PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónAprueban en comisión Ley de Voluntariado en Querétaro

Aprueban en comisión Ley de Voluntariado en Querétaro

“Vivir para los demás
no es solamente una
ley de deber, sino también
una ley de felicidad”
Auguste Comte

Por: Emilio Guerra Díaz

Tan pronto como la Alianza Mexicana de Voluntariado tuvo noticia de la propuesta de Ley de Voluntariado de Querétaro, publicó en «Ciudadanía en Construcción» la colaboración: “Propuesta de Ley de Voluntariado en Querétaro, más preguntas que certezas” (el 17 de marzo y que se puede revisar aquí. Ahí se señaló que era una propuesta Edmundo Ramos Gutiérrez de la asociación Vive México y que se recibía con agrado por parte de la comisión de participación ciudadana.

En el mes de junio, luego de impartir un taller sobre Creación y Desarrollo de un Programa de Voluntariado Institucional en Querétaro dentro del programa de fortalecimiento de OSC con aliados regionales, por parte del Instituto Nacional de Desarrollo Social en la sede de la Fundación Merced Querétaro; el Director de la Alianza Mexicana de Voluntariado se reunió el 28 de junio con la diputada Daesy Alvorada Hinojosa Rosas de la LVIII legislatura y su equipo de trabajo encabezado por Julio César Sánchez Díaz, para comentar la primera versión de la ley.

En esa sesión de trabajo intercambiaron puntos de vista sobre las implicaciones de contar con un marco legal. Se analizó y se comentó además cuáles serían los alcances de dicho marco legal cuando el primer texto no consideraba otras manifestaciones de distintos voluntariados y solo enfatizaba en asociaciones filantrópicas, pues se dejaba de lado los voluntariados universitarios, los corporativos y por supuesto los de las dependencias públicas.

Otro aspecto que Amevol aportó fue señalar que el marco legal debiese resolver qué sucedería con jóvenes menores de 18 años que quisieran aportar su tiempo como voluntarios y que las organizaciones que los convocasen debiesen tener permiso de su madre, padre o tutor.

Se dijo entonces que dirigir la atención solo a asociaciones civiles e instituciones de asistencia privada fraccionaba el universo de voluntario queretano. También se cuestionó respecto a si el objetivo principal de la ley era promover el voluntariado, era necesario definir qué responsabilidades asumiría el gobierno y qué recurso económico podría canalizar para esos fines, de lo contrario solo predominaría el espíritu regulador.

Sobre el Registro de Voluntarios la Alianza Mexicana de Voluntariado sugirió disminuir al máximo las posibilidades de burocratizar la relación entre organizaciones, voluntarios y autoridad pública. Se cuestionó cual sería el objetivo del Registro y se señaló que es de gran relevancia que sea una base de datos para investigadores y estudiosos del sector voluntario. Fue así como la Alianza Mexicana de Voluntariado colaboró en expresar sus opiniones por escrito respecto a las modificaciones que se fueron integrando al texto al menos en dos ocasiones.

Finalmente, el 19 de abril se aprobó en la citada comisión. Durante la votación se comentó que en el estado hay 451 asociaciones civiles y 141 instituciones de asistencia privada, en total 592. Sin embargo, de acuerdo al Directorio de Instituciones Filantrópicas del Centro Mexicano para la Filantropía existen 580 organizaciones en el estado de Querétaro y aun cuando esta base de datos pretende exponer cuántas de ellas cuentan con voluntarios organizados, no se cuenta todavía con estas estadísticas. Consultado el Registro Federal de las OSC, el dato que se encuentra es de 579 organizaciones, donde además se señala cuales están activas e inactivas (respecto a su cumplimiento para renovar la clave única).

A este universo faltaría incorporar datos queretanos sobre: cuantos voluntariados corporativos, universitarios, públicos hay y que podrán ser afectados por la nueva Ley de Voluntariado.

La Alianza Mexicana de Voluntariado lo ha señalado en diversos foros: es importante no solo dilucidar si las OSC reciben apoyo voluntario y cuántas personas y que actividades realizan, sino que es relevante para promover una cultura de participación ciudadana a través del voluntariado, conocer cuántas organizaciones tienen programas estructurados de voluntariado, porque una adecuada gestión de ese recurso humano los retiene, reconoce y desarrolla en ellos su vocación de servir. Datos de investigaciones como las emprendidas por el Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil, revelan que en efecto el 35% de las OSC operan fundamentalmente con personal voluntario, es decir, más del 90% de sus recursos humanos” (CIESC, Encuesta Nacional de Acción Solidaria y Voluntaria 2012. Próximamente en mayo se presentarán los resultados de la encuesta más reciente).

El texto íntegro de la ley puede consultarse aquí. En breve será votada por el pleno de la Cámara y entrará en vigor tan pronto se publique en el órgano oficial.

Ciudadanos trabajando

Yucatán, tierra de mujeres y hombres generosos

No se puede estar más de acuerdo con Elman Rosado, quién en SIPSE Milenio Novedades escribió (el pasado 25 de abril) “Profesionales para pedir” donde advierte que en Yucatán “la cultura de ayudar está a flor de piel…” y señala: “pero es condición llenar ciertos requisitos para que la ayuda fluya abundante: 1.- Tener una causa noble que requiera ser apoyada, 2.- Conocer la operación profundamente; 3.- Cuantificar la necesidad a corto, mediano y largo plazo; 4.- Dar al donante total certeza en la aplicación del recurso y 5.- Proporcionar al donante la información puntual necesaria para dar seguimiento al proyecto que apoya”. De acuerdo a la percepción de la Alianza Mexicana de Voluntariado, el voluntariado organizado está avanzando de una manera sin precedente pues de advierten cada mes más voluntariados trabajando en diversas causas sociales.

Próximos eventos

Aquí Nadie se Rinde celebra a los niños y organiza carrera alturista

Este viernes 28 de abril la organización Aquí Nadie se Rinde IAP que fundara y dirige Laura Vidales, celebra el Día del Niño para los pacientes que atiende (beneficiando aproximadamente 60 familias) que asisten mensualmente a sus instalaciones. Esta organización viene realizando un importante apoyo para combatir el cáncer infantil.

Por otra parte, el próximo 4 de junio se llevará a cabo la Décima Carrera Aquí Nadie se Rinde y la Caminata Dejando Huella en el Estadio Olímpico Universitario México ’68. La primera tienen contemplado dos categorías de distancia, los maratonistas podrán participar en 5 o 10 kilómetros. También hay carrera infantil. El evento iniciará a las 8:00 horas y es una estupenda forma de ayudar a combatir el cáncer infantil. Usted puede ayudar dando un donativo o bien sumarse a su estupendo equipo de personas voluntarias. Para mayor información visite su página.

Cruz Roja Mexicana capacitación masiva “Reanimando Corazones, Salvamos Vidas”

La Cruz Roja Mexicana, de manera conjunta con Fundación Axa y el Gobierno de la Ciudad de México, está organizando una capacitación masiva en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) solo con las manos. El objetivo general de este evento es generar la cultura de prevención y atención de primer contacto a los pacientes que sufren un infarto, toda vez que las enfermedades isquémicas del corazón, son la primera causa de muerte en la población mexicana. La probabilidad de que estemos al lado de una persona que se infarta es muy alta, es importante saber cómo actuar.

Como estrategia para hacer más atractiva la participación de la población, buscaremos superar un Récord Mundial denominado: “El mayor número de personas capacitadas en RCP en 24 horas”. El evento “Reanimando Corazones, Salvamos Vidas”, se llevará a cabo en la Explanada del Monumento a la Revolución, ubicado en Plaza de la República S/N, Col. Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, CDMX, el próximo domingo 7 de mayo de 2017 de las 8:00 a las 20:00 horas. Esta capacitación no tiene costo y tendrá una duración de 30 minutos.

Quienes deseen participar se podrán pre-registrar en el horario más conveniente a través de la página.

Foro Tecnología para el Bien

Micorsoft, junto con Fundación Majocca y otros actores organizan el Foro Tecnología para el Bien que se realizará de 8:00 a 14:00 horas, los días 14 y 15 de mayo en las oficinas de Microsoft. Tiene como objetivo conocer y obtener muchas ventajas tecnológicas disponibles para ser donadas a las OSC. Es necesario ser una organización con de Cluni y registrarse aquí.

Eduardo Bohórquez será uno de los presentadores del libro “Generosidad en México II: Fuentes, causes y destinos”

El Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil con el auspicio de Citibanamex presenta el libro “Generosidad en México II: Fuentes, causes y destinos”, que es la continuación del estudio que el Centro viene realizando y que reúne la información más reciente sobre los donativos, tiempo destinado al voluntariado. Los presentadores de la obra son: Eduardo Bojórquez de Transparencia Mexicana; Alberto Gómez de Citibanamex; Lourdes Morales del CIDE y Jacqueline Rivas García Colín, del CIESC. El moderador será Esteban Moctezuma de Fundación Azteca. El evento se llevará a cabo el 9 de mayo a las 18:30 horas en el auditorio Citibanemex sito Venustiano Carranza 63-B, Col Centro Histórico, de la Ciudad de México.

En Colombia solo el 35% de Empresas cuenta con un voluntariado organizado

La Fundación Dividendo por Colombia – United Way con el apoyo de la Asociación de Fundaciones Empresariales – AFE presentó el Primer Estudio de Voluntariado Corporativo en Colombia, el cual revela que solo el 35% de las empresas más grandes del país tienen políticas de voluntariado corporativo. En México no se cuenta con un censo real sobre cuántas empresas también han constituido su programa. La Alianza Mexicana de Voluntariado es un socio estratégico para apoyar a las corporaciones que deseen crear su programa, para ello puede escribir a: [email protected]

Premios y Convocatorias

Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2017

El Comité Organizador de la décima edición del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2017, ha abierto la convocatoria para postular personas y organizaciones cuyos méritos y resultados le hagan merecedor de una de las categorías. Los interesados pueden consultar las bases aquí.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR