PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaAsociaciones civiles y autoridades promueven Ley General de Movilidad

Asociaciones civiles y autoridades promueven Ley General de Movilidad

Existe una iniciativa pendiente de dictamen en el Senado para poder crear la Ley, sigue pendiente definir sus alcances, objetivos e instrumentos.

Afirman que la Ley mejorará la seguridad vial, los proyectos de movilidad y la calidad de vida de en zonas urbanas de todo el país
Organismos aliados, elaborarán una propuesta puntual de Ley como parte de los siguientes pasos

El dictamen aprobado en diciembre de 2014 por la Cámara de Diputados y pendiente de dictamen en el Senado que reforma los artículos 11 y 73 de la Constitución para reconocer el derecho a la movilidad y que establece la creación de una Ley General de Movilidad en el país, reconoce los esfuerzos de la sociedad civil y permite avanzar en el cumplimiento de las metas de movilidad sustentable que requieren las ciudades mexicanas.

Con el fin de difundir el tema entre la sociedad civil y promover la creación definitiva de esta Ley, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo México (ITDP por sus siglas en inglés) y Reacciona por la vida, organizaron este sábado el Foro Ley General de Movilidad ¿por dónde llegamos?. En él participaron la Senadora Gabriela Cuevas, la Diputada de la ALDF Laura Ballesteros, así como Alma Chávez Guth de Reacciona por la vida, Xavier Treviño de ITDP México A.C., Agustín Martínez de Bicitekas y Dana Corres de la Liga Peatonal.

Durante el Foro, que se llevó a cabo en el Museo Franz Mayer en el marco de la exposición La vuelta a la bici, los participantes resaltaron la importancia del derecho a la movilidad como el derecho personal y colectivo a disponer de un sistema integral de movilidad de calidad, aceptable, suficiente y accesible. Destacaron que en condiciones de igualdad y sostenibilidad, este derecho debe permitir el efectivo desplazamiento de todas las personas en un territorio para la satisfacción de sus necesidades y pleno desarrollo, tal como fue definido por el Informe Especial sobre el Derecho a la Movilidad por la CDHDF.

De acuerdo con lo anterior, el ejercicio del derecho a la movilidad en ningún momento debe restringir o acotar el ejercicio de otros derechos y debe estar dirigido a reforzar la responsabilidad del Estado para proveer garantías plenas de su ejercicio.

De acuerdo con las organizaciones participantes en este Foro, le ley permitirá una mejor gestión del servicio de movilidad a través de más financiamiento a proyectos de movilidad urbana sustentable de alto beneficio social y ambiental.

Recalcaron que peatones, niños, ciclistas, personas con discapacidad han visto vulnerado su derecho al libre tránsito porque las ciudades se han construido sin espacios seguros y amables para todo tipo de usuario.

Así mismo, proponen que la nueva ley fortalezca la capacidad técnica de gobiernos locales, y refuerce la capacidad de innovación y gestión de estados y municipios para impulsar políticas efectivas de promoción del transporte público, movilidad no motorizada y seguridad vial.

ITDP México, Reacciona por la vida, Bicitekas y La Liga Peatonal, entre otros, presentaron a finales de 2014, una propuesta para diseñar una Ley General de Movilidad pensada para resolver los problemas que presentan las ciudades mexicanas en un contexto actual de expansión urbana y crecimiento del parque vehicular. Dicha propuesta tiene como objetivo principal el resguardo de la vida así como mejorar la calidad de vida de los millones de mexicanos mediante mejores alternativas de transporte, movilidad y accesibilidad en las ciudades.

A partir de los resultados de este Foro, donde hubo un claro consenso en el tema, se acordó trabajar en la elaboración de una propuesta de Ley para presentarla tanto al Ejecutivo Federal como al Congreso de la Unión. De acuerdo con las organizaciones, existe disposición de sumarse con esta iniciativa a esfuerzos previos hechos en esta dirección. Dicha propuesta contemplará una visión integral que considere los componentes antes mencionados.

Las organizaciones que suscriben, abogan por la generación de dicha Ley mediante un proceso deliberativo, participativo y abierto a todos los sectores de la sociedad, para que se convierta en un parteaguas en la movilidad urbana en nuestras ciudades.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR