PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Una app responsable en el teléfono de tus hijos?

¿Una app responsable en el teléfono de tus hijos?

Existe una etapa en la que todos nos volvemos insoportables y esa es la adolescencia. Durante esta época comenzamos a experimentar muchos cambios y creemos que los padres son nuestros peores enemigos, tanto que algunos adolescentes prefieren bloquearlos o no responderles en el celular… ¿Podría resolverse esto con una app responsable?

Si navegas frecuentemente en las redes sociales probablemente has visto memes que hacen sátira sobre la paranoia que generan los padres de familia cuando sus hijos no les contestan el teléfono.

Una de las razones, por las que muchos padres les obsequian un celular a sus hijos, es precisamente para estar en contacto con ellos y saber si se encuentran bien o si necesitan algo, desafortunadamente la mayoría de los adolescentes no son sensibles a esta situación y optan por no responder a las llamadas o mensajes como los padres quisieran.

No obstante, un padre encontró la solución perfecta…Una app responsable para obligar a su hijo a responder y atender las llamadas o mensajes de él.

¿Es esta una app responsable?

Nick Herbert, que estaba cansado de que su hijo Ben lo ignorara, creó la aplicación ReplyAsap, que tiene la facilidad de manipular y bloquear un equipo hasta que el usuario responda un par de preguntas.

En este caso, Ben no podía ingresar a ninguna aplicación hasta que respondiera las preguntas que su papá le había enviado a través de la aplicación.

“Siempre está jugando y tiene el teléfono en silencio. Me vuelve loco”, dijo Nick Herbert.

Esta app responsable no solo bloquearía el acceso al equipo, también mandaría una notificación a los papás cuando sus hijos hubieran visto el mensaje pero preferirían no responderlo. De acuerdo con Herbert, esta modalidad lo ayuda a tranquilizarse ya que por lo menos sabe que su hijo recibió el mensaje.

Antes de crear esta app, Nick comparte que, al brindarle un equipo inteligente a su hijo, pensó que la comunicación entre ellos mejoraría y se crearía un vínculo más fuerte pero fue todo lo contrario. Por ello decidió crear la app responsable, una aplicación que cualquier padre pudiera instalar en el teléfono de su hijo.

Sin embargo, aunque la aplicación parece ser un buen esfuerzo, la realidad es que pudiera no ser tan responsable como Nick puede pensar… porque como siempre, surgen otros usos.

Un rodillo puede servir para hacer pastel o como arma

Convivir con los adolescentes no siempre ha sido fácil, y los teléfonos inteligentes y las redes sociales lo hacen aún más complicado. Aunque ReplyAsap, en la superficie, parece una app responsable, no asegura una mejor relación entre padres e hijos.

Herbert comentó que otro de los objetivos de la aplicación era ayudar a mejorar la comunicación no solo de los papás con sus hijos, sino de cualquier relación que utilizara la plataforma. Sin embargo, los expertos señalan que usada de esta manera, la plataforma viola la independencia de cualquier persona y afecta el vínculo de confianza.

¿Te gustaría que una app así formara parte de tu teléfono de oficina para cuando tu jefe te buscara?; ¿O te agradaría que fuera parte de tu relación de pareja?

La tecnología permite que las personas estén conectadas pero ha creado una expectativa poco saludable de una respuesta instantánea, haciendo que los usuarios se sientan mal si la persona no responde de inmediato, por lo que esta nuevo correa digital es la solución menos recomendada para vigilar a las personas. La app responsable puede no serlo tanto.

¿Cómo fomentar la confianza?

A medida de que los hijos crecen, el control de algunos papás va disminuyendo. Muchos expertos comparten que es mucho mejor que los padres les den una oportunidad a sus hijos antes de reprenderlos o someterlos.

De acuerdo con Forbes, los padres quieren hijos autónomos, seguros de sí mismos y con criterio propio pero las prácticas ejercidas por muchos de ellos no siempre son las correctas para fomentar que un adolescente sea independiente y con buena autoestima.

A menudo, los padres llegan a ser la primera barrera que impide que los hijos sean capaces de convertirse en líderes de su propia vida. Por ello es importante que los papás integren mejores prácticas y trabajen en la confianza más que en la dependencia de ReplyAsap o alguna otra app responsable… pero, ¿cómo fomentar la confianza?

El portal GestionandoHijos comparte cinco claves que pueden ayudar. ¡Toma nota!

  • 1. Encontrar mentores a los que podría pedir ayuda.

Tim Elmore, experto en liderazgo y presidente de Growing Leaders, cree que es interesante llevar a tus hijos a conocer a gente que conozcas y que puedan servir como orientadores o puedan dar respuesta a preguntas de tu hijo, muchas de las cuales no te querrá plantear a ti. Como nos contaba Eva Bach en esta entrevista, es buena idea “dejar que entren otros adultos de referencia en sus vidas. Este es un acto de desprendimiento y generosidad que se nos exige a los padres en la adolescencia”.

  • 2. Desarrollar una disposición al crecimiento.

Tim Elmore nos anima a elogiarlos por los esfuerzos, la concentración, la acción o las estrategias. En lugar de elogiar su aspecto o su inteligencia, es mejor felicitarles por variables que controlan, como su trabajo, su buena estrategia o sus palabras honestas. Esta estrategia ayuda a desarrollar una actitud dispuesta a tomar riesgos y minimiza el peligro de que abandonen o que tengan miedo a fracasar. Tim señala que “la actitud es mucho más importante que la aptitud”.

  • 3. Identificar sus dones y anima a que los ponga en servicio a los demás.

Tim cuenta que un amigo suyo propuso a sus hijos adolescentes elaborar una lista de trabajos que podrían disfrutar haciendo durante el verano para los vecinos. Sus hijos disfrutaron mucho haciéndolo y tomaron la actitud de pequeños emprendedores.

  • 4. Expandir su pensamiento crítico.

Tim resalta que es importante encontrar nuevos temas o asuntos que les interesen y a encontrar formas de dar respuesta a las preguntas que surgen. El autor subraya que debatir sobre cómo resolver conflictos que han leído en un libro, por ejemplo, les enseña que los líderes se ganan su influencia resolviendo problemas y sirviendo a las personas.

  • 5. Desarrollar su visión del mundo.

Es buena idea hablar con ellos de las películas que ven, o de los libros o artículos que leen, para fomentar su pensamiento crítico y ayudar a que se formen su propia visión del mundo. De este modo, ayudaremos a que piensen con más profundidad y tomen conciencia de su propia filosofía, interpretar experiencias y desarrollar su propia visión del mundo.

Todos los hijos son diferentes, y sin duda, muchos padres pensarán que esta app responsable puede parecer la respuesta correcta para que sus hijos respondan el celular pero otros, optarán por diferentes caminos. ¿Crees que es una buena aplicación? ¡Comparte tu opinión con nosotros!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR