PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAsí es como Banamex cuida su reputación

Así es como Banamex cuida su reputación

shutterstock_276750890

La implicación de Banamex en el caso de Oceanografía, que obligó a su matriz Citigroup a despedir a 11 personas, incluyendo cuatro ejecutivos de alto nivel, impulsó al banco a renovar su apuesta por la sustentabilidad como una estrategia de negocio para apuntalar su reputación, disminuir riesgos y encontrar nuevos nichos de mercado.

En 2012, Banamex creó un área específica para, por un lado, «seguir con el compromiso social adquirido en 131 años de historia y, por otro, manejar el impacto de nuestras operaciones corporativas hacia uno más positivo, aprovechando las oportunidades en temas ambientales», señala Mariuz Calvet, su directora de Sustentabilidad.

Ante el caso Oceanografía, Banamex hizo ajustes para asumir el fraude en sus cuentas y reforzó sus procesos de control, señalan desde la entidad. Hace dos años, el banco se adhirió a la red del Pacto Mundial en México, comprometiéndose con los 10 principios que promueve la ONU, como la lucha contra la corrupción.

«La empresa se anticipó, tomó las medidas oportunas y dio la cara a sus grupos de interés, lo que permitió lanzar el mensaje de que no vale la pena correr riesgos y que es preciso alinearse a la cultura de la legalidad,» expresa Marco Antonio Pérez, coordinador de la Red Pacto Mundial de la ONU para México, que adhiere a 738 empresas.

A esta reputación ha contribuido también la mejora de la calidad de sus reportes no financieros. Banamex ha decidido transparentar todos sus procesos elaborando su memoria de sustentabilidad apegada a criterios internacionales, como la Global Reporting Initiative (GRI). «Estos informes ayudan a transparentar procesos y productos, lo que genera más confianza y reputación, y éstas son claves para una institución que presta servicios financieros», señala Fernando Amezcua, catedrático de RSE en el ITESO y de la Universidad Panamericana.

Desde el punto ambiental, la estrategia de sustentabilidad está basada en cuatro ejes: manejo de la huella ambiental de las operaciones y cadena de valor, la promoción de inversiones y productos sustentables, la gestión de riesgos ambientales y sociales en las inversiones y, por último, la transparencia y relación con grupos de interés.

«Tratándose de un banco, la promoción de inversiones y productos sustentables es uno de sus activos, pues el impacto de su acción financiera es clave para fomentar la sustentabilidad en todo México», señala el coordinador del Pacto Mundial. En 2015, junto al BID, Banamex lanzó un crédito para apoyar la competitividad de las pymes a través de la eficiencia energética. Por el momento se han colocado 40 MDP Y se está haciendo formación a banqueros en temas de sustentabilidad, añade Calvet.

Las grandes empresas han avanzado en responsabilidad corporativa, sin embargo, 99 son micro y pequeñas empresas. Por lo tanto, el tema de sustentabilidad corporativa y gestión de C02 debe extenderse a México, señala Jesús González, asesor en Sostenibilidad, Gestión de Riesgos y Gobierno Corporativo de KPMG en México.

Fuente: Revista Expansión
Edición: (Mayo 2016)
Página: 28

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR