PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónAumentan los voluntarios en México, pero no los donantes voluntarios de órganos

Aumentan los voluntarios en México, pero no los donantes voluntarios de órganos

shutterstock_270438638

Por: Emilio Guerra Díaz

Aun cuando la información nacional fluye a cuentagotas, da gusto saber que los datos más recientes ofrecidos por la Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México (ISFL), que está bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), señala que el 2014 cerró con estos interesantes datos sobre voluntariado:

El valor del servicio voluntario de las ISFL ascendió a 107 mil 536 millones de pesos. Recuerde el lector que en esta categoría se incluyen diversos tipos de asociaciones civiles, que van desde iglesias, organizaciones vecinales, escuelas, organizaciones de auto beneficio y desde luego asociaciones filantrópicas y altruistas. El INEGI expresó que la contribución voluntaria en ese año fue aportada en 56.7% por mujeres y el 43.3% por hombres.

Pero el dato que más llama la atención a la Alianza Mexicana de Voluntariado es que se alcanzó la cifra de 1 millón 823 mil voluntarios un incremento de casi 500 mil personas que se han sumado al voluntariado desde el último recuento de la citada Cuenta. De esa cantidad, el 91.8% realizó su servicio voluntario en organizaciones privadas.

Respecto al Producto Interno Bruto de las ISFL, el instituto señaló que para 2014 su valor económico equivale a 490 mil 900 millones de pesos. Es decir pasó del 2.1% a un 3% del PIB total del país. En distribución de actividad se tiene que: la enseñanza e investigación absorben el 50.9%, seguido de actividades religiosas en 11.5%, desarrollo y vivienda 10.8%, servicios sociales, 7.6%, salud 6.7%, derechos, promoción y política 4.8% asociaciones y sindicatos 4.3%, cultura y recreación 3.3% y en otras actividades 0.1%.

Si bien en voluntariado se han registrado el emprendimiento de diversas acciones desde las propias organizaciones filantrópicas y empresas privadas, iniciativas llevadas en alianzas: empresas-OSC y sector público-OSC, para aumentar la participación voluntaria, donde no se registra un aumento de cifras es en la donación de órganos.

Mikel Arriola, nuevo Director del IMSS, en entrevista con Milenio Televisión expresó que es necesario impulsar una reforma legislativa para que la donación de órganos sea una práctica común. Su propuesta ya ha levantado ámpulas entre legisladores.

Se trata de cambiar el enfoque. Hoy para ser donante de órganos hay que expresar por escrito el deseo de hacerlo. La estrategia es cambiar el trámite para que las personas que no deseen hacerlo así lo expresen. Visto de otra manera, todos los mexicanos serían donantes en “automático” a menos que se opongan cubriendo los requisitos legales que crearía la nueva legislación.

De acuerdo con las cifras compartidas, en México hay sólo 2.8 donantes de órganos por cada millón de habitantes. Como se sabe la donación de órganos puede ser en vida o provenir de personas que tienen pocas horas de fallecer donde los familiares autorizan o no.

Algunos factores que inhiben la decisión de donar órganos rondan en la desinformación y quizá también en algunos mitos culturales. Uno de ellos, quizá el que más daño hace es el supuesto (quizá verdadero en contados casos) del tráfico de órganos. Algunos legisladores ya empezaron a expresar sus opiniones y algunos estiman que es necesario respetar la decisión de las personas o sus familiares. Realmente si procede la propuesta de Mikel Arreola se seguiría respetando esa voluntad pero facilitaría enormemente que más personas pudieran prolongar su vida y tener una mejor calidad de vida. Así sucede en países desarrollados.

Mikel Arreola cuenta internamente con un gran recurso, el Voluntariado del IMSS que está colmado de mujeres participativas que atienden, orientan y se aseguran del bienestar de derechohabientes del instituto cuando se encuentran recibiendo atención médica. Quizá podría Arriola también reforzar con mayor profundidad la donación de órganos con sus estupendas voluntarias.

Ciudadanos trabajando


Voluntarios de Aeroméxico y Delta edificaron casas en Chicxulub, Yucatán

Se unen tres grandes para beneficiar a habitantes de Chicxulub Pueblo: voluntarios de Aeroméxico, de Delta Airlines y Hábitat para la Humanidad. Recién esta alianza permitió construir 6 casas en esa región de Yucatán. Alrededor de 65 voluntarios de las empresas más personal de Hábitat se dio cita e invirtieron varios días para ese propósito. Diario de Yucatán tiene un agradable video sobre la experiencia YouTube donde Elsy Guadalupe Cen Escamilla, una de las beneficiarias, califica de “ángeles” a los voluntarios “porque llegaron en grupo y trabajan sin cobrar”.

7 voluntarios mexicanos apoyarán los Próximos Juegos Olímpicos

El periódico AM de León publicó una nota donde informa que 7 voluntarios juveniles de nuestro país participarán por un mes en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Uno de ellos, José Blancarte ya ha tenido experiencias similares previas, lo que prueba que “ser voluntario es adictivo”. También viajan Erica Lisbeht Cobián Velázquez, Diana Ivonne León García, Pedro Iracheta Guzmán, entre otros. Mucho éxito les desea la Alianza Mexicana de Voluntariado.

Convocatorias

Últimos días para proponer ponentes y casos para Conferencia Mundial de Voluntariado en México

A principios de abril cerrará la convocatoria para recibir candidaturas a ponentes en la Conferencia Mundial de Voluntariado que organizan la International Association for Volunteer Effort (IAVE), el Centro Mexicano para la Filantropía y la Alianza Mexicana de Voluntariado. El tema de la Conferencia Mundial de Voluntariado (que se llevará a cabo dentro de la Reunión Anual del Cemefi en noviembre próximo) es “Voluntariado para el Cambio Social”. Las tres organizaciones identificaron 12 temas para las mesas de trabajo que conformarán el programa general de la conferencia. Para tener más detalles y proponer ponentes o casos visite la página electrónica: http://www.cemefi.org/conferenciavoluntariado/ La fecha límite para recibir postulaciones es el 4 de abril de 2016.

Próximos eventos

El famoso grupo musical Viva la Gente realizará acciones voluntarias en San Luis Potosí

Alrededor de 100 jóvenes de 20 países que integran el movimiento musical Viva la Gente (Up with People), realizarán diversas acciones a favor de la comunidad en San Luis Potosí. El grupo está cumpliendo 50 años de su creación y desde su origen se convirtió en un movimiento icónico de convivencia, intercambio y promoción de paz desde el canto y el baile. El servicio voluntario se dara en la Casa del Migrante, en la Casa Cuna Margarita Maza de Suarez, Casa Hogar Rafael Nieto y con Industriales Potosinos (de acuerdo a la información de La Jornada SLP).

Taller Cómo conformar un programa de voluntariado efectivo en Monterrey

Este taller se llevará a cabo en la ciudad de Monterrey el viernes 15 de abril de 8:30 a 14:30 y tiene como objetivo estructurar un programa formal de voluntariado que también ayude a mantenerlo motivado y comprometido con las causas sociales. El contenido temático ofrece:

• Herramientas necesarias para la adopción, desarrollo e implementación de un programa institucional de voluntariado
• Elementos que conforman un programa efectivo de voluntariado
• El perfil ideal y las responsabilidades del coordinador del voluntariado
• El manual del voluntario como una herramienta indispensable y su contenido
• Aspectos legales / patronales del voluntariado
• Las fases que conforman el ciclo del voluntariado
• Aspectos éticos y legales para el buen manejo del recurso voluntario
• Dirigido a directores, coordinadores de voluntariado, procuradores de fondos y personal a cargo de la gestión de voluntarios e en las OSC

Será impartido por Emilio Guerra Díaz, Director de la Alianza Mexicana de Voluntariado. Se llevará a cabo en la ciudad de Monterrey el viernes 15 de abril de 8:30 a 14:30 horas en la sede de Coparmex ubicada en Ave. Cuauhtémoc No. 757 Esq. con Padre Mier, Col. Centro. Estacionamiento gratuito (entrando por Ave. Cuauhtémoc). Para mayores informes e inscripciones viste la página electrónica: http://us11.campaign-archive2.com/?u=2db511448949746e750c3d909&id=eef84affb8&e=9463271dc8


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR