PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEApple y Facebook apoyan a sus empleadas ¿para retrasar su maternidad?

Apple y Facebook apoyan a sus empleadas ¿para retrasar su maternidad?

Trabajo y maternidad vía Shutterstock
Trabajo y maternidad vía Shutterstock

A medida que las mujeres se han abierto paso en el mundo profesional alrededor del mundo, cada vez más organizaciones han tenido que tomar medidas en favor de la equidad de género adoptando políticas que se ajusten a las necesidades de sus empleados por igual impulsándolos a alcanzar su máximo potencial equilibrando adecuadamente su desempeño laboral con su vida personal.

En este sentido, las licencias extendidas de paternidad y los lactarios constituyen esfuerzos claros a favor de una cultura laboral mucho más igualitaria y con equilibrio, aunque por desgracia existen otras acciones cuyo compromiso social parece no ser tan claro. Este es el caso del reciente anuncio de Apple y Facebook sobre la nueva posibilidad de que sus colaboradoras accedan a un proceso de congelación y mantenimiento de óvulos con el fin de retrasar su maternidad.

Los gigantes tecnológicos serán los primeros en ofrecer a sus trabajadoras la cobertura de congelación de óvulos por razones no médicas, lo que ha desatado una enorme polémica, ya que si bien ambas empresas plantean el tema como un esfuerzo por eliminar la brecha de género existente en Silicon Valley, también hay quienes aseguran que estas acciones más bien se dirigen en dirección contraria.

Para los detractores de la propuesta, la inversión de más de 10 mil dólares por cada ciclo de estimulación ovárica para recolección de muestras y un promedio de 650 dólares anuales por almacenamiento que las compañías planean hacer, habla mucho más acerca de la percepción de la maternidad como impedimento para que las mujeres realicen adecuadamente su labor profesional, por lo que no resuelve las necesidades de sus colaboradores por equilibrar su trabajo con la vida familiar, por el contrario, los alienta a posponerla.

Por otro lado, se trata de una prestación que puede ofrecer a las mujeres la oportunidad de planear su maternidad en sus propios términos a través de un método que sólo podrían permitirse estos gigantes de la tecnología.

Sin embargo, los avances en materia de equidad de género y el impulso que las empresas ofrecen al equilibrio entre la vida personal y laboral de sus trabajadores no se basa en un único esfuerzo, sino en un conjunto de prácticas que observan y resuelven las necesidades de sus colaboradores de forma integral respetando la diversidad de opiniones y las distintas etapas en las que se encuentran.

De esta forma, la oportunidad que las trabajadoras de Apple y Facebook tienen de preservar sus óvulos con el fin de retrasar su maternidad debe sumarse a las licencias extendidas de paternidad en caso de nacimiento o adopción de un menor, los apoyos que ofrece la empresa fundada por Steve Jobs para la adopción legal y otras políticas, para que pueda verse como parte de un esfuerzo integral por ofrecer a sus trabajadores opciones que les permitan tomar sus propias decisiones sobre su salud reproductiva y su vida profesional.

En Apple las madres pueden tomar hasta cuatro semanas antes del parto y más de 14 semanas tras el nacimiento de su hijo, los padres y quienes decidan adoptar acceden a una licencia de seis. Por su parte Facebook ofrece hasta cuatro meses de permiso parental para padres biológicos y adoptivos por igual, además de horas de trabajo a distancia, subsidio de guardería, lavandería y hasta 4 mil dólares «cash-baby».

A través de la implementación de esta práctica, las empresa han corrido el riesgo de enviar el terrible mensaje de que las mujeres deben adaptarse para satisfacer las exigencias del mercado laboral, por lo que sin duda será necesario que comuniquen mucho mejor los esfuerzos que cada una realiza para brindar apoyo a quienes eligen no posponer la maternidad.

1 COMENTARIO

  1. Considero que la equidad de género que buscan promover estas empresas deben ir encamidas a que no se renuncie a ningún aspecto que tenga que ver con este género, es decir no se debería posponer la maternidad para poder tener un crecimiento labora, no se debería renunciar como mujer o posponer por el éxito de una carrera ambas deben conjuntarse.

    Sería conveniente revisar estas posturas que van encontra del desarrollo de la equidad y decisiones de cada mujer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR