PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesApoyo Sostenido de FECHAC en capacitación contribuye a fortalecer el capital social...

Apoyo Sostenido de FECHAC en capacitación contribuye a fortalecer el capital social de Chihuahua

IV Foro de Sustentabilidad 04

Por: Emilio Guerra Díaz

La Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) casi desde su creación ha venido invirtiendo recursos para apoyar de muy diversas maneras el desarrollo de organizaciones de sociedad civil. Estos apoyos van desde la orientación sobre constitución de nuevas organizaciones, como financiamiento a proyectos de fortalecimiento institucional. Ha creado los Centros de Fortalecimiento de Organizaciones de Sociedad Civil (CFOSC) para la Ciudad de Chihuahua y Ciudad Juárez que hace algún tiempo cambiara su denominación a Fortalessa.

Asimismo Fechac está apoyando el caso de Confío, Construyendo organizaciones transparentes que en sus primeros trabajos tuvo como referente del trabajo de la española Fundación Lealtad, pero ha sabido adaptar a la realidad de las organizaciones indicadores de transparencia, rendición de cuentas y estándares de desempeño sin caer en la tentación de presentarse como una “certificadora”, pues sabe que esa facultad sólo le corresponde al gobierno.

La certidumbre que busca dar Confío al donante se basa en el fortalecimiento de la propia organización por lo que evita el conflicto de intereses de otras organizaciones que juegan al “para que te donen, tienes que pasar por mi proceso”. En fin.

Otro gran esfuerzo de Fechac es apoyar el desarrollo de los capítulos locales de Ezer la Casa del voluntariado. Ahora en agosto ofrecerán el I Foro de Voluntariado que promete estar lleno de expertos sobre el tema en sus diferentes variantes: voluntariado juvenil, de universidades, escuelas y por supuesto organizaciones civiles.

El Centro de Fortalecimiento de Organizaciones de Sociedad Civil de Chihuahua realizó la semana pasada su cuarta edición del Foro de Sutentabilidad Financiera para Organizaciones de Sociedad Civil. Fue una jornada de intenso trabajo donde los participantes recibieron en distintos talleres recomendaciones, consejos, estrategias y herramientas para mejorar sus actividades de ingreso.

IV Foro de Sustentabilidad 09

Como ponentes se contó con la participación de Annette Candanedo, Leticia Becerril, ex presidenta del Capítulo Ciudad de México de AFP; Ana Luisa Ramírez del Capítulo AFP de Guadalajara; Fernando Rodríguez, Edith Tovar, Andy Carey de la Alianza Fronteriza de Filantropía; Maribel Trejo, fundadora de Transformando 360 grados; Karen Yarza de Fechac Ciudad Juárez y Emilio Guerra Díaz de la Alianza Mexicana de Voluntariado (AMEVOL).

Asimismo Fechac, el CFOSC y La Alianza Fronteriza de Filantropía convinieron con el Capítulo Chihuahua de AFP que encabeza Anabelle Chávez Dosal; impartir el curso “Fundamentals” con la finalidad de generar un grupo de procuradores de fondos profesionales nutrido de las organizaciones del estado.

Ana María de la Rosa, Presidenta del CFOSC, durante la clausura de los trabajos del IV Foro destacó la importancia de dar continuidad a la preparación y formación de procuradores de fondos y en general del personal de los colaboradores de las organizaciones. Agradeció a la Alianza Fronteriza de Filantropía, al ITESM, a AFP y patrocinadores; al equipo de Centro y voluntarios y prestadores de servicio social su colaboración para el éxito de las jornadas.

Los años y los recursos invertidos por Fechac en capacitar y fortalecer organizaciones a través de organizaciones socias han ido dando frutos. Chihuahua es sin duda una entidad que está desarrollando a su sector filantrópico de manera sostenida.

Con su ejemplo se comprueban varias tesis positivas del propósito de inversión de recursos que hacen las fundaciones: Por un lado se acompañan la inversión en proyectos elevando el nivel de certidumbre de la realización del mismo con niveles de eficacia y eficiencia. Por otro, contribuye a formar cada vez más recursos humanos que tienen la certeza de que han elegido una profesión altamente gratificante. Indirectamente impulsan en voluntariado en las organizaciones civiles y la inclusión de nuevos talentos en los consejos directivos y patronatos. Pero lo más destacado es que contribuye a crear capital social, fundamental para la reproducción social de la filantropía y la participación ciudadana.

Desde el Consejo Directivo

El Presidente del Directorio expresó que resulta de gran interés asistir al Congreso por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia “Hacia una nueva gramática de los derechos humanos en Tamaulipas”, que será un foro preparatorio regional para el VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia que se llevará a cabo en Puebla.

El foro de Tamaulipas es gratuito y se celebrará los días 30 de junio y 1 de julio en el Polyforum Dr. Rodolfo Torre Cantú. El DIF Tamaulipas ha invitado a ponentes de la talla de Emilio Álvarez Icaza Longoria, Marío Cruz Martínez, Raquel Pastor Escobar, Isabel Blanco, Antonio Zavaleta, Patricia González Aldea, Gonzalo Higinio Carrillo de León y Vilma Lucía Riaño González (mayor información en: http://diftamaulipas.gob.mx/congresoinfanciayadolescencia/).

El Director de la organización señaló que el Informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México, recién publicada y difundida cuenta con un apartado sobre prácticas solidarias, filantrópicas y altruistas que valdría la pena revisar. Mientras eso ocurre, un dato interesante es que sólo la Cruz Roja Mexicana despierta gran confianza dentro de los donantes y de la población en general. Vaya que sí falta promover más participación.

Hablando de encuestas, la Secretaria del Consejo señaló que también fue publicada la Encuesta sobre el área de RSE y sostenibilidad en las empresas de América Latina y el Caribe, donde se señala que en la región los sectores más dinámicos que promueven o adoptan la RSE son los bancos y la industria, lo que hace reflexionar a las organizaciones sobre la necesidad de entender sus necesidades para establecer alianzas.

IV Foro de Sustentabilidad 08


emilio guerraEmilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR