectáreas para su protección a través de esquemas de pago por servicios ambientales.

En el rubro de habitabilidad y espacio público están las etapas 1 y 2 del Programa para la Rehabilitación Integral del Bosque de San Juan de Aragón, iniciar la implementación del Plan de Manejo de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, impulsar el desarrollo de vivienda y edificaciones sustentables, el Plan Maestro para la Basílica, entorno urbano y Calzada de los Misterios y de Guadalupe, incrementar la superficie naturada de azoteas en edificios ubicados en el Distrito Federal.

En lo que se refiere al tema del agua, se encuentra construir infraestructura de contención del suelo de conservación para lograr mayor recarga y evitar la erosión y el azolve del drenaje; construcción y rehabilitación de pozos de absorción; y reducir el número de usuarios morosos del pago por el servicio de abastecimiento de agua.

En esta área también está la reducción en el consumo de agua en el Distrito Federal, promoción de la campaña de cultura del líquido a través de actividades directas y publicitarias; desarrollar la normatividad para el ahorro, captación y tratamiento, rehabilitación de red de agua potable y de siete plantas de tratamiento y potabilizar el agua residual tratada para su recarga artificial para el 2012.

En movilidad, está la construcción de corredores del Metrobús, incrementar la cobertura del Metro con la Línea 12 (Mixcoac-Tláhuac), trabajar en el reordenamiento de paradas exclusivas para el transporte colectivo en corredores viales, poner en funcionamiento Programa de Transporte Escolar, regular la circulación de transporte de carga en vialidades primarias, elaborar e iniciar la implementación de la estrategia de movilidad en bicicleta de la Ciudad de México, llevar a cabo adecuaciones viales para facilitar la movilidad en puntos conflictivos e implementar quince vialidades reversibles.

En el rubro correspondiente a aire se plantearon acciones como incorporar autobuses con tecnologías limpias y ampliar y reforzar el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México.

En lo que concierne a residuos sólidos se incluye llevar a cabo una campaña masiva permanente informativa y educativa para fortalecer el Programa de Separación y Reciclaje. En cambio climático y energía está además de elaborar el Plan de Acción Climática de la Ciudad de México y ahorrar del 25.5 por ciento de energía eléctrica en el alumbrado público de vialidades primarias y el Centro Histórico.

Está también trabajar para lograr la captura, extracción y quema de biogás de la IV etapa del relleno sanitario de Bordo Poniente para el 2012.

El Plan Verde de la Ciudad de México contempla desde grandes acciones de Gobierno como las mencionadas, en algunos casos con participación de la IP, hasta acciones ciudadanas en el hogar y la vía pública. Por ejemplo, caminar más, usar menos el auto, apagar aparatos eléctricos que no sean utilizados, ahorrar agua, dejar de fumar o al menos no tirar colillas en la calle, separar los residuos en orgánicos e inorgánicos, entre otros.

Fuente: milenio.com
Publicada: 30 de Agosto de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR