PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorArtistas tomarán la ciudad para convertirla en capital del reciclaje

Artistas tomarán la ciudad para convertirla en capital del reciclaje

A través del MUCA, el proyecto “Residual” busca crear conciencia sobre el problema de la basura

Basura, reciclaje, arte, museos y ciudadanos forman parte del proyecto Residual. Intervención artísticas en la ciudad, creado y dirigido por Goethe-Institut Mexiko y la UNAM.

A través del Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA Roma), el Antiguo Atrio de San Francisco, el Museo del Estanquillo y la delegación Cuauhtémoc, ocho jóvenes con sus diferentes propuestas de arte-urbano tomarán la capital para convertirla en una gran comunidad del reciclaje y conservación de su medio.

Este es “un proyecto que se aleja de la prosopopeya del bicentenario”, dice Graciela de la Torre, directora de Artes Visuales del MUAC.

“Los museos deben ser capaces de establecer un diálogo con la comunidad, definir las zonas de coincidencia entre las necesidades de aquella y las oportunidades y valores de la institución cultural”, comentó De la Torre en la conferencia de presentación del proyecto.

Algunas de las propuestas del proyecto son un carnaval encabezado por un dinosaurio hecho con PET, acompañado por un público disfrazado con basura electrónica. Esa propuesta se titula el Instituto de la Basura, que abrirá sus puertas para concientizar sobre el manejo de los residuos sólidos urbanos.

Otro proyecto es un faro de siete metros que deslumbrará con la quema de gas proveniente de la basura de la Central de Abastos y una planta de composta en Tlatelolco, la cual permitirá que los vecinos generen vínculos más estrechos.

Asimismo estará la pieza Tres piezas para barrenderos, un escenario que buscará explicar y mostrar el trabajo y las necesidades de las personas que se encargan de mantener limpia la ciudad. Otro proyecto consiste en el uso de platos y vasos desechables para comer sin contaminar. Por último, se presentará una obra con bacterias que pueden beneficiar y sanar suelos contaminados, como un tiradero.

Eduardo Abaroa, Raúl Cárdenas (Torolab), Minerva Cuevas, Tue Greenfort, Claudia Fernández, Ulrich Genthe, Heike Mutter, Pia Lanzinger y Thomas Stricker son los artistas participantes.

Sus proyectos tienen en común un soporte de investigación, un programa educativo, vínculos de colaboración, fortalecimiento de la pertenencia comunitaria y el rescate de espacios públicos.

Alemania es uno de los países que se encuentran en la vanguardia del reuso de la basura, y la ciudad de México es una productora masiva, con una cantidad de 12 mil toneladas al año; por eso, con motivo de la celebración más importante del año para México y por los fuertes lazos que unen a ambos países el Goethe-Institut Mexiko decidió emprender y colaborar con este proyecto que para el director, Folco Näther, es la base de un nuevo panorama para los festejos. “No mirar hacia atrás sino mirar hacia adelante y ver dónde está nuestro compromiso para salvar el medio ambiente y el futuro de este planeta”, dijo Närther.

Objetivo: educar
El principal objetivo de este megaproyecto es educar. Los museos y su conocimiento salen a la calle para crear conciencia y mostrar a las personas que ellas son parte de los cambios que existen en sus entornos. Al comprender esta problemática que no sólo afecta a los países primer mundistas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF y en especial el secretario de Felipe Leal que con la colaboración con grupo CARSO y Slim deciden apoyar Residual.

“El mejor museo, el más grande de todos los museos es la ciudad y qué mejor que sea el recinto de esta exposición”, comentó el secretario Leal.

Residual. Intervención artísticas en la ciudad es una iniciativa que trasciende la revisión histórica y fomenta una construcción de un presente comprometido con la sostenibilidad económica, ambiental y social. Es una iniciativa que surge de artistas, pero que necesita ayuda de las personas, pues le dan vida a un museo, a un problema y a la solución.

La apertura oficial de Residual será el 8 de junio, sin embargo, cada actividad se irá abriendo paulatinamente. Para el público interesado en participar, la UNAM y Goethe-Institut ponen al servicio la página www.residual.com.mx. . Ahí se especificarán las bases para participar, la fecha, hora y lugar dónde estará cada propuesta, así como la información y crónicas que narrarán los progresos.

A final de Residual se presentará un catálogo de casi 400 páginas que contendrán los textos de especialistas sobre temas de medio ambiente.

Fuente: El Universal; Kiosko, p. 16
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

capital-del-reciclaje

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR