PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Aumentará la corrupción en las empresas a finales del 2017?

¿Aumentará la corrupción en las empresas a finales del 2017?

En las últimas semanas el tema de la corrupción ha tenido un auge a nivel nacional y es que con la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, empresas y personas han dado a conocer más casos este problema en México.

Es por eso que el gobierno decidió implementar ciertas medidas de prevención para erradicar el problema de la corrupción. Durante un año en las empresas aumentó la corrupción y delitos relacionados con el fraude y el soborno, colocando el nivel nacional en esta materia por encima de los índices globales, reveló el Reporte Global de Fraude y Riesgo de la consultora Kroll.

De acuerdo con la edición 2016-2017, en las compañías que operan en el país aumentaron en 2% actividades como el fraude y el soborno, colocando el índice de México en 18%, un 3% más que el dato a nivel global, además de que se muestra una tendencia a incrementar al finalizar este año.

¿Cuánto cuesta la corrupción en México?

El costo de la corrupción, es de 347,000 millones de pesos (mdp) anuales, según la organización Transparencia Internacional, equivalentes a 10% del crecimiento económico de México. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que este problema equivale a 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

La mayoría de las empresas caen en este tipo de actos para apresurar algunos trámites, y esto representa un 45% de las empresas del país. La mayoría de los casos, son los empleados, exempleados y trabajadores ocasionales son los responsables de esta inestabilidad al cometer actos corruptos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que el 82.2% de los empresarios refiere que esta práctica es frecuente por parte de los servidores públicos, y que es una medida a la que recurren para agilizar trámites, evitar multas o conseguir licencias y permisos para desarrollar su actividad, de acuerdo con su Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas 2016 (ENCRIGE).

El 80% de las empresas mexicanas considera que el soborno y la corrupción es una práctica común dentro de las organizaciones.

México descendió 28 lugares, quedando en el sitio 123 del ranking, con una calificación de 30 puntos, la peor evaluación de los 35 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuyo promedio es de 69 sobre 100, según el Índice de Percepción de la Corrupción 2016 que realiza anualmente Transparencia Internacional.

Se espera que el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción sea una buena medida para erradicar este problema a nivel nacional, ya que este sistema exhorta a las empresas a contar con mecanismos que frenen actos indebidos.

Este sistema obliga a los servidores públicos a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales y de intereses. Existen nuevas reglas para ponerle fin al uso de familiares por parte de funcionarios para ocultar fortunas y los somete a una revisión periódica para verificar que su patrimonio no sea considerablemente mayor a sus ingresos salariales.  La idea principal es que todo el país ya estuviera en funcionamiento con los sistemas estatales anticorrupción, pero el retraso en la aprobación de la reforma constitucional y las leyes respectivas demoró todo el procedimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR